Noticias de Cantabria
Opinión 19-11-2022 10:01

Revilla, encrucijada y futuro del regionalismo de Cantabria. Por Carlos Magdalena

Este Congreso es la última  oportunidad de fijar la sucesión urbi et orbi e instalar una ejecutiva con el futuro, con ideas y no de aplauso ni sumisa ni de convidada de piedra, sino de debate buscando lo mejor para Cantabria, ahora depende de Miguel Ángel RevillaUna cosa está clara que el regionalismo existe y va a existir siempre, Cantabria necesita un partido de clase, de territorio, de la ciudadanía y de identidad de pueblo,  y mucho más ante

 

 

Para empezar no nos confundamos, Revilla es el contenido del  partido PRC porque es  el padre de la criatura política, quien ha alimentado el regionalismo y en la actualidad ese espacio político lo copa la figura de Revilla que es historia viva. Guste o no guste a sus detractores Revilla  desde 1978 a día de hoy ha marcado Cantabria con sus señas de identidad directa e indirectamente. Siempre se ha dicho  que las siglas de los partidos van por un sitio y el candidato va por otro, en el caso de Revilla no es aplicable, él es caballo y jinete en la singladura política de su vida.

Las encuestas a las que hemos tenido acceso en estas fechas son irreales, meras conjeturas cuando los candidatos  no están pinados, lo máximo que se pueden hacer son predicciones, valoraciones y poco más.

En efecto hay que acudir al olfato electoral, que por los años que tenemos y conociendo el percal  podemos determinar y hacer una valoración con bastante aproximación. Primero hay que evaluar  la situación económica de Cantabria en general, de Santander y sus pueblos que no es nada halagüeña sino todo lo contrario salvo para los mentirosos de siempre, y debemos empezar necesariamente a examinar la gestión de los alcaldes, presidente y Gobierno de Cantabria o mejor del gobierno Revilla-PSOE y de esa manera podemos incluso  acertar. Siempre he dicho y no me desdigo que vivimos de promesas, anteproyectos, anuncios, falsas inauguraciones, notas de prensa y poco más porque nos llegan los dineros con cuentagotas, hay que cambiar esa derrota solo que a los políticos y amigos les va muy bien.
Por otra  parte también hay que analizar lo que pueda venir del PP de Buruaga.

Si empezamos por la comunidad de Cantabria creemos que  Revilla puede ganar incluso hasta con 12 diputados a pesar de todo, porque es su figura la que se vota, cae bien,  pero ¡ojo al dato! siempre y cuando tenga enfrente a Buruaga que todavía no es candidata a la Presidencia de Cantabria, es la presidenta del PP. Buruaga si se presenta a la presidencia es todavía una incógnita, la puede salvar o hundir  como a Zuloaga el cordón  umbilical con Madrid. Y es que amigos de la boina hay una cosa fundamental y debemos reconocer, nos gusta que nuestros políticos nos engañen y añoramos que nos digan mentiras.


¿Qué ocurre si no se presenta Buruaga?, pues que el tablero cambia al igual que las predicciones  y los votos también. En la capital de Cantabria, en Santander, se ha  auto nombrado para repetir en la alcaldía Gema Igual, nombrada en su día por Iñigo De la Serna. La alcaldesa llega al final de su legislatura muy desgastada, cuestionada por los suyos de puertas para dentro y también para fuera, tiene muchos claroscuros en la gestión y en su alianza con Ceruti que algunas veces la da la razón y otras no porque se la da a sí mismo y no lo tiene claro, o sí? No obstante entendemos que Gema Igual va a ganar al ser votada incluso por sus propios detractores que la imputan una gestión inidónea de Santander pero otra cosa es si repetirá en el cargo. Eso dependerá  de los despachos y de esa otra democracia.

En el PSOE el candidato será Pablo Zuloaga que se lo ha currado mucho y bien. Ha adquirido cintura política, incluso en dos ocasiones en los inicios sacó la navaja contra Revilla pero tuvo que envainarla, tiene la gran rémora en Madrid por lo que le vale el  dicho de: ?virgencita, virgencita que me dejen como estoy?. Otra cosa es el Ayuntamiento de Santander que tienen un buen portavoz pero le falta una buena campaña para ser conocido por los votantes santanderinos, Daniel Fernández. Sin designación oficial con Ahinoa en lista de espera.

 

Y en el PRC le ocurre todo lo contrario su portavoz Fuentes-Pila es muy conocido,  lleva de concejal primero y portavoz después desde el 2007, la friolera de 15 años, pero la formación regionalista necesita un revulsivo como el comer, el cambio en Santander se presenta como necesario, existen varios candidatos de mucha talla  y un gran caladero  en la cuadra de Marcano. Falta dar el paso a expensas de lo que diga el líder.

Pero nunca  se nos puede olvidar, y merece párrafo aparte, ese importante convidado de piedra que participa en todas las elecciones y en estas que se avecinan mucho más, el quedarse en casa es una opción nada desdeñable visto lo visto y la señora Abstención puede ser una triunfadora sin sillón; creemos y con mucho fundamento que puede ser la ganadora aunque no la den vencedora.

Y cómo no, es obligado, tenemos que hacer una mención al Tapado que una mayoría se pirria por su vuelta y del que creemos que puede dar la replica al viejo e inexpugnable Revilla.
¿Tiene miedo Iñigo a enfrentarse a Revilla o solamente quiere venir a Cantabria ya de fin de semana? Nos ha dicho  que no vuelve pero ya sabemos que nunca el no es un nunca jamás porque Iñigo es muy zorreras, se lo digo cariñosamente, y él lo sabe,  con esa sonrisa que le caracteriza que no se sabe si viene o va. De momento es el no y algunos de los suyos, quieren que no vuelva, ¿miedo de los de las poltronas? Iñigo De la Serna es el candidato ideal según todas las opiniones a las que hemos  tenido acceso que pudiera tener el Partido Popular para intentar ganar al incombustible  Revilla y además  no necesita campaña con 15 días sería suficiente para cumplir el tramite. Solo puede encabezar la candidatura, no le vemos de compaño en la candidatura del PP en Cantabria. O sí o no.

 

Y se acerca el Congreso del PRC ¿? Este Congreso se nos antoja innecesario, salvo para cumplir la legalidad, si es para nominar otra vez a Revilla no necesita ningún Congreso, el Congreso es él. Hubiera sido necesario como he dicho tantas veces que este  Congreso o el anterior Congreso hubiese servido para  nombrar-elegir al sucesor que sería por aclamación y todos sabemos a quien me refiero.  La propuesta de sucesor se tenía que haber hecho, pero el entorno calla,¿qué entorno?, no hay entorno y los presuntamente cercanos callan como muertos porque nadie da el primer paso. Se podía haber inventado una -mice en scene- valiente, de cambio, pero dicen los cargos con sueldo que el partido sin Revilla se queda sin moqueta,  perdería entidad  o dividirse en tres o cuatro.¿Entonces no hay partido? Tampoco es eso. Este Congreso es la última  oportunidad de fijar la sucesión urbi et orbi e instalar una ejecutiva con el futuro, con ideas y no de aplauso ni sumisa ni de convidada de piedra, sino de debate buscando lo mejor para Cantabria, ahora depende de Miguel Ángel Revilla.
Hay que abrir ventanas y puertas, modificar estatutos, se pueden copiar los del PNV, quitando lo de independencia, queda mucho trabajo pendiente, pero todo tiene que cambiar por Cantabria, no puede seguir siendo la cenicienta para recibir lo que arriba hemos apuntado. Nada.  Una cosa está clara que el regionalismo existe y va a existir siempre, Cantabria necesita un partido de clase, de territorio, de la ciudadanía y de identidad de pueblo,  y mucho más ante un Estado Federal que está llamando a la puerta.

Enviado desde mi iPhone

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(12):

CTP - 20-11-2022

Nada se puede esperar de unos partidos cuya única ideología política es lloriquear subvenciones del gobierno de España o de la Unión Europea. No podemos pedirles la utopía de que generen riqueza, "donde no hay mata no hay patata". Ante una crisis energética severa y tenemos las mejores condiciones de montaña y agua de toda la península. A buen entendedor sobran las palabras. Pero lo dicho......

Regionalista - 07-11-2022

hay que agradecer a Revilla su sacrificio por Cantabria pero tiene que rematar todos sus proyectos y para eso le hacen falta otros cuatro años; Universidad de Comillas, Puerto de Laredo, GFB Fibroyeso, Racing, Ciudad del cine, Ave a Reinosa y Ave a Bilbao, Santander Mediterráneo, Puente de Santander a Somo, Mina de Zinc de Reocin, puente de Laredo a Santoña, Carretera de Reinosa a Potes, Polígonos industriales, proyecto Marte, 7 campos de Golf, etc. etc. etc.

adolfo - 07-11-2022

Revilla, Buruaga o Zuloaga. La respuesta está clara y no es muy dificil de ver. Revilla volverá a ganar y volvera a ser presidente por incomparecencia de la oposición.

Juan antonio - 06-11-2022

Este señor con su populismo bananero ha demostrado durante muchos años engañar a una multitud de cántabros, una lástima que estos ciudadanos no hayan visto en el personaje a un simple trilero.

Eduardo - 06-11-2022

Tenemos que darnos cuenta que somos una autonomía del tamaño de un barrio de Madrid o Barcelona y tenemos una estructura como una nación y esto es insoportable será mejor volver a ser una provincia de Castilla

Xciki - 06-11-2022

Provincia de Castilla? Nos vendría bien desde el punto de vista económico, pero el "nacionalismo" incipiente que se ha instalado en Cantabria, lo impediría, aunque nos perjudique... (Como pasa en Cataluña y por ese camino vamos, ya con dos banderas)

madre - 06-11-2022

Paro ,paro y paro y los jóvenes en Madrid buscando trabajo esa es Cantabria

parao - 06-11-2022

Pagando valdecilla con las alcantarillas que hay donde se va el dinero y con una Universidad descomunal para pagar catedráticos así nos luce el pelo

ex regionalista - 06-11-2022

Cantabria necesita un partido como el que tiene Revilla pero ese partido es suyo

Namata - 06-11-2022

Aprobamos en referendum el estatuto que preveía la posibilidad de incorporarnos a Castilla. Sin referendum lo modificaron y se quitó esa posibilidad. Nadie se echó a la calle. Quien tiene la culpa de lo que tenemos? Quien vota al anciano de los papelines con promesas de Madrid? Tenemos lo que votamos

Ex regionalista - 06-11-2022

Si sale otra vez el de las anchoas, pues mas de lo mismo , la ruina para Cantabria.

Hurria - 06-11-2022

Castilla es decadente puestos a elegir Euskadi con sus privilegios fueros cupos y demás eso si que es vivir bien y que españa se integre en Suiza como un cantón más