Noticias de Cantabria
Opinión 19-10-2020 07:00

El Golf, por Francisco Glez-Riancho Colongues

El Instituto de Empresas ha hecho público un estudio sobre la rentabilidad de los campos de golf de España, y cabe destacar los sorprendentes y nada despreciables datos que emanan de él.

 

      El Instituto de Empresas acaba de hacer público un estudio sobre la rentabilidad de los campos de golf en España y la verdad es que es sorprendente, tanto que en una tierra como esta la nuestra, aprovechando que es la puerta de entrada de muchos ingleses a través de Ferry, deberíamos aprovechar nuestro clima, nuestros campos, nuestros hoteles, nuestra gastronomía, en fin, todo lo que se podría ofertar a un turista de altísima calidad.

      Gracias al puerto que tenemos y al Ferry, podríamos ofertar paquetes de estancias en Cantabria, visitas, gastronomía y golf en agencias de Inglaterra o publicidad, no sé. El asunto sería retener a los turistas que vienen en el barco aquí y que no se vayan a otras regiones a jugar. Lo que aquí nos sobra son hoteles, restaurantes, naturaleza, playas y productos típicos. Que no sea Cantabria la puerta de entrada para otras regiones, que sea la puerta de entrada para nuestra casa.

      Este estudio que el Instituto de Empresas hace público, podemos resumirlo con los datos que a continuación muestro. La verdad es que no son nada despreciables y aún estamos a tiempo para subirnos al tren.

       El golf mueve a 1.2 millones de turistas al año, un turista de mucha calidad y que desestacionaliza el turismo, pues la temporada alta para el golf es en primavera y en otoño.

      Factura 12.769 millones de euros al año y crea 121.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. De estos puestos de trabajo el 94 % son a jornada completa y el 95 % son contratos indefinidos.

      Se calcula que 283.000 turistas jugadores de golf tienen en propiedad una vivienda en España cerca de un campo de golf, lo que significa que el golf es un propulsor de la inversión inmobiliaria. Esto supone una inversión de 42.000 millones de euros invertidos en propiedades.

      Por supuesto que el golf es un deporte que cuida del medio ambiente, pues el 88 % de los campos tiene sistemas de ahorro para el riego y el 70 % utiliza agua reciclada. He visto que, en ocasiones, los helicópteros que captan agua para apagar fuegos la cogen precisamente de los campos de golf.

     En otro artículo podríamos hablar de los beneficios para las personas jóvenes, medianos y mayores  que lo practican, educación, reto, deporte, campeonatos, mantenimiento, superación, relaciones sociales, precio, salud, etc…sería amplísimo.

     Por último, decir que es seguro frente al COVID, aire libre, distanciamiento y máximo 4 personas.

Es una idea.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Santanderino - 19-10-2020

Muy buen artículo Paco. No somos conscientes de lo que mueve este deporte y lo poco que lo fomentamos en cantabria que es la cuna en españa