Noticias de Cantabria
Los monólogos de Carlos 03-09-2021 10:04

VIDEO INTERIOR

Se inicia el nuevo curso político de Cantabria

Ya está a punto de empezar el nuevo curso escolar, perdón el nuevo curso político, no lo he hecho ni dicho con mala intención el confundirme pero sí estarán conmigo de acuerdo en que algunos diputados, concejales les vendría muy bien iniciar un curso escolar además del curso político de forma paralela porque algunos, muchos, lo necesitan urgentemente.

Ya está a punto de empezar el nuevo curso escolar, perdón el nuevo curso político, no lo he hecho ni dicho con mala intención el confundirme pero sí estarán conmigo de acuerdo en que algunos diputados, concejales les vendría muy bien iniciar un curso escolar además del curso político de forma paralela porque algunos, muchos, lo necesitan urgentemente.

 

Pero centrándonos en el nuevo curso político que ya se ha iniciado, tenemos que trasladarnos el campo de juego a Madrid donde realmente se van a cocer los dineros de Cantabria. Tengamos en cuenta que hasta la fecha y en la primera parte de esta legislatura Cantabria ha estado viviendo de promesas, palabras vacías, muchas esperanzas y en pensar que el Sr. Sánchez, presidente del Gobierno de España, nos iba a rociar con dinero, con inversiones, con ejecuciones de proyectos etc.  y solamente hemos visto eso, promesas, palabras, llegadas de ministros con foto pero de momento solamente a probar nuestra gastronomía y poco más.
 


¿Qué va a ocurrir en el siguiente periodo en esta segunda parte de dos años de legislatura que queda hasta las elecciones del 2023 en el que se anuncia la llegada de fondos europeos?

Pues primero hace falta que empiecen a llegar los fondos europeos porque Europa, principalmente los países del Norte de Europa, dicen que los fondos  son para invertir en las empresas y para mejorar su productividad creando empleo y así bajar la tasa de paro del país, sin olvidar lo urgente de crear puestos de trabajo para la juventud. Pero también  ocurre que los europeos no ven con buenos ojos que el único gobierno de Europa, el de España, estén  gobernando los comunistas  por lo que supone esa situación de falta de credibilidad del país  con el  Gobierno de Sánchez por tener como socios de gobierno al sistema comunista que representa el grupo político Podemos.
En efecto el grupo Podemos  es un gran handicap para que lleguen los fondos europeos pero espero de todas las maneras  que finalmente lleguen.


¿Y en Cantabria que va a pasar? pues en Cantabria llegarán fondos europeos  a cuenta gotas, llegarán  esos fondos europeos pero mínimamente. Todavía no he visto que nuestras necesidades, los grandes proyectos que llevamos tiempo esperando vayan a ser financiados desde Madrid, con la aprobación de Madrid en definitiva y con la aprobación de Sánchez a pesar de que nos hayan dicho fehacientemente que  va a existir esa financiación para nuestras empresas, para nuestros proyectos. Recordemos los proyectos de La Pasiega, el gran centro logístico, el famoso tren AVE que igual para el siglo XXII llega a Reinosa porque a Santander lo dudo, sin olvidar las inversiones de carreteras, puertos etc.
Y por pedir lo  poco, porque lo mucho ni lo esperamos, pues ahí tienen el gran engaño de los accesos a Potes (verdadera tomadura de pelo). Por otro lado reconocer  que es imposible que  lleguen estos proyectos tan importantes porque no existe unión entre los partidos políticos de Cantabria para hacer fuerza.


¿Y en Cantabria que va a pasar? Las cartas están muy marcadas, nos imaginamos que el señor Marcano siga trabajando como lo está haciendo y muy bien,  repartiendo dinero entre las empresas solventes para que aumenten su  productividad, para consolidar y  fijar el crecimiento de nuestro tejido industrial y que este tejido industrial de estas empresas generen  beneficio, reinversión y puestos de trabajo.
Por otro lado en Sanidad, a pesar de las críticas,  soy de los que dicen que el consejero Rodríguez si hacemos un repaso de lo ocurrido con la pandemia entiendo que ha realizado una gestión  muy correcta  defendiendo en primer lugar la salud por encima de cualquier otra cuestión y eso ha producido un enfrentamiento con el tema económico que representaban fundamentalmente los hosteleros. Y ya sabemos que cuando se enfrenta la salud y la economía cada uno tira de su carro.
En lo que se refiere  al resto de los consejeros nos fijamos en la consejeria de lo Rural, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente son sectores muy importantes cuyo titular es Guillermo Blanco que lo que debería de ser es valiente en hacer algo más  que gestión porque hasta ahora lo único que se ha producido es una continuidad, seguimiento de la gestión que llevó bien o mal, dependiendo del criterio o enjuiciamiento de cada uno, el señor Oria. La consejería Rural necesita innovarse, hacer cosas importantes, poner encima de la mesa de trabajo nuevas ideas, nuevos proyectos porque hasta ahora hemos visto poco salvo reuniones y anuncios, el lío del lobo que nosotros decimos que no es ningún lio si se trata con sentido común, el grave problema del precio de la leche que  habría que luchar por los ganaderos desde los despachos, pedir una entrevista al ministro Planas por ejemplo,  porque de nada vale que vaya el consejero a una manifestación y solidarizarse ¿?. La consejería Rural tiene unos magníficos trabajadores y directores generales que pueden hacer y llevar a cabo una buena gestión pero  necesitan algo más, un fuerte impacto político y de gestión para generar posibilidades para que todos los sectores que tiene la consejería, medioambiente, pesca, ganadería etc. puedan seguir adelante.
Y poco más, esperar que lleguen esos fondos europeos que es como el maná y si no llegan esos fondos europeos o llegan minucias, limosnas pues Cantabria tendrá que seguir gestionando la poco que tenemos por nosotros mismos y con nuestros propios recursos.Y cómo final esperemos que la consejera de Economía María Sánchez busque, encuentre las herramientas financieras suficientes para que pueda ayudar, complementar, ampliar el pequeño presupuesto de Cantabria que normalmente es pequeñito para que los empresas puedan obtener recursos para poder producir y generar puestos de trabajos Esto es así y esperemos que ocurra.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

ciudadano - 02-09-2021

Ahora que ha terminado el escaso verano yo le daria una idea a Blanco que seria involucrar a toda la sociedad ciudadanos Ayuntamiento en limpiar rios paples Hacer algo importante pero para eso se necesita capacidad de mando y fuerza y creo que esta conseeria con su consejero estan a pasar la legislatura y nada mas

ganadero - 01-09-2021

Carlos tu pides peras al Olmo Marcano esta contrastada su valía Blanco ha sido un ayudante de Revilla y nada mas y esta copiando su trayectoria política Y lo que necesita Rural es un tío que gestione y tome decisiones arriesgadas acierte o falle y Blanco va a estar ahí y nada mas con buena voluntad y haciendo declaraciones y reuniones

Ana - 01-09-2021

Gracias da gusto leerte.Estas bien centrado

regionalista - 01-09-2021

En mi opinión Blanco va a ser e sucesor de Revilla

regionalista - 01-09-2021

Presidente la consejería de Rural después de dos años esta tan pobre como la dejó ORIA. En esta consejería se necesitaba OTRO MARCANO