Noticias de Cantabria
17-10-2007 14:50

Beneficiarios de la Ley de Memoria Histórica

CARMEN LEAL: "La polémica se debería mantener entre los nietos y biznietos de aquellos que lucharon por unos ideales, y entre los nietos y biznietos de quienes les tocó en suerte luchar en un bando u otro porque vivían o trabajaban en aquel lugar".

 

 

En la polémica de la Ley de Memoria histórica del Gobierno de Zapatero se ha hablado poco o casi nada de los beneficios que obtienen los Partidos nacionalistas, PVV y CiU. Se habla en general de la reparación de las victimas del bando Republicano que todavía, y a pesar de las leyes anteriores, no se han sentido reparadas suficientemente por la sociedad, ni por la ley no escrita del tiempo y de la voluntad expresa de los españoles de olvidar tan indigno pasado. Los que vivieron en primera persona ese desastre cuando eran niños (y no tienen alzheimer), son hoy quienes no tienen que cumplir los ochenta años y tienen muchas ganas de vivir lo mejor posible y en paz. No quieren ni hablar de ello, al menos los que yo conozco.

 

 

Por lo tanto la polémica se debería mantener en exclusiva entre los nietos y biznietos de aquellos que lucharon por unos ideales, y entre los nietos y biznietos de quienes les tocó en suerte luchar en un bando u otro porque vivían o trabajaban en aquel lugar,como una lotería. No es así , esta siendo una forma de confrontación virulenta entre partidos políticos, confesiones religiosas, y hasta clubs y ONGs.

 

 

Pocos hablan de los réditos económicos que benefician a los partidos nacionalistas. Se supone que en el Parlamento español se vota una ley por un partido si esta ley beneficia a todos los ciudadanos, o al menos a la mayoría y además está de acuerdo con los principios que rigen cada formación política. Aunque si es algo beneficioso para todos, o para la mayoría no habría que tener ningún empacho en votarla, y sin ninguna contrapartida a cambio, por todos los partidos. Es lo que se realizo durante la Transición en 1978. Pero se ha instalado en el Parlamento español una especie de regla por la que basta que un partido presente una ley para que sea inmediatamente rechazada por la oposición sin mas argumento que el que ha sido presentada por el partido rival. De esta rivalidad tan extrema a la que hemos llegado solo sacan beneficio los partidos nacionalistas que actúan como bisagra e inclinan con sus votos la aprobación de leyes de un lado u otro.De la aprobación de esta ley de “memoria histórica” los nacionalistas han sacado sustanciosos beneficios económicos. El PNV recibirá a cambio de sus votos su antigua ex-sede en París, un palacete, ahora sede del Instituto Cervantes, ya remodelado y adecuado cuyo elevado costo ha sido sufragado con los impuestos de todos los españoles. Curiosamente nunca se ha podido demostrar que la titularidad fuese del PNV. Este partido reclama también parte de los archivos de Salamanca y que aún no lo ha conseguido. Todo se andará. A CiU tampoco le ha ido mal . A “Unión” de Durán Lleida se le restituye sus bienes,mejor dicho los bienes del un Partido fundado en 1931, escindido de Acción Catalana y llamado Unión Democrática de Cataluña que se disolvió en 1939 y se confisco sus bienes. Aunque duró 8 años se le ha considerado en la ley como partido Histórico. No sabemos el monto económico que percibirá, todavía andan en negociaciones. No es de extrañar que se escenifique en las votaciones una cierta “resistencia” a la ley, ya que estamos en campaña preelectoral, pero que Zapatero contará con su inestimable ayuda es un hecho. Además podrá transmitir desde la SER, y con mucha PRISA que esta ley salió del Parlamento con los votos de la derecha camuflada de nacionalismo (CiU y PNV ) y la izquierda. Aunque los casi 10 millones de votos del PP queden al margen, en “el cordón sanitario”.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

AIRE - 18-10-2007

Y donde para la memoria histórica? En los republicanos lo que perdieron la guerra civil? En los musulmanes que perdieron Al-andalus? En los romanos? celtas? godos? ... Mucho cuidado con la memoria histórica porque puede llevarnos a remover mucho el pasado. Yo no creo en leyes etereas que plantea ZP. Esta bien que evite exaltaciones al Franquismo, pero también a la república. Está bien que se indemnize a "algunos exiliados" siempre y cuando no tengan delitos de sangre. En la guerra civil se perdieron muchas vidas de los 2 bandos, se va a recompensar a 1 solo? Se van a buscar los cadáveres de los guerrilleros de ambos bandos, o solo de uno? La ley de memoria histórica es una nube de humo para captar votos y sino que adopten medidas concretas no generalidades vagas a las que nos tiene acostumbrados ZP

Petruca - 17-10-2007

Por Dios, un poco de compasión. Todavía hay muertos en las cunetas. Muertos españoles cuyas familias quieren y merecen darles digna sepultura. Que usted no conozca a ninguna, no quiere decir que no existan. Ninguna de las leyes que se promulgan en España nos afectan a todos, y no por ello se deja de legislar.

hasta donde? - 03-11-2007

La idea de retirar nombres y monumentos de aquellos que se alzaron contra la buenísima República (sí, aquella que miró para otro lado cuando la POLICÍA fue a buscar y matar al líder de un partido de la oposición - Calvo Sotelo - y no pudo matar a Gil Robles porque no estaba en casa), ¿hasta donde se va a extender? ¿Incluirá por ejemplo la retirada del nombre del sr. Luis Companys, que se alzó con la intención de derrocar a la República? Andá, si su principal colaborador en ese intento de golpe fue el PSOE!!! Bueno, la memoria histórica solo llega hasta el 36. No hasta el 34. Debe ser cosa del Alzheimer. Por cierto. Me parece fenomenal que se busque para dar una sepultura digna a los muertos que andan por las cunetas. Y que ésto lo paguemos entre todos. Pero ese no es el fin de la Ley ésta. El fin es volver a dividir a una sociedad en buenos (izquierdas) y malos (derechas). Eso ya pasó tb. en los años previos al 36 (arrinconamiento de la derecha). Espero que el resto no se vuelva a repetir