Noticias de Cantabria
Opinión 07-03-2019 06:00

FootGolf, por Francisco Glez-Riancho Colongues

El footgolf es una mezcla de fútbol y golf, que se practica de manera idéntica al golf, con las mismas reglas y escenario, pero que se juega con un balón del tamaño del de fútbol sala nº 5, con hoyos de 52 ctms de diámetro y en vez de palos, se usan las piernas.

 

Cada día que pasa, vemos la aparición de nuevas disciplinas deportivas, unas individuales y otras colectivas, unas de una sola disciplina y otras de varias, así vemos el boxeo-ajedrez, el snookball, los hombres pájaros, el bubble soccer, el futbolín humano, 360ball, human bowling, limbo skating o el que hoy vamos a conocer, el footgolf.

El footgolf es una mezcla de fútbol y golf, que se practica de manera idéntica al golf, con las mismas reglas y escenario, pero que se juega con un balón del tamaño del de fútbol sala nº 5, con hoyos de 52 ctms de diámetro y en vez de palos, se usan las piernas.

Se pueden jugar 9 ó 18 hoyos, se cuenta como, eagles, pares, birdies, bogeys, etc… y gana como en el golf, quien dé menos golpes.

Con el nombre de fútgolf, se comenzó a jugar en España en el 2.008 de la mano de José Manuel Asensi, jugador de fútbol bien conocido por todos, quien ese mismo año depositó sus reglas en el Registro de la Propiedad Intelectual, dando exhibiciones en Alicante, Murcia, Ibiza y Madrid. Milinko Pantic, Lobo Carrasco, Marcos Alonso, Paco Buyo, Dani García, Juan Carlos Pedraza, y muchos otros fueron los primeros en practicar este divertido deporte.

Ya en el año 2.014 de la mano de la Federación de Fútbol de Valencia, se presentó la 1ª liga de fútgolf, con Asensi de presidente. En las instalaciones del Alicante golf, se iniciaron los primeros partidos, aunque en un principio los campos de golf, eran reticentes a hacer hoyos en los greenes de 52 ctms pero algunos accedieron a hacerlos en el rough cerca del green con el fin de poder aprovechar las calles y todos los obstáculos e impedimentos de un campo de golf.

Pasados unos años y siempre de la mano de Asensi, se celebró en el 2.015 el Primer Gran Open de fútgolf en España en las instalaciones del Marbella Golf Rio Real, siendo el pistoletazo de salida del European Fútgolf Trophy 2.015

Su nombre se estilizó y se internacionalizó pasando a llamarse Footgolf siendo Holanda por el 2.009 el primer país en acogerlo y practicarlo extendiéndose por otros países, especialmente Sudamérica, donde los argentinos lo juegan desde el 2.010 y son de los mejores en esta disciplina.

En Gales, ya hay clubes que cuentan con 8.000 socios practicantes de este deporte, hay más de 50 países en los que ya se practica, entre ellos España. Existen cerca de 500 campos adaptados a este juego y como quiera que para hacer 18 hoyos se invierten 2 horas, por 5 del golf con palos, su aceptación y crecimiento es imparable últimamente.

En el año 2.012, se jugó en Hungría el primer mundial, ganando precisamente Hungría en individuales, no hubo competición por equipos.

El segundo se jugó en Argentina en el 2.016 y fue ganado en equipos por Estados Unidos y en individuales por Argentina.

Habrá que proponérselo a alguno de nuestros campos de golf en Cantabria, para que se adapten a esta disciplina que seguro atraerá a muchos futboleros.

Sé el primero en comentar