Noticias de Cantabria
Opinión 19-10-2019 07:00

José Antonio Otero, presidente del Centro Gallego en su Centenario

¡Se dice pronto! Pero es el Centenario de la presencia institucional de los gallegos en Santander, cuando en 1919 se inauguró la primera Casa de Galicia en Santander; por ello, el Centro Gallego está inmerso en la celebración de este Centenario con numerosas actividades.

 

 

Y el presidente actual del Centro Gallego de Santander es José Antonio Otero Hermida, nacido en 1947, de familia gallega de la tierra del Deza (Lalín), ayuntamiento de Agolada (Pontevedra) y parroquia de Ventosa, lugar donde existe la interesante iglesia románica de San Julián del siglo XII.

Cursó estudios primarios en Silleda (Pontevedra), realizando el Bachillerato Elemental en el Instituto Laboral “Ramón María Aller Ulloa” de Lalín (Pontevedra); estudió el Bachillerato Superior en el Instituto Laboral “Emperador Carlos” de Medina del Campo (Valladolid), realizando el examen de acceso en la Universidad en Valladolid.

Más tarde, ingresaría en la Universidad de Santiago de Compostela, donde obtuvo la licenciatura y el doctorado en Ciencias Químicas y, posteriormente, en Farmacia.

 

 

Por motivos familiares se trasladó a Santander, donde impartió docencia como profesor de Enseñanzas Medias, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de Santander (CIDS) y, desde 1981, se vinculó a la Universidad de Santander, después Cantabria, en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, de la que fue subdirector; después se vinculó al Departamento de Ingeniería Química & Biomolecular y a la Tecnología de los Alimentos, de esta misma Universidad de Cantabria.

 

 

Es habitual conferenciante y participa en foros científicos y divulgativos sobre temas del agua, nutrición, ciencias, tecnología de los alimentos, etiquetados de los mismos, etc. y pertenece a la Academia de Medicina de Cantabria, la Asociación Pontesano, la Asociación del Museo del Queso “Manuel Arroyo”, etc.

 

Socio del Centro Gallegode Santander, participó en varias juntas directivas y actualmente es presidente del mismo, en cuyo mandato se ha producido una revitalización del centro, con múltiples actividades asociativas y culturales, convirtiendo al Centro Gallego de Santander en uno de los lugares de referencia cultural de la ciudad, colaborando activamente con otras instituciones de Santander y Cantabria. Se ha producido una renovación total de los espacios de restauración que han abierto con indudable éxito y que pronto se convertirán en referentes del ocio de la ciudad, pues el Centro Gallego siempre ha tenido la vocación de integrarse en las sociedades donde se ubica.

 

Y para conmemorar este Centenario, ha organizado, con el magnífico equipo que preside en el Centro Gallego de Santander, un amplísimo programa de actos que se han iniciado en julio y durarán hasta finales de año; actos institucionales, conferencias, exposiciones, conciertos, teatro, cine, concurso literario, actos lúdicos, romería gallega, jornadas gastronómicas con productos gallegos y un sinfín de actividades que dan continuidad a las que desde hace unos años se celebran en el Centro Gallego de Santander. No van a estar ausentes tradiciones tan gallegas como el magosto o la queimada.

 

Quizás el acto principal se celebre el próximo 26 de octubre, con la presencia en Santander del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, al que se le distinguirá como “Socio de Honor”.

 

 

El Centro Gallego de Santander, como también les sucede a los demás centros regionales de nuestra Comunidad Autónoma, tiene como misión aglutinar a los naturales y amigos de Galicia, recordar y mantener las tradiciones de su tierra, al tiempo que integrarse en la sociedad cántabra que les ha acogido con toda la hospitalidad de que es capaz; y en esta simbiosis, José Antonio Otero, ha sabido amalgamar a gallegos y cántabros en Peña Herbosa, lugar donde está la magnífica sede del Centro Gallego de Santander.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar