Noticias de Cantabria
15-12-2010 11:30

Destacable el exito de Mark Lanegan & Isobel Campbell

Cantabria Liberal estuvo en la IV edición del Festival CuVa y les relata el éxito de aforo y de juventud.

Cantabria Liberal quisó estar presente en la cuarta entrega de este creciente festival, para asi traerles el resumen de unas jornadas culturales plagadas de nuevos descubrimientos, actuaciones memorables y una mirada profunda al mundo de la música.

Viernes 3

 

Con el aforo aun muy vacio y con la brevedad del concierto de Plv Havoc, empezamos la jornada con ´´Stay´´, que desde el principio al final destilaron un pop juvenil british (esta acepción abarca muchísimos terrenos tanto beneficiosos como peligrosos) que en todo momento tuvo ecos y reminiscencias a Neil Yong y Oasis (la voz era muy ´´Noel-Gallagheriana´´);y de hecho no voy desencaminado si digo que muchas de sus canciones parecian caras-C de este último grupo (las caras-B de Oasis son gloriosas ojito!). Haciendo síntesis, nos quedamos con su muestrario de guitarras, su bateria incisiva y con dos de sus temas ´´Master of the earth´´ y ´´Rebellion of soul´´, con un claro sabor a Primal Scream. Cabe destacar su versión del ´´Tomorrow never knows´´ de los Beatles; para unos un caramelo agradecido, para otros una herejía. El siguiente turno fue para la esperada ´´Anari´´, y creo que no me equivoco si afirmo que ha sido uno de los platos fuertes del viernes. Su cancionero fue lúgubre, post-otoñal y dolorido pero sin caer en la sensibilidad facil; como si las palabras y la música fuesen la banda sonora del agobio, la alienación y el dolor de su tierra. Quizá la desconfianza que sintieron algunos asistentes por ser la voz en euskera les fue recompensada con la cercania y la calma que rodeó su actuación. Sin duda, un grupo acertadísimo para verlo desde una butaca. Hasta este momento la asistencia no ha sido demasiado alta. Salimos de la sala Pereda y el siguiente turno era para ´´Callers´´ en La Sala de estar. Un trío neoyorquino que plantearon de forma minimalista melodias planeadoras y con ecos a los noventa ¿quizá fué su estética de nerd lo que propició esto?. Fue agradecido verles en medio de ese escenario surrealista proto-cyberpunk. ´´Damon and Naomi´´ era la siguiente cita en la no muy concurrida Sala Pereda. Su actuación, consistiendo en folk pop,según iba avanzando consiguió ser mas reconfortante, mas dulce e intimista. Solo con una acústica y un piano goteando lograron una comunicación que sirvió de alfombra para las voces de estos dos músicos. Para algunos quizá el concierto les durmió a esa hora, a otros nos dejaron con una sensación mas que grata. La siguiente cita era con los locales ´´Sweet daddy ray´´. Verles en La sala de estar nos pareció chocante a muchos, no casaba muy bien el cancionero rocoso y americano con la aplaudida estética Warholiana del entorno. Con la presencia eventual de una sección femenina de violín y flauta asi como coros, y la de Fernando Macaya al pedal steel lograron dar un realismo superior y clara cercania a bandas como Drive By Truckers ,Tom Petty o B. Springsteen , ejemplos clarísimos a los que la banda pretende homenajear (o ¿copiar-imitar-´´ya estaba asi cuando llegé´´?). Destaco asi algunos temas propios buenos y que una vez oidos , se quedan grabados inevitablemente. Una banda local con buena interpretación y a la que no hay que perder el ojo. Llegamos así a la última banda de la noche, y a la gran traca del dia, los nacionales ´´Klaus & Kinsky´´. El resultado de todo fue un pop multicolor, con mas energía de lo esperada en algunos momentos pero con una monotonía y una pasividad que no hizo mas que adormilar e incomodar al respetable. Se nota que beben, quizá mas en la lejania o de refilón, de bandas como Planetas, The Cure, Alaska e incluso de My Bloody Valentine (biblia de cabecera para cualquier banda amante de las ´´sábanas sonicas´´ y de las texturas y voces narcóticas). La banda acusó una importante falta de comunicación entre los instrumentos lo cual fue culpable de evidentes signos de interrogación al finalizar los temas. La cantante, embutida en un personaje de indie-freak inadaptada -´´el aliento de mi gato huele a comida de gato´´-; acusó un nulo dinamismo seguramente criticado por parte del público pero entendible, dadas las circunstancias y las direcciones musicales que estaban defendiendo en el escenario. El concierto llega a su fin, y muchos nos vamos con la idea de que Marina, la cantante, sabe mejor contar anécdotas graciosas que realizar una buena actuación y cohexión de su cancionero. Pero mas que esta duda , me corroé algo aun peor: ¿ es compatible el indie pop sampler con las rancheras animadas?. Cada uno sabrá la respuesta en lo mas hondo de su ser...

 

Sábado 4

 

Hoy en primer lugar, como prólogo a los conciertos, contábamos con el visionado de un documental sobre la casa discográfica Limbo Starr y con una posterior charla a cargo de Patrullero , Juan Bonrostro y José María Gutierrez -como moderador- acerca de la difusión musical de los grupos, el papel de internet y la situación del futuro de aqui a un plazo no muy largo. La afluencia fue casi nula, una verdadera pena, pues se trataron temas de actualidad con una visión muy acertada y plagada de empatía.

En la tarde del sabado nos encontramos con que ha habido tres bajas referentes al festival : ´´Idiot wind´´,´´Harper Simon´´ y ´´The tallest man on earth´´. Dejemos a un lado los motivos...El cartel de los conciertos sufrió un reajuste para suplir estas bajas: ´´45 Grados´´ abriria el primer concierto en la jornada de hoy y los zaragozanos Tachenko tocarían a las 21:20. Como estaba escrito, los locales ´´45 Grados´´ abrieron el cartel en La Sala de estar. Este jovencísimo trío, que lleva ya bien trabajado el circuito local, presentó su repertorio habitual de canciones con la inicial versión de ´´Enamorado de la moda juvenil´´ y la final ´´sabor descafeinado´´. La bateria de Marco suena enérgica y trabajada, así tambien notamos evolución en la guitarra que empieza a establecer paralelismos con un sonido cercano a Coldplay. 45º ofreció lo que son, un desarrollo pop dirigido a los jóvenes. A continuación nos acercamos a la Sala Pereda para ver a los maños ´´Tachenko´´, incorporación de última hora. Su concierto, en clave acústico y con parecido a un ensayo rutinario, logró crear una cercania así como buena respuesta con el público asistente; el combo Vinadé-Sebas, labrando canciones a dúo, hizo gala de confianza, buena base y sencillez pop. Trás poner fin a su último tema ´´Rayos y centellas´´, me quedó la duda de la verdadera esencia de su cancionero. ´´Niño y Pistola´´ ofrecieron guiños a Neil Young y Beatles, hicieron gala de un buen abanico de voces y seguramente la mejor actuación hasta el momento de la jornada. Trás toparnos con ´´Andy Warhol´´, sus fervientes admiradoras correteando por todo el hall y la atención personalizada y atenta de las azafatas del Palacio de Festivales, volvemos a la Sala Pereda. Ahora la primera gran sorpresa llegaba con la dulce ´´Emily Jane White´´, una formación acompañada de la propia junto con una cellista. El emplazamiento de la sala Pereda resultó perfecto para esta delicada artista, que destiló canciones de sabor épico que a mas de uno seguro que le recordaron a la magnífica Enya. Emily hizo gala de un buen gusto a la hora de agarrar su guitarra e interpretar de manera muy limpia y efectiva su técnica de fingerpicking, así como esa humildad en el piano, que con la ´´cortina´´ del cello, logró una fragancia que envolvió a todo la sala. Sinceramente su representación ha sido la mas cercana a la música clásica, dandonos asi un soplo de aire fresco y otro grupo mas apuntado a la lista de buenos descubrimientos. El aforo a este punto estaba casi lleno. Seguidamente ,los santanderinos ´´Spanish Peasant´´ tomaron La Sala de Estar para presentarnos un repertorio mas dirigido a su próximo disco que al actual ´´Home´´. Despistó mucho disfrutar de su música dentro de ese enclave cyberpop excedente de papel albal; ademas las piernas del respetable empezaban a estar inquietas por la última actuación. Llega el momento del día, y para muchos, el de todo el festival CuVa: la actuación de ´´Mark Lanegan & Isobel Campbell´´. Ante todo me quito el sombrero para los técnicos de la sala y para las propiós músicos, por lograr un sonido totalmente fiel al de sus discos, una auténtico bombón de licor para los oidos. La banda de musicos acompañantes fue magnífica en ejecución , con una referencialidad musical en el que se puede percibir guiños desde T-Bone Burnett a los últimos discos de Bob Dylan. La dulce y tímida Isobell junto al pétreo y frio Mark Lanegan hicieron repaso de sus tres últimos discos sin establecer casi descanso entre los temas. Las canciones estaban al servicio del buen saber hacer y del bueno uso de la respiración entre los músicos. Firmado queda que la voz de estos dos protagonistas empastan de una manera singular y especial. La frágil y escurridiza voz de Isobel (ex-Belle&Sebastian) frente a esa profunda , tosca y fantasmagórica voz de Lanegan (ex-Screaming Trees) logran la comunión en todo momento de forma casi maestra. Mención merecida ( y casi agradecimiento) para Lanegan, que está dotado de una voz que esconde miles de historias que van desde peleas y borracheras en Moteles y bares de Indiana a viajes narcóticos por el Valle de la Muerte; un tipo cuya vida (además de cargar con un montón de prefijos ex-) ha hecho que la piel se convierta en cuero.

 

Domingo 5

 

Como estaba prometido, la película ´´High on Hope´´ comenzó a la hora señalada con la única asistencia de este narrador y un par de fieles mas que se sumaron, ya bien entrada la película. Mereció la pena, sobre todo por tratar un tema posicionado como antítesis a los géneros que tocaba el festival. Seguida fue la charla con Ernesto Muñoz, mánager de ´´Supersubmarina´´ , Luís Avín y José María Gutierrez -como moderador de nuevo- , que demostraron dar una visión desde dentro y fuera del negocio musical, dotando de una base férrea a sus comentarios y opiniones. Una vez mas reivindico este apartado de actividades del CuVa al que todo el mundo deberia acudir.

Empiezan otra vez los conciertos; Los primeros son ´´DD/MM/AA´´. Los califico como una propuesta interesante pero caótica en melodia. Por momentos mas que un grupo, parecia un experimento musical. Destaco el trabajo de esa bateria tocada a cuatro manos así como el continuo rondo sobre cada instrumento por los miembros.Acabaron y no conseguí deleitarme con ninguna melodia; lo siento pero no creo que llegue a poner un disco suyo en mi casa. Nos vamos a la sala Pereda, que seguidamente empezaron los jovencísimos franceses ´´Toybloyd´´. Desde el principio fueron los mas interesados en animar al público y hacerles saltar la butaca. Tras un par de canciones, toda la escuadrilla teenager invade el foso y alli se dedicaron a corear y botar a ritmo del grupo. Basicamente es pop distorsionado plagado de alto voltaje y energia. Sorprendente fue ver a este componente de féminas tocar con tanta fuerza. Eso en su favor, pero por el contrario en concepto me parecio una energía efímera y sudorosa. No consiguieron darnos una buena canción o un estribillo que hubiera hecho reclinarnos del asiento. Los siguientes fueron los esperados, y quizá previamente algo sobrevalorados, ´´King of Conspiracy´´. Rondan el noise rock con caos; suciedad y distorsión guitarrera con un estilo acórdico que bebe del post-rock pero pisando el acelerador; además se vivió algun que otro momento percusivo con la guitarra lo Sonic Youth para atención de los asistentes. Quiero pensar que el fallo de la poca aceptación fue porque estaba banda es basicamente de sala o de garito. Las butacas quizá nos hicieron sentir algo ´´enjaulados´´. Siguiente round para ´´Dante Place´´ en La Sala de Estar. El torrelaveguense Jorge Hunt (ex-KidsGoFree), con la pelea a la contra de algunos problemas técnicos, presentó su repertorio, con algunas canciones que enganchan desde la primera oida. Acompañado unicamente de una pianista y del nuevo guitarrista Ramón (Small Details,The Plains), al que siempre es un gusto verle haciendo gala de ese buen sabor y minimalismo siempre por detrás de Jorge. Seguiremos de cerca los pasos de este grupo. Anteúltimo grupo de la noche, el turno es de´´Supersubmarina´´. Este grupo de planteamiento ´´pop de radio formula´´, contiene ciertos matices que recuerdan al Deluxe mas épico o incluso vocalmente a Vetusta Morla. Lograron congregar en primera linea de la sala a todo un surtido de adolescentes efervescentes. El sonido no hizo justicia y pese a que su inclusión en este festival pueda ser acusada de ilógica, lograron lo que otros muchos no lograron: levantar el aforo y hacerle botar. De la efectividad de las canciones y su perdurabilidad mejor ni hablamos...El festival llega a su fin y ahora es el turno de ´´The Primitives´´ ,con algo menos de aforo de lo que se pensaba; estos británicos plantearon un concierto con cierta dirección a revival de su repertorio. Con influencias de ´´The Jesus and Mary Chain´´, ´´The Smiths´´o ´´Blondie´´, el sonido y los años descuidaron un poco de lado la fidelidad sonora pop de sus obras, pero inadecuado es dirigir esto como una crítica, evidentemente los años pasan para todos. La cantante Tracy Tracy (con una imagen muy cercana a Debbie Harry ) no dudó en invitar al público a bailar , a lo que unos pocos fieles se sumaron a tal petición. El concierto fue creciendo con temas ya clásicos como ´´Sick of it´´,´´Crash´´o ´´Stop killing me´´. Lastima que el fallecimiento del componente Steve Dullaghan el año pasado impidiera su presencia ya en la banda y la casi posible , interpretación de la inolvidable ´´Earth thing´´ para deleite de todos los nostálgicos consumidores de música indie pop de finales de los ochenta y principios de los noventa.

Finalizó así el CuVa un año mas, una propuesta y presentación de musica emergente y de música que ha estado , está y estará para siempre. Agradecemos desde aqui al Palacio de Festivales por su atención y cuidado en todo momento de tanto nuestra presencia, como de los demás asistentes.

WWW.FESTIVALCUVA.COM

 

No dejen de visitar nuestra galería fotográfica.

Sé el primero en comentar