Noticias de Cantabria
Opinión 31-10-2023 06:56

"Los hechos, las ideas y las interpretaciones y A. Muñoz Molina". jmm caminero

Vivimos y existimos en distintos mundos al mismo tiempo: uno es el de los hechos y datos, otro es el mundo material natural o creado por los humanos, otro el de las ideas y conceptos.

 

 

Todos esos mundos se mezclan y se combinan entre sí. Es más, todos esos mundos están en cada ser humano, y, además cada ser humano se interrelaciona con el mundo de otros seres humanos, la sociedad, y, con el mundo enorme, de la esfera de la cultura y Cultura en la que existe.

Diríamos que somos un cóctel y combinado y cocido de multitud de factores y variables y ponderaciones e interrelaciones y ecuaciones Esta es nuestra realidad. Además, siempre estamos luchando con y contra y en nuestro mundo interior. Ese mundo que como un volcán y terremoto nos envía a la consciencia ideas, conceptos, deseos, pasiones, emociones, intereses, libidos, pulsiones. Ese mundo que se denomina racional e irracional, aquello de la cuadriga que ya el viejo maestro Platón nos enseñó

Todo y todo sufre interpretaciones. Todo lo que nos sucede a nivel individual y colectivo y social y natural. Después tenemos que interpretarlo y esclarecerlo y definirlo. Tenemos que darle una teoría y teorización y concepto y conceptualización en un marco de entendimiento completo. El ser humano ante los hechos tiene que encontrar explicaciones, porque éstas son tan absolutamente necesarias, como el vestido o la comida o el hogar-casa? sean verdaderos o erróneos, a mitad verdaderas y a mitad erróneas, eso es lo que hacemos siempre. El terremoto y maremoto es cosa de Neptuno, o es cosa de un mal presagio o es una realidad natural explicada por los presocráticos o es una realidad natural explicada con y por la ciencia?

Ningún poder, creo y estimo y valoro, teme hoy a las interpretaciones culturales. No es necesario crear Índices de Libros, para los poderes, -quizás si, para orientación de las personas, que andamos muy perdidos-, ni de tipo religioso, ni por el poder público sociopolítico.

Porque hay tal cantidad de documentación, en todos los sentidos y en todo los formatos. Que hoy, la tesis más revolucionaria y radical, que alguien cree en algún rincón del mundo, perfectamente se puede quedar en ese rincón, porque en un silo de cereales de un millón o cien millones de libros, sin contar los otros tipos de documentos y formatos, un grano de platino, puede quedar totalmente olvidado y sepultado y hundido en el silencio.

Por eso, hoy, no es necesario censuras oficiales sociopolíticas, ni tribunales especiales, en todos esos sentidos y formas y maneras? -aunque si deberían existir recomendaciones por autoridades morales y científicas de expertos, sobretodo para orientar a tantas personas que se pierden en grupos sectarios y otras realidades sociales, negativas y perniciosas psicológicas, para multitud de personas-.

Pero además sucede que ante una noticia surge otra, ante un hecho a la semana siguiente otro, un concepto o idea en el mes siguiente se creará otro. Por lo cual, ninguna mente y conciencia es capaz de asimilar todo. Ni siquiera los especialistas en distintas carreras, son y saben de todo su saber, sino de algún trozo de su saber, y, del resto saben lo muy general, da lo mismo, sea Historia o Geografía o Política o Química o Física?

Hoy, el periodismo profesional, debe caminar, en una gran parte, no solo a citar o contar los hechos, lo que ha sucedido, que posiblemente el que se acerca al periodismo, ya lo conoce "por móvil, Internet, radio, televisión o por el vecino"-.

Hoy, el periodismo debe además de informar de la noticia, explicar el hecho, con dos tipos de análisis: el periodismo de información de datos y análisis. Y, otro segundo, más modesto, el periodismo de opinión o de artículos de opinión literarios. El primero analiza y sistematiza, el segundo, se fija en detalles, que quizás, los grandes y sesudos análisis no realizan. Así se completa la imagen de ambas esferas de la naranja del mundo.

Todo esto me lo ha recordado porque no sé lo que sucedió el 23F, ni multitud de otros acontecimientos en mi propia sociedad y país. Pasan los lustros y décadas, surgen algún nuevo testimonio, algún perfil de una nueva teoría y concepción. Pero para mi mente y conciencia no se aclaran. He puesto el ejemplo del 23F, pero podría ser la crisis de los misiles, de la década de 1960? puede aplicarse a lo que ahora está y esté sucediendo en Ucrania o en Israel/Gaza o lo que está creándose en la Celtiberia de hoy.

Todo esto me lo ha recordado, decía, al leer un artículo del notable y egregio escritor y articulista Antonio Muñoz Molina, que publicó en El País, el sábado, 07 de enero del 2023, titulado: Vísperas de un fin del mundo.

"Al final, la eterna pregunta, qué sé y qué sabemos, de nosotros mismos, de lo que nos acontece, de lo que sufrimos, de lo que sentimos, de lo que padecemos, sea individual o sea social" ¿Qué sabemos de la historia y en la historia y de la Historia?

¡Solo que la padecemos! ¡Aunque algunos piensan y sienten que la hacen y la dirigen y la gestionan?!

Sé el primero en comentar