Noticias de Cantabria
Cantabria 18-07-2025 13:45

Arnuero exige plazas de aparcamiento a los pisos turísticos ante la "avalancha" de solicitudes

El Ayuntamiento espera que en 2026 haya 200 nuevas plazas de aparcamiento y empezar a aplicar la nueva OLA

ARNUERO, 18 (EUROPA PRESS)

El Pleno de Arnuero ha acordado por unanimidad exigir a los pisos turísticos que dispongan de una plaza de aparcamiento por dormitorio o por cada 50 metros cuadrados, y prohibirlos en suelo rústico --terrenos donde solo se permite la construcción de viviendas de uso residencial-- ante la "avalancha" de solicitudes que ha recibido el Ayuntamiento en los últimos meses.

Esta medida, que responde a criterios "absolutamente técnicos", ha sido aprobada a través de una "interpretación" de las viviendas de uso turístico y regulación de sus usos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arnuero --aprobado en 2013 y que empezó a aplicarse en 2019-- y ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El objetivo es "equiparar los pisos al resto de negocios, a hoteles restaurantes, campings..., los que pagan el IBI y hacen una actividad industrial", ha explicado el alcalde, José Manuel Igual, en declaraciones a Europa Press.

Y es que, según ha detallado el regidor, el Consistorio ha recibido en los dos o tres últimos meses un centenar de solicitudes, la mayoría en Isla, para la obtención del número de registro del alquiler, que es obligatorio desde el 1 de julio, cuando en la actualidad hay de 85 a 90 pisos turísticos y unas 1.800 plazas de hoteles, apartamentos y campings.

De esta forma, con estos nuevos requisitos para dar de alta pisos turísticos en el municipio se pretende "no hacer competencia desleal" a las posadas rurales y los apartamentos e instalaciones de uso rural.

El alcalde cree, además, que esta exigencia es "compatible" con el nuevo decreto elaborado por el Ejecutivo autonómico para la regulación de las viviendas turísticas en la región, que está pendiente del informe del Consejo de Estado.

ORDENANZA REGULADORA DEL ESTACIONAMIENTO

Por otro lado, el alcalde prevé que la nueva ordenanza reguladora del estacionamiento limitado en la vía y espacios públicos, aprobada también por unanimidad y publicada este jueves en el BOC, comience a funcionar en 2026 o a más tardar en 2027, una vez se hayan creado 200 nuevas plazas de aparcamiento en Quejo.

José Manuel Igual ha indicado que el objetivo es, primero, crear más aparcamientos en el municipio y, después, poner en funcionamiento la nueva ordenanza reguladora de estacionamiento, que afecta a los núcleos de Isla-Playa (Quejo) y la Playa de La Arena y que se aplicará de 10.00 a 22.00 horas.

Según recoge la normativa, consultada por esta agencia, en la zona de Isla Playa (Quejo) el estacionamiento estará regulado y controlado del 1 de abril al 15 de junio durante los sábados, domingos y festivos; en Semana Santa y del 15 de junio al 15 de septiembre, todos los días; mientras que en la zona de la Playa La Arena será del 15 de junio al 15 de septiembre y no podrán ocuparse durante más de 24 horas, excepto residentes.

El texto señala que el municipio de Arnuero se ve afectado por las visitas a sus playas de más 15.000 personas, por lo que la presión en las zonas más próximas a las playas, en concreto en Quejo y Playa de La Arena, es "muy fuerte" y, en ocasiones, la vía pública y los estacionamientos son "incapaces de absorber esa gran demanda".

Un problema que se agrava especialmente en el pueblo de Quejo, principalmente por la escasez de plazas de aparcamiento privadas en más de 400 viviendas construidas con anterioridad a 1980.

El alcalde ha recordado que en la Playa de La Arena ya está en marcha, por segundo año, la experiencia piloto del estacionamiento regulado; y en El Campo San Sebastián, perteneciente al Obispado, también se cobra por aparcar en verano.

Finalmente, Igual ha informado que en el Pleno de la semana pasada también se aprobó la adjudicación del parking y la pista de punk truck, que se ubicará detrás del supermercado de Quejo.

Sé el primero en comentar