Noticias de Cantabria
23-10-2012 18:09

‘10 paseos y 28 días hábiles’ para abrir una empresa en España

El Banco Mundial ha publicado el informe ‘Doing Business 2013’, donde España ocupa el puesto 136º de 185º en el ranking de países con más facilidades para crear una empresa. En este caso, podemos apreciar que nuestra patria sale muy mal parada, porque para abrir una compañía hacen falta, de media, 10 trámites (paseos) y 28 días (hábiles)

En esta publicación nos avisan, y comunican a los que piensen en abrir un negocio en España, de que lo meditemos bien si no queremos perder el tiempo. Sin embargo, no todo es negativo. Hemos ascendido puestos en comercio internacional y en resolución de insolvencias.

Este tipo de noticias hacen que me salten todas las alarmas. ¿Por qué? Porque ahora estamos revoloteando en una nube de emprendimiento que asusta. A veces me imagino al emprendedor que nos venden desde el Congreso como una persona a la que le vendan los ojos, le dan un palo, y le dicen:-Suerte. A ver si tocas algo-.

“Piensa mal y acertarás”. ¿Por qué de repente hay tantas ganas de que todo el mundo emprenda? Quizá haya algún interés oculto. Las cuotas de autónomo y la retahíla de impuestos que tiene que pagar un empresario no se suelen mencionar cuando hablamos de la magia del emprendimiento, ni tampoco de los paseos, que suponen tiempo y dinero, valga la redundancia.

En este nuevo contexto, los nuevos empresarios quieren ayudas para iniciar su negocio, además de asesoramiento. Esta es mi eterna lucha con la administración pública y su listado infinito de: jornadas, seminarios, talleres, cursos, conferencias, quedadas, cafés-emprende… Para asesorar, animar, comprender, dialogar, mostrar, enseñar, resaltar… Qué es, por ejemplo: un emprendedor o cómo buscar trabajo. Pero es inútil, recibiré más emails sobre asesoramiento y técnicas para buscar empleo. Tengo cientos de anécdotas que contar acerca de estos “talleres”.

Quiero incidir en que me encanta la teoría y divagar sobre el ser o no ser, pero creo que hace falta un poco más de acción en toda esta nueva línea de negocio: el nuevo trabajador empresario. Lo primero, facilitar las tramitaciones y acelerarlas, porque empiezas como joven emprendedor y acabas como la abuela o e abuelo del lugar. Lo segundo, aligerar el listado de impuestos.

Con todo, no quiero verter más pesimismo sobre España. No. Sino hacer una reflexión sobre lo que nos falta para ser una nación de éxito y para no tener que estar siempre mirando de reojo al vecino, o llorando porque las empresas triunfadoras se van a mejor vida empresarial a otros países.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

De Bilbo - 27-10-2012

Lo tienes claro niña tu todavía no sabes con quien te juegas los cuartos si vas a la CAMARA o al CEOE PUEDES SALIR CON UNA FRUSTRACIÓN EN GRADO DE PARANOIA MEJOR VENTE A BILBO

Natalia Magdalena Glez.-Cuevas - 26-10-2012

Muy buenas. Gracias por los comentarios :) Me gusta saber vuestra opinión. Pues sí, estoy de acuerdo con vosotros. Se maquilla una realidad que no es nada bonita. Los trámites y los quehaceres cuando vas a montar una empresa son desquiciantes. Se tarda mucho tiempo en ir de un lado a otro. Además, las ayudas que hay para los nuevos empresarios, suelen estar fraccionadas y a veces ligadas. Cada organismo ofrece una "ayuda" diferente. Está todo descentralizado y es un autentico lío para saber a qué puedes acceder. Claro que hay ventanillas donde te dan asesoramiento, pero suelen estar hasta arriba o mal publicitadas. Ayer tuve que ir al INEM a hacer unas gestiones y puse la oreja para escuchar que se oía en las mesas de al lado. Escuché a gente desesperada y harta de firmar el papelito del fracaso político-económico. Lástima que lo tengan que hacer los ciudadanos.

Empresario - 26-10-2012

Si solo son diez paseos que no te pase nada y ni se te ocurra ir a la Camra o a la CEOE que te puedes poner a llorar.Te darás cuenta la gente que esta brazo sobre brazo o con actividad detrás de un ordenador

al pan pan y al vino vino - 25-10-2012

Vamos ,menos bla bla y mas acción que se les va la fuerza por la boca a algunos con esto del emprendimiento y cuando se pone uno a emprender todo es cuesta arriba

emprendedores - 25-10-2012

Facilidades en gestión,en dar de alta ,en autonomos ,en registro etc etc, que solo de pensarlo se le quitan a uno las ganas de emprender algo y sobre todo hacer una baja de dinero en todas las gestiones porque se supone que el que empieza ademas de animos necesita ayuda economica ahora, ya.

empresaria - 25-10-2012

Actualmente se quejan de la economía sumergida, sin darse cuenta que para un emprendedor más que darle 7000 euros a fondo perdido si invierte, le sería más viable que le facilitasen el inicio no pagando tantos impuestos y ayudando a gestionar los trámites. La realidad es que cuándo te conceden la subvención para cuotas de la ss, la gestión es complicada y muchos recurren al "gestor"... cuánto más fácil seria dar menos dinero y simplemente no tener que pagar la cuota el primer año o algo así, pero algo sencillo y automático y que se cumpla sin tener que dar vueltas y complicarlo.