Noticias de Cantabria
Opinión 13-12-2019 14:00

Tierra paralela,

Todos hemos paseado alguna vez por los Jardines de Piquio y hemos pasado al lado de la bola del mundo que está allí situada sin fijarnos especialmente en ella. Pues bien, esa bola es un instrumento astronómico llamado TIERRA PARALELA. Esta es pues, una pequeña tierra, unida a la tierra real, que cuando giran, guardan la misma orientación espacial.

Debido a que su eje, tiene la misma orientación que la tierra, imita perfectamente su movimiento de rotación y gracias a ello podemos saber la hora, en que parte de la tierra es de día o de noche y muchas cosas más que comentaremos.

Es una esfera maciza de piedra caliza de 65 centímetros de diámetro, instalada en 1.925, cuando se construyeron los jardines por obra del arquitecto D. Ramiro

Saiz Martínez, siendo alcalde de Santander por aquel entonces, D. Rafael de la Vega Lamera. El diseño de la esfera fue del aviador D. Eugenio Cortiguera y su realización corrió a cargo del taller de D. José de la Lastra. Se hicieron tres copias, una de ellas se envió a St. Louis, Missouri.

Como se puede ver, representa los océanos, continentes, una linea azul es el ecuador, otra linea representa los signos zodiacales y muchas más cosas que sería muy largo de explicar.

Lógicamente, la península ibérica está situada en la parte superior de la bola, haciendo que su eje polar, sea paralelo al de la tierra.

Si nos fijamos bien, la bola está situada sobre un mosaico que representa la rosa de los vientos, con dieciséis direcciones allí señaladas de orientación. Aunque la orientación que se le dio fue la del Norte magnético, que difiere un poco con el Norte exacto que hoy conocemos.

Si coincidimos alguna vez cuando el sol incida en ella, podremos observar la linea que separa el día de la noche en algún lugar de la tierra, linea que se denomina “terminador”. Podremos ver que en verano, es siempre de día en al Polo Norte y de noche en el Polo Sur. Nos indica la hora solar, sobre las marcas horarias marcadas en el Ecuador y muchas más cosas que no comento para no extenderme demasiado.

Se ha solicitado al Ayuntamiento un panel explicativo del monumento y de sus aplicaciones, lo cual seria muy buena idea y muy educativa.

Muchas veces, no sabemos bien lo que tenemos en casa.

Sé el primero en comentar