Noticias de Cantabria
30-01-2007 09:08

Carod Rovira y su DNI

CARMEN LEAL: "Ahora nos movemos en un monolingüismo ?only catalán? de todas las instituciones catalanas , incluso en la escuela como forma de reivindicar una sola lengua para un solo pueblo en una sola Nación catalana."

 

Es una noticia menor, pero no carece de importancia. Resulta que Carod Rovira debe renovarse el carnet de Identidad “español”. Y tiene que ir a cumplir el trámite, con su esposa Teresa Comas, a la Jefatura Superior de Policía.

 

Allí , recibido y acompañado del jefe superior D. José López, visita las dependencias incluidos los calabozos y comenta que había estado allí detenido en el año 1973 por protestar contra la dictadira franquista y reivindicar la cultura catalana. La noticia la recoge el periódico digital El Confidencial 29/1/2007 “ La nostalgia de Carod Rovira”, y añade que el “insigne vicepresidente” charló con los funcionarios que le atendieron en catalán, y que no exigió que el documento se le expendiese en catalán como en ocasiones había hecho su partido.

 

Lo que no comenta la noticia es que todos los documentos de identidad expedidos en Cataluña, ya hace años que se expenden de forma bilingüe, que es paso obligado para llegar al monolingüe. No es necesario que se solicite en catalán, es más si alguno lo solicita “solamente en castellano” como en cualquier otro lugar de España, no se le permite.

 

Es igual que hayas nacido o no en Cataluña, pienses residir poco o mucho, o se tenga “un tiempo muerto” de paso por Cataluña y se quiera aprovecharlo para la renovación de dicho documento. Es la fórmula que tiene el nacionalismo catalán para avanzar en la consecución de su independencia . Paso a paso con soluciones intermedias que después redundan en los objetivos previstos.

 

No hacen falta atentados, ni tiros, ni muertos. Eso lo dejan para los de ETA y para eso se reúnen en Perpignan, para blindar Cataluña de esos desmanes a cambio de “ayudar” en las negociaciones vascas para conseguir la independencia. Los fines son los mismos aunque las formas sean distintas. Todo lo que se consiga por la acción de ETA redundará en beneficio de las pretensiones catalanas y viceversa. La reivindicación de la lengua catalana para los usos altos de la sociedad Parlamento , Administración, Escuela, Cultura, etc la suscribimos todos los catalanes en un tiempo, y hubo un corto período de bilingüísmo, pero fué un período transitorio.

 

Ahora nos movemos en un monolingüismo “only catalán” de todas las instituciones catalanas , incluso en la escuela como forma de reivindicar una sola lengua para un solo pueblo en una sola Nación catalana. La independencia vendrá después y lo hará por sí sola cuando se tengan todos los resortes de poder que requiere un Estado traspasados por el Gobierno Español . Para eso se necesita un período transitorio, como el DNI de Carod Rovira , bilingüe, que ya llegaremos al monolingüe.

 

Como la lengua catalana ha pasado de ser un código de comunición de un colectivo a una identidad “propia del pueblo catalán y que lo distingue como tal”, se utiliza la lengua como arma política para la consecución de la Independencia. En el Parlamento catalán salvo la intervención de Don Julio Ariza del P.P., en castellano, que constituyó un sonado escándalo y fué el motivo de su traslado a Madrid, y alguna tímida intervención esporádica del Sr. Fernández (P.P.),no se osa pronunciar una palabra en castellano.

 

La irrupción de tres diputados del nuevo partido “Ciudadanos” , que se expresan correctamente en castellano, abre una cierta esperanza hacia la reivindicación del 53% de esos catalanes castellanohablantes ninguneados por el Parlamento catalán. En la Administración sin embargo es total el imperio del catalán, igual que en la escuela, en la red viaria etc. La polémica del decreto del Ministerio de Educación obligando a que en la Ensañanza Primaria se imparta una hora más de castellano igualándola con las horas de lengua catalana no tiene precedentes.

 

Se trata de igualar en número de horas lectivas en una y otra lengua, y nada se dice de las demás asignaturas que se imparten absolutamente todas en lengua catalana. De tal forma que el “imput” que recibe el alumno en lengua catalana es de 23 horas semanales mientras que en castellano recibiría, de asumir el decreto, 3 horas. La desproporción de los dos idiomas es meridiana. No importa que se lesionen derechos individuales, no importa ningunear a la mitad de la población catalana que es castellanohablante. Todo vale para meta final: La nación catalana.

 

 

Sé el primero en comentar