Noticias de Cantabria
06-12-2017 22:02

CANTABRIA pierde el motor del turismo de élites, el Golf

En los días siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometió públicamente la construcción de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magníficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnífico para jugar al golf, al menos 300 días al año, tenemos buena gastronomía, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander también es marca internacional.

Las épocas de crisis económica siempre han sido momentos para generar buenas oportunidades de negocio. Puede parecer una paradoja en los tiempos que corren y creer que pudiéramos estar en un buen momento para impulsar definitivamente una verdadera industria del golf en Cantabria, ahora que la inversión empresarial es bastante reacia a invertir en negocios " viejos"
Los campos de golf ya no interesan a las empresas constructoras como antaño, que tanto daño hicieron a este deporte y además ocasionando grandes destrozos medioambientales.

Ahora estamos ante la oportunidad de desvincular el mundo del golf de los desarrollos urbanísticos especulativos. La normativa actual ya hace imposible estos abusos y la conciencia social exige desarrollar la industria del golf de forma integralmente sostenible.
Es incuestionable la singularidad de Cantabria para desarrollar con éxito este tipo de industria. Los nombres de Seve, Sota y Pedreña ya son de por sí una marca. En el mundo del golf, todavía el nombre de Seve significa admiración, pasión y, porque no decirlo, respeto.
Cantabria hoy por hoy no es destino de golf, aquí no nos vienen turistas nacionales y sobre todo extranjeros a jugar al golf como destinó específico. En el mundo hay 60 millones de jugadores de golf que muchos de ellos planifican sus vacaciones en base a este deporte, viajan por el mundo, gastan más dinero que el resto de turistas y además lo hacen en cualquier época del año. Y Cantabria no existe para ellos, porque aquí no tenemos campos con suficiente número y calidad para ser objeto de su atención, a pesar de alguna declaración institucional al respecto como la que hizo el Consejero de Industria y Turismo cuando se celebró la inauguración de la ampliación del campo de golf Abra del Pas " Cantabria ya no necesita más campos de hoy, con esta ampliación ya estamos en condiciones de atraer turismo internacional”.
Por favor, así NO.

Siempre en nuestra región los distintos gobiernos regionales, el propio Ayuntamiento de Santander han hecho declaraciones, han escuchado propuestas, han tenido " ideas propias " , pero nadie ha cogido el ‘toro por los cuernos’ y ha liderado este tema para ejecutarlo en toda su extensión. En los días siguientes del fallecimiento de Seve , hasta se prometió públicamente la construcción de un campo de golf en su honor. Nada de nada. Palabras

Se invierte dinero público en empresas que ni siquiera se ponen en producción, se invierte y avala para recuperar empresas que al poco tiempo cierran o quiebran, se invierte dinero público en industrias " viejas " .............. Y no se tiene visión de futuro para invertir en la industria del golf.

Cantabria tiene unas condiciones magníficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnífico para jugar al golf, al menos 300 días al año, tenemos buena gastronomía,  interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander también es marca internacional.

Pero nos falta desarrollar esta industria y para ello es imprescindible que desde las Instituciones públicas se dé el primer paso: construir un campo de golf público como recuerdo al legado de Seve, un campo de alto nivel que sea el primer foco de atracción para empezar a desarrollar nuestra propia industria del golf. 

Hay que hacer inversiones públicas en industrias nuevas, no en viejas.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Paco - 08-12-2017

Tienes toda la razón Manolo, estoy totalmente de acuerdo, pero también veo que cada vez que se proyecta un campo, intervienen muchos peros, los ecologistas, la ley de costas, las licencias de aytos. Cuando un privado proyecta un campo, quiere negocio, hotel y apartamentos para rentabilizar la inversión lógicamente y ahí comienzan los problemas. Somos la peor comunidad española en golf, aquí porque nació Seve y tenemos Pedreña, nos creemos los reyes del mambo y no somos nadie en el mundo del golf. Lo milagroso es que salgan buenos jugadores, claro federados en Asturias.

pepiño - 08-12-2017

La mitad, como poco, de los campos de golf en España están en quiebra. Y en Cantabria el uso de los campos existentes debe ser del 30% o algo así. Parece poco lógico plantear que el Gobierno financie nuevos campos.

CMM - 07-12-2017

Buen artículo MANOLO y pones el dedo donde duele el abandonon más la dejadez, la desidia, la apatía de una clase política por una parte y también de la clase empresarial por otra. Con el golf se ha desaprovechado y se seguirá desaprovechando una oportunidad única para el turismo y para que la marca Santander Cantabria este por el mundo. El golf en Cantabria tenía que ser la niña bonita de todos los gobiernos de Cantabria del signo que fuere puede ser todavía la gallina de los huevos de oro pero hay que implicarse en intención en voluntad política en interés, el dinero vendrá si se hacen proyectos y si esos proyectos no se putean al día siguiente con fórmulas inoperantes burocráticas administrativas que impiden el desarrollo de esos grandes campos de golf que podría tener Cantabria y que servirían para sostener el desarrollo del estado de bienestar pues es que no ha que todo se mira al Racing al Rafi y al RACING para tener contenta unos forofos que nos parece muy bien, durante una tarde de fútbol.una pena