Noticias de Cantabria
Opinión 02-10-2020 07:00

Mutilación genital en España

Se estima que 200 millones de mujeres han sufrido la ablación, total o parcial, en el mundo y se espera que hasta el año 2030, la sufrirán 68 millones de niñas.

 

 

     No es la primera vez que denuncio esta horrible situación en este mismo medio. En aquel artículo describía el procedimiento que utilizan determinadas culturas ancestrales para mutilar a niñas menores de 14 años, asegurando que son costumbres culturales y religiosas, que prevalecen a cualquier otra ideología o ley.

Se estima que 200 millones de mujeres han sufrido la ablación, total o parcial, en el mundo y se espera que hasta el año 2030, la sufrirán 68 millones de niñas.

       Somalia con un 98%, Guinea con el 97%, Djibouto con el 93% y Egipto con el 87%, encabezan la lista negra de países en los que se mantiene este vergonzoso ritual. Además, otros 30 países de África, Oriente Medio y Asia, así como en Europa, Norteamérica, Australia o Nueva Zelanda, también se practica esta costumbre.

        En España hay cerca de 70.000 mujeres provenientes de países con esa ideología, de las que 18.000 tienen menos de 14 años y sufrirán la ablación. Cataluña, es la región en que más se practica, pues en esta Comunidad hay 21.000 mujeres con esas características, de las que 6.200 tienen menos de 14 años. En nuestro país hay un total de 18.000 niñas, expuestas a esta carnicería. Por supuesto, huelga decir las consecuencias físicas y psíquicas de cualquier mujer que sufra esta horrorosa práctica. Infecciones, secuelas, enfermedades, etc. incluso la muerte.

 La Ley de Igualdad de Género, incluye en uno de sus objetivos “Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina”.

        Esta práctica está castigada en España, con cárcel de entre 6 y 12 años, además de la pérdida de custodia, pero ésta no es la solución, el castigo de “después de”. Creo que es primordial prevenir, vigilando y custodiando a estas niñas para que sus padres no consumen la ablación. En otros países, las ONG y otras organizaciones hacen lo que pueden para parar esto, pero se dan de bruces en muchos casos con gobiernos cuyas creencias son de otros tiempos, pero poco a poco algo se consigue. En Sierra Leona, como consecuencia de la muerte de una niña a finales del pasado año, han prohibido esta práctica. Otra cosa es que consigan que todos lo acaten.

        Está muy bien que la Ley de Violencia de Género, ampare a las mujeres maltratadas, pues estas niñas, 18.000, lo son por sus madres o abuelas y no parece que en las manifestaciones se les de la importancia que se debe, como se les da a los hombres maltratadores.

         Por supuesto que no defiendo para nada a un maltratador, sea del sexo que sea, si por mi fuera envejecería en la cárcel, pero también esta sociedad avanzada, debe proteger a estas niñas, estamos en el año 2020.

¿El nuevo Ministerio de Igualdad, controla esto, o solo están para la foto?

Sé el primero en comentar