Noticias de Cantabria
Opinión 12-04-2020 12:00

Iniciar la recuperación, la tarea inminente, por Pedro Casares

Estos días las cifras de víctimas, de personas contagiadas por la pandemia del coronavirus, de quienes están librando una batalla contra la enfermedad ..

 

 

Ahora, por tanto, la emergencia sanitaria es la prioridad del Gobierno de Pedro Sánchez y de los gobiernos autonómicos, como lo es del resto de gobiernos del mundo. Todas las medidas de confinamiento puestas en marcha buscan frenar la propagación del virus, evitar el colapso de nuestro sistema sanitario y poder atender la protección de la salud de la ciudadanía española.

 

Sin embargo, el Gobierno es consciente de la necesidad de tomar medidas que permitan iniciar la recuperación, la tarea inminente el día después, para hacer frente a las incontestables consecuencias que esta crisis tendrá sobre la economía y el conjunto de la sociedad. Y también, que mientras tanto, los efectos sean los menores posibles.

 

Por ello, el Gobierno está trabajando en diferentes ámbitos para luchar contra los efectos colaterales de la pandemia sobre las familias, los trabajadores, los autónomos, las empresas, la hostelería, el comercio, el turismo y la industria de nuestro país. Y fundamentalmente, evitar la destrucción de empleo.

 

Así, ha articulado un sistema de ERTE, dando facilidades a todas las empresas para acogerse a esta modalidad, que mantiene activo el vínculo laboral y la renta de los trabajadores. De esta forma, se han evitado despidos masivos en todos los sectores productivos, se han mantenido los derechos consolidados de los trabajadores y se ha evitado el colapso de muchas empresas, regulando un mecanismo que las permitirá reabrir su actividad. Sólo en Cantabria, el número de ERTE presentados son casi 7.000, que afectan a más de 35.000 trabajadores.

 

Otra de las medidas es garantizar la liquidez de las empresas y autónomos para evitar problemas de pagos de facturas o nóminas, a través de una línea de avales públicos y préstamos del ICO por importe global de 100.000 millones de euros, de los que este viernes el Consejo de Ministros aprobó el segundo tramo por importe de 20.000 millones destinados a pymes y autónomos. También se ha flexibilizado el aplazamiento del pago de algunos impuestos, de cotizaciones a la seguridad social o se ha aprobado una prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos. Todo ello con el fin de que el cierre temporal no se convierta en estructural.

 

En su conjunto, el Gobierno de España va a movilizar 200.000 millones de euros, también de la mano del sector privado, y cada semana sigue tomando nuevas medidas, pensando en el ahora y en el día después de la economía y de nuestras familias.

 

Pero es, también, tiempo de Europa. La UE debe tomar decisiones valientes y aceptar que ante un desafío común se exige una respuesta común. El BCE reaccionó rápido para inyectar liquidez en los mercados europeos y después de las muchas presiones, lideradas por España y los países del sur, en las últimas horas, se ha llegado a un acuerdo para un paquete de emergencia de más de medio billón de euros.

 

Con 240.000 millones para el rescate sin condiciones a países, a través del Mede; 200.000 millones para empresas, especialmente pymes, mediante el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y 100.000 millones de euros que la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos para frenar el desempleo. Sin embargo, urge mutualizar la deuda, apostar por los eurobonos y establecer un plan común de recuperación, para que ningún país, empresa o trabajador se quede atrás. No se entendería otra cosa.

 

 

Pedro Casares Hontañón

Diputado por Cantabria

Portavoz de Economía en el Congreso

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

4D2 - 15-04-2020

Si yo fuera socialista o simplemente votante, por vergüenza estaría escondido y no podría salir a la calle en mucho tiempo

Cabreado e insatisfecho - 13-04-2020

Nos pinta a Alicia en el país de las maravillas y supone que nos lo tenemos que creer; ni una pizca de crítica y si de autocomplacencia. Pura propaganda del Gobierno, que lo ha hecho fatal y son incapaces de gestionar nada y menos esta crisis. El ejemplo es el pretendido "pacto de la moncloa" que pretende hacer con todos, incluido la oposición a quien insulta. ¿Alguién le ha dicho cómo actuó Adolfo Suárez en aquellos auténticos Pactos de la Moncloa? Si desprecian la Historia, estarán condenados a repetir los errores

Antonio - 13-04-2020

Hemos de reconocer, todos, de una línea o de otra, que esta situación es muy complicada, y haríamos bien en ser un poco más comprensivos con nuestros dirigentes. Ellos están en primera linea de batalla, al igual que otros sectores de la sociedad, y se critica sin mucha consideración desde el sofá de nuestras casas.. Todos estamos preocupados pero esta "guerra" contra nuestros políticos, no beneficia a nadie..

Vilma - 12-04-2020

Ya basta, que este gobierno deje de preocuparse por nosotros, y que dimitan todos. Otros más preparados del Psoe, si queda alguien; que tome el relevo y continuemos. Basta de MENTIRAS Los picapiedra, también debéis de tomar ese camino, tampoco aportáis nada nuevo.

CMM - 10-04-2020

Totalmente de acuerdo con tus reflexiones y datos que han ido apareciendo en estos últimos días.Como primera conclusión es que afortunadamente estamos en la UE y aunque los del norte sean muy agarrados es mejor ir con los ricos que no con los pobres porque aunque sea la pedrea bien viene en tiempos malos como los actuales .El dinero se debe emplear en animar la productividad de las empresas solventes y ayudar al que no puede salir ni intentandolo pero lo que no se puede hacer es la subvención por la subvención Para Miremos las cosechas del sur como no se recogen y tenemos parados e inmigrantes brazo sobre brazo .Hay que crecer y generar empleo hay que alegrar la economía y eso se consigue bajando impuestos racionalizarles e inyectando dinero EEUU ha inyectado frente a la gran pandemia de paro de 15 días acumulados 2,3 billones de euros.Ese es el camino que deben entender los países del norte de Europa, que hay que salir y todos.Buen art .