Noticias de Cantabria
Opinión 23-11-2019 18:22

Muro de Berlín, por Francisco Glez-Riancho Colongues

En estos días de cumplen 30 años desde la caída del muro de Berlín, pero no todo el mundo sabe con certeza donde estaba, qué dividía o quien lo mandó construir y para qué.

El muro que dividía la ciudad de Berlín en dos, medía 45 kilómetros y otros 115 kilómetros la rodeaban para evitar la emigración masiva desde la Alemania del Este y el bloque comunista hacia occidente. Berlín se dividió en cuatro sectores desmilitarizados antes de su construcción, el americano, el inglés, el francés y el ruso, pero el muro rodeó a los tres primeros, lógicamente. Fue mandado construir por el Partido Socialista Unificado de Alemania apoyado por el Partido Comunista Ruso.

Terminada la 2ª Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en dos, la zona occidental que a su vez tenía tres zonas de influencia americana, inglesa y francesa y la zona oriental de influencia rusa. En 1.948 estas tres zonas del occidente se unieron, creando la RFA, República Federal Alemana, siendo la segunda zona la RDA, República Democrática de Alemania.

Los alemanes de la RDA, podían circular libremente por la zona oriental, Checoeslovaquia, Rumanía, Polonia, Hungría, etc… pero no podían pasar a la zona occidental por el llamado telón de acero, que dividía Europa en dos mitades. Los ciudadanos que se quedaron encerrados dentro del muro, al poco tiempo comenzaron a tener desabastecimiento de las cosas más básicas, alimento, ropa, medicinas, etc. por lo que los aliados optaron por enviar todo el material necesario vía aérea, dejándolo caer desde aviones, con paracaídas, para que la población estuviera abastecida. Como quiera que Berlín estaba precisamente en medio de la RDA, quedó aislado y rodeado por el

muro desde el 13 de agosto de 1.961, hasta su caída el 9 de noviembre de 1.989, 30 años después.

Hubo dos fechas señaladas por su extrema crueldad, La Noche de Los Cuchillos Largos (1-07-1934) y La Noche de Los Cristales Rotos (9-11-1938). Ninguna de las dos fue en la que se construyó el muro, aunque mucha gente las asocia.

La primera fue una purga política dentro del Partido Nazi, asesinando a su cúpula y la segunda fue una noche en la que fueron destruidas miles de sinagogas, negocios y viviendas de judíos, muchos asesinados y muchos enviados a campos de concentración.

Se estima que murieron 125 personas intentando atravesar el muro durante este periodo, cifra no demasiado alta si la comparamos con otros muros que actualmente están vigentes, Belfast en Irlanda, Ceuta y Melilla, Irak y Kuwait, Uzbekistán, India y Pakistán, Chipre, Corea del Norte y del Sur, Israel y Cisjordania, Arabia Saudita e Irak, Arabia y Yemen, Sahara Occidental y Estados Unidos y México, entre otros, cuya cifra de muertos y desaparecidos supera con creces al de Berlín.

Muchos de estos muros tienen cientos de kilómetros y separan a millones de personas, son los muros de la vergüenza, muros tan horribles como el de Berlín, pero inmensamente más grandes y crueles.

Ojalá algún día caigan todos, aunque creo que no lo veremos ninguno de los que actualmente estamos aquí.

Sé el primero en comentar