Noticias de Cantabria
Opinión 16-02-2021 09:13

NASRÍN SOTOUDEH. por Francisco Glez-Riancho Colongues

Nasrín Sotoudeh es una abogada iraní, nacida en 1.963, que estudió derecho en la Universidad Shahid Beheshti en Teherán. Terminó la carrera en 1.995 e ingresó en el Colegio de Abogados ese mismo año, pero las autoridades iraníes demoraron su permiso para ejercer la abogacía durante ocho años. Está casada con Reza Jandan, con quien tiene dos hijos.


 

 
Nasrín Sotoudeh es una abogada iraní, nacida en 1.963, que estudió derecho en la Universidad Shahid Beheshti en Teherán. Terminó la carrera en 1.995 e ingresó en el Colegio de Abogados ese mismo año, pero las autoridades iraníes demoraron su permiso para ejercer la abogacía durante ocho años.
Está casada con Reza Jandan, con quien tiene dos hijos.
Después de trabajar durante dos años en el Ministerio de la Vivienda de Irán, se incorporó a los servicios legales del banco estatal de comercio Bank Tejarat.
Nasrín ha participado en la crisis de los rehenes, frente a los Estados Unidos en la Haya, ha participado en la revista Daricha-ye Goftogu, vinculada a la oposición del régimen, ha defendido los derechos de los intelectuales y activistas detenidos por las autoridades intentando poner freno a la persecución y defensa de los perseguidos políticos en Irán.
Por haber defendido como letrada a activistas pro derechos humanos, militantes feministas, niños maltratados o mujeres sentenciadas a prisión, incluso muerte, fue condenada a 38 años de prisión y 148 latigazos el 12 de marzo de 2.019.
Un juez de Teherán dijo ante las protestas, que había sido encarcelada únicamente siete años por varios delitos relacionados contra la seguridad nacional.
En realidad, Nasrín fue detenida en el 2.010 bajo los cargos de “propaganda contra el Estado” y “reunión y confabulación con fin de atentar contra la seguridad nacional”. Estuvo en huelga de hambre durante un mes, por la restricción que la hicieron de visitas familiares. En el 2.011 fue condenada a 11 años de cárcel y 20 de inhabilitación para ejercer la abogacía, así como de salir del territorio nacional. Etc, etc….
Ha sido detenida y excarcelada en varias ocasiones, desde 2.010 hasta 2.020.
En fin, muchos datos y condenas que ratifican el trato que se recibe en este país por ser mujer y por pensar de manera diferente al régimen. Por defender causas justas, por defender que las mujeres puedan ir sin hiyab, que tengan los mismos derechos que los hombres, que puedan participar en cualquier organismo con igualdad, por poder practicar la abogacía igual que cualquier otro, creo que no hace falta decir más.
Pues bien, por todo esto ha sido condenada a 38 años de cárcel y 148 latigazos.
Muchos organismos internacionales han reclamado su liberación, Amnistía Internacional, la Alta Comisionada de la ONU para Derecho Humanos Navi Pillay, el Parlamento Europeo, el Observatorio Internacional de Abogados y millones de firmas por la derogación de las leyes discriminatorias.
Ha sido galardonada con varios premios de organismos internacionales, como Human Rights International Italiana, premio de derechos humanos del Consejo General de la Abogacía Española, premio PEN Barbara Goldsmith a la Libertad de Escritura y Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic-Trarieux, entre otros.
Una de las últimas noticias que disponemos de Nasrín, es que el 19.09.2020 fue ingresada muy debilitada en el hospital Taleghani de Teherán, tras permanecer 40 días en huelga de hambre, según ha informado su marido Reza Khandan.
Pocos días después, el 30 de noviembre, fue diagnosticada con COVID-19, teniendo que permanecer en cuarentena otras dos semanas. Sin embargo, el 2 de diciembre la avisaron desde la cárcel Shahr-e Ray, para decirle que debía regresar a la cárcel.
En una nota publicada por su marido en Facebook, Nasrín dice: “Me han dicho que regrese a la cárcel y hoy volveré…en estas circunstancias prefiero no hablar sobre cómo en las últimas semanas debido al coronavirus, no he podido abrazar a mis hijos”.
Hasta hoy.

Sé el primero en comentar