Noticias de Cantabria
Opinión 16-06-2020 05:30

El mal llamado rescate a la banca, por Francisco Glez-Riancho Colongues

Nos estamos acostumbrando a oír a determinados políticos, especialmente del lado más extremo de la izquierda, léase Podemos, IU y afines, que la banca debe devolver el dinero que recibió por el rescate de 2.012. Algunas fuentes como el Banco de España cifran la cantidad en 48.425 millones de euros, otras fuentes lo elevan 65.725 millones, ni en esto se ponen de acuerdo y no nos dicen la verdad.

 

Y la verdad es que ningún banco importante español, ni tampoco las cajas rurales tuvieron que ser rescatados y ni siquiera recibieron un euro, gracias a que están gobernados por verdaderos profesionales. Es más, tuvieron que hacerse cargo parcialmente de la factura, cerca de 14.500 millones de euros aportaron el Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell a través del Fondo de Garantía de Depósitos, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria (Sareb) o el Fondo Único de Resolución Europeo.

 

Las Entidades que recibieron esos fondos fueron las Cajas de Ahorros cuyo órgano que asumía el supremo gobierno y decisiones de la Entidad era la Asamblea General. Ésta estaba representada por los consejeros con un número entre 60 y 160, dependiendo del volumen de la propia Entidad.

 

Este Consejo de Administración estaba constituido por un 40% de la Corporación Municipal (políticos), un 44% de impositores de la caja (interesados), 11% por las personas o entidades fundadoras de la caja (interesados) y un 5% por los representantes de los empleados. No parecía un Consejo de Gobierno muy profesional, así les fue.

 

Esto me inclina a sospechar que ese dinero que ahora estos grupos reclaman, previamente alguien se lo había metido al bolsillo, aprobando grandes construcciones, inversiones, gastos, dietas, comisiones, viajes, representaciones……

 

Pues precisamente los políticos que ahora reclaman son los que más tendrían que callar, ya que, debido a la mala gestión de sus compañeros, hubo que rescatar a todas estas Entidades.

 

El problema es que unos engañan y otros callan y es que todos tienen mucho que callar.

 

 

Dicho y aclarado esto, y en otro orden de cosas, quiero decir que hay una palabreja que me ofende, “progresistas”. Esta palabreja está continuamente siendo utilizada por una determinada parte del espectro político, dando a entender que el resto no lo es y que está anclado en la prehistoria.

 

 

¿Progresistas viene de progre o de progreso? Entiendo que todos los españoles somos progresistas y que progresamos cada uno a su manera y en su faceta independientemente de su signo político, así que aclarado esto deduzco que se refieran a “progres”.

Es conveniente aclarar las cosas

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

la maruca - 17-06-2020

Muy atinado

Montse - 16-06-2020

Gracias Paco por esta aclaración. Un abrazo

Alfredo Osorno - 16-06-2020

Muy bien dicho.

Juanito - 16-06-2020

Estoy de acuerdo Paco. Muy interesantes tus apreciaciones.