Noticias de Cantabria
27-01-2012 13:40

Asesinatos y homicidios

La reciente sentencia en el caso de Marta del Castillo, ha derivado en una protesta generalizada en varios puntos de España, incluido Santander, ya que los acusados “han toreado a todo el país”. ¿Cómo ha sido posible? En principio culpan a la ley del menor y piden su endurecimiento.

La verdad cómo mera ciudadana desconozco tales cuestiones jurídicas por lo que he realizado una búsqueda de información que pueda ser orientativa, veamos…
Tenemos el caso de Tony Alexander King, que según un artículo publicado en “El mundo” fue condenado a 26 años de cárcel por el asesinato de Sonia Caravantes. ¿Son 26 años suficientes?


Otro caso también el caso de Gilbert Chamba, condenado a 45 años por violar y asesinar a María Isabel Bascuaña, sin embargo cabe señalar que en su país había matado a otras ocho mujeres.
Y un ejemplo más cercano, aunque diferente es el caso del llamado “pistolero de Olot” que fue condenado a sesenta años, eso sí por el asesinato de cuatro personas, quince años por persona.


Es llamativo el artículo que ha publicado la razón, y que dice; “Buenas noticias para asesinos”, en el que se aborda que las condenas, por muy largas que sean, se ven reducidas a 30 años, sin embargo también matiza que antes era en quince o dieciséis…


Quizás eso explique el caso del asesino de Lesseps, que mató a tres ancianas, le condenaron a 86 años, pero que en el 97, estando ya en libertad, tuvo tiempo para asesinar a otra anciana, por lo que obtuvo una nueva condena de 15 años.
Cabe señalar que todos estos “casos son mayores de edad”, no me quiero imaginar las condenas de otros “menores”


Como colofón final, por si alguien no se hace cruces, en lo que prepara su maleta, me gustaría citar unos datos publicados en la Vanguardia, de una noticia elaborada por la agencia EFE, en el que hablan que los asesinos de los casos de “violencia de género” son condenados a una media de 18 años, mientras que los crímenes que son considerados homicidios se quedan con una pena de 12.
Llamativo es, y dato a tener en cuenta, que de las 45 sentencias por asesinato u homicidio en dos casos se ha impuesto la inhabilitación para ejercer la patria potestad y en uno la suspensión del régimen de visitas. Realmente espero que el resto de los asesinos no tuviesen hijos, y por eso no se les haya aplicado ni la suspensión ni la inhabilitación…


Encontré también un caso peculiar, el de un relojero, al que el ex de su prometida, le propinó un día tal paliza, que le envió al hospital, la sentencia recoge, que si no llega a recibir tratamiento quirúrgico inmediato, hubiese sido mortal. La paliza le dejo secuelas, pérdida de audición, rinoplastia, quiste… y entre otras una incapacidad para dedicarse a su profesión por temblores en las manos. Curiosa me pareció la preocupación en el procedimiento de establecer, si la intención era matar o no al relojero, que probaron que sí, sin embargo después de recurrir la primera sentencia, le condenaron a menos de 10 años…


Para defender estas y otras “historias” lo que si encontré es un estudio de fallecimientos, es antiguo, data del 2009, en el que se analiza la mortalidad. El estudio está publicado en el nº 105 de Maphre, e indica que en el año 2006 hubo 57 asesinatos, y 92 homicidios por imprudencia, de las 323 muertes por homicidios dolosos, del índice obtenido, Francia por ejemplo, se encontraba ligeramente por debajo del nuestro, por lo que, en teoría y a falta de un análisis más actual parece que el resultado es que no tenemos un gran índice de asesinos, esta puede ser una razón por lo que “esto” puede ser “algo” que no haya preocupado demasiado. Pero... ¿Es eso justo?


Cabe señalar, que los sistemas Judiciales, como otros,  suelen ser el reflejo de la sociedad en su conjunto… No olvidemos que los Jueces, Fiscales e incluso abogados son personas. Nos preocupamos de diferentes situaciones cuando “suenan” pero no “suenan” siempre…
¿Por qué en España no interesan los programas sobre casos judiciales? En EEUU y en Inglaterra les hay…, aquí imperan los programas del corazón al estilo “linchamiento general”. Y hay famosos, que lo son, por decir que no llevan ropa interior…


En nuestro país, se supone que se busca la “redención” del preso, el castigo sólo se ve como un método para lograr su reintegración en la sociedad…
¿Es eso justo? ¿Se reintegran los asesinos o se cachondean del resto?


Y una última anotación, para el fundador de megaupload, que se ha visto acusado de piratería informática, y no por delitos de sangre, un tribunal de Auckland ha decretado prisión preventiva a pesar de que sostiene que no tiene "nada que ocultar", y afronta una pena de hasta 55 años de cárcel en el caso de que sea deportado a Estados Unidos y declarado culpable de los delitos que las autoridades de este país le imputan. ( noticia de hola.com )

 

Nota.- Temas tan serios como un asesinato merecen el más profundo respeto, desde aquí espero aportar un granito de arena.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

sandokan - 27-01-2012

ya ves que aqui todo el mundo hace lo que le sale de las narices porque no hay un precedente, se mofan de la ley, joder deberia haber un fusilamiento en la puerta de la moncloa a asesino confeso doloso, a violador probado, a pederasta comprobado. a ver si asi quitamos a tanto ogro del medio y podemos vivir si no en paz al menos con la seguridad que a estos bastardos tampoco les vamos a tener que alimentar con nuestros impuestos el resto de su vida mala o terrible seguira siendo vida mientras las victimas se comen el dolor, la rabia y la impotencia durante el resto de sus desgraciadas existencias por sufrir en carne propia que en españistán no hay justicia solo leyes... y vaya que leyes que hay!!