Noticias de Cantabria
02-01-2011 11:29

2011, el año que acecha

Cada cual que ponga el resultado que quiera a la ecuación de nuestro futuro, Y=C+I+G+(X-M), yo como responsable público, solo puedo advertir que 2011 no llega sino que acecha.

Preferiría escribir otro artículo, pero como economista oxidado me siento en la obligación de analizar las perspectivas del nuevo año y, como no quiero ser agorero, en lugar de dar mi opinión, simplemente ofreceré la formulación que se utiliza para los pronósticos de renta y cada lector que saque su propia conclusión.

En este modelo rudimentario para analizar la renta (Y), observaremos la producción, ya que todo lo producido, fabricado o servido, al final acaba siendo renta salarial, empresarial o de alquiler.

Esta renta (Y) o producción nacional tendría cuatro elementos; el consumo (C), la inversión (I), el gasto público (G) y las exportaciones netas (X-M), lo que supone que Y=C+I+G+(X-M).

Observando estos cuatro componentes vemos que solo uno, el último, las exportaciones netas, (X-M),  puede tener un  comportamiento futuro positivo, ya que no depende de nosotros sino de la creciente renta exterior, que hará que la venta de nuestros productos fuera de España (X) crezca y que nuestras importaciones (M) lo hagan en menor medida producto de la escasa capacidad económica del consumo interno.

El consumo (C), se mantendrá en niveles bajísimos ya que depende básicamente del nivel de riqueza personal y de la renta presente o futura. Ambas andan por el suelo, los españoles se sienten pobres, en el último año la bolsa ha caído un 16% mientras la de Méjico o Alemania crecía un 18%, nuestras viviendas han perdido un 20% de su valor y las expectativas del consumidor son muy negativas en un 75% de los casos.

Ni la inversión (I) en vivienda, ni la estrictamente empresarial, o de bienes de equipo, encuentran el suelo en una caída en que, las subidas de impuestos –IVA, e IRPF- y de los costes energéticos –luz y gas crecen ya un 60%-, solo hacen que agravar.

Finalmente el último componente, el gasto público (G) de 2011, ya tiene una anunciada caída en todos los niveles administrativos, lo cual es correcto en el largo plazo pero acentúa el empobrecimiento presente. Son medidas de ahorro que debieron tomarse hace cuatro años.

Cada cual que ponga el resultado que quiera a la ecuación de nuestro futuro, Y=C+I+G+(X-M), yo como responsable público, solo puedo advertir que 2011 no llega sino que acecha.

 

Sé el primero en comentar