ADIC considera "muy grave" que la UC elimine las asignaturas sobre Cantabria en el nuevo grado de Historia
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) considera "muy grave" la desaparición de las asignaturas de historia de la región en el nuevo grado de Historia que implanta la Universidad de Cantabria. Ante esta situación, ADIC propone que se dé la posibilidad al alumno de realizar una serie de créditos optativos, en forma de cursos y seminarios, sobre la historia de la región.
El presidente de ADIC, Bernardo Colsa, destacó hoy en rueda de prensa, que la comparación con otras comunidades es "vergonzosa" ya que en todas, sin excepción, se estudia historia regional. Según explicó, actualmente existen cuatro itinerarios dentro del grado de Historia y ninguno da la posibilidad de estudiar historia de Cantabria, cuando por ejemplo en Asturias, hay seis itinerarios y uno al menos, incluye estudios sobre historia de la comunidad.
Colsa criticó además la "falta de sensibilidad hacia Cantabria y el pueblo cántabro" por parte del decanato de la Facultad de Historia, que delegó la decisión sobre la realización de estas asignaturas a cada departamento, "sin responder a criterios académicos", ya que, según dijo, las asignaturas sobre Cantabria siempre tuvieron un gran número de alumnos.
Colsa recordó que el 27 de noviembre de 2008, el Consejo de Gobierno de la UC aprobó las propuestas de Títulos de Grado en Historia. Sin embargo, el Consejo de Gobierno de Cantabria aún no ha autorizado el Plan de Estudios ya que no ha recibido el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Por eso, ADIC insta a la Dirección General de Universidades a que realice salvedades para poder incorporar créditos optativos que posibiliten a los alumnos acercarse a la historia de Cantabria.
El presidente de la asociación dijo que ya en 1998 cuando se implantó el Plan que ahora se deroga, fueron los propios alumnos los que solicitaron la incorporación de asignaturas de historia de Cantabria, ante "la falta de sensibilidad" del decanato.
Asimismo, anunció que ADIC "acudirá donde tenga que acudir para que esta situación no sea definitiva" y propondrá al Gobierno de Cantabria y al propio rector de la UC la incorporación de seminarios, estudios o ciclos relativos a Cantabria.
Además, Colsa subrayó las "gravísimas carencias y errores de bulto" que existen en los libros de texto de historia de Cantabria que se estudian en secundaria y bachillerato.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(3):
Que pidan una subvención a Marcano
Mientras los fines de semana estén llenos de borricos borrachos poniendo perdidas las calles de botellas, vasos, vómitos y vino, lo que hace falta es educación y no mitología. Incluyo en las necesidades a los progenitores de tan ilustrados jóvenes.
¡Muy bien! Mientras estosd pierden el tiempo entre lábaros y cosas así, nuestros hijos se meten el dedo en la nariz y no saben la capital de Rumania. ¡Adic, vaya gili...!