Noticias de Cantabria
Opinión 24-05-2020 06:30

.

Cantabria y Revilla perdieron "un tren" histórico después del triunfo del 26M/2019, por Carlos Magdalena

El próximo día 26 de mayo se cumple un año de la celebración de las elecciones autonómicas que dieron una victoria casi aplastante y absoluta a Revilla. Obtuvo 122.479 votos que representan el 38,12 % de los votos y 15 diputados, casi la mayoría absoluta. Algunos dijimos que era la oportunidad de Revilla, del PRC, para consolidar una corriente autonomista de Cantabria mediante un gobierno monocolor. 

 

Se trataba de confeccionar un gobierno técnico-profesional, una legislatura que se preveía difícil lo exigía, junto con algunos fieles además de independientes y que representasen el conjunto del espectro social de la comunidad de Cantabria, bajo la presidencia de Revilla.A la postre la única consejería tecnócrata es la que lidera Martín  que está estructurada con técnicos. En efecto aquellas fueron nuestras ilusiones, pero al final quien ganó las elecciones, Revilla, decidió premiar a algunos fieles y rechazar ese gobierno monocolor profesionalizado y pactar cuota de poder, otra vez, con el Partido Socialista Obrero Español de Sánchez

 

Nosotros siempre hemos dicho que para mirar el futuro del Partido Regionalista, del actual o del que venga, hay que fijarse en el PNV y su trayectoria, y cómo ha gobernado con unos y con otros hasta consolidarse como fuerza hegemónica del País Vasco. Pero hasta el día de hoy en el partido Regionalista no se configura un futuro  ni se sabe lo que piensan los miembros del partido  porque la figura de Revilla ocupa todo el espacio político del Partido. 

 

Nosotros nos reiteramos, transcurrido un año, y seguimos apuntando que el gobierno monocolor era fundamental, y lo es todavía, para fijar posición de Cantabria en la futura República Federal que se avecina, que en realidad ya llegó y para quedarse solo que con el nombre de CCAA.  

Cantabria, no es ningún secreto, necesita un partido fuerte y capaz de gobernar en solitario. Ha gobernado con el Partido Popular, con el Partido Socialista, y le tocaba en esta legislatura gobernar solo. Revilla decidió que No, por eso decimos que Cantabria y Revilla han perdido un tren que hubiera hecho historia después de las elecciones de hace un año al no perfeccionar su victoria.

 

En este primer cuarto de legislatura, poco o nada se ha hecho en lo que refiere al futuro de nuestra Comunidad, estamos enfrascados en las reivindicaciones con Madrid, como siempre, ahora con Sánchez antes con Rajoy, Zapatero… y veremos si seguimos esta trayectoria, cual será el siguiente. Está demostrado que portarse bien con “el inquilino” de turno de Madrid, socialista o popular, no nos reporta beneficios por lo que lo lógico sería que Cantabria fuese esta legislatura sola, si Revilla no hubiera decidido que No, aunque todavía estamos a tiempo. Y eso que los rifirrafes con el socio en Cantabria y el socio en Madrid son continuos.

 

Y de la situación productiva de Cantabria poco que decir salvo mencionar las empresas que cierran como un goteo, y no salen en la prensa, o la emigración de nuestros jóvenes por la falta de empleo y el paro. Lo único cierto es que vivimos de conmemoraciones, celebraciones, minutos de silencio para todo, de actos varios y mucha solidaridad que no falte. 

 

Esta pandemia la hemos soportado y seguimos soportando en la soledad y se ha demostrado lo que ya se sabía, que tenemos infraestructura sanitaria suficiente para valernos por nosotros mismos y eso que falta la deuda del Estado a Valdecilla de 122 millones, e incluso disponemos de sentencia firme  de la Audiencia Nacional por importe de 22 millones, pero a pesar de ello Sánchez, el Estado, no paga.

 

Ese dinero que se adeuda a Cantabria vendría muy bien para reinvertir en Valdecilla y aprovisionarnos para las próximas pandemias, amén de la financiación para la investigación científica a través del Idival con la contratación de investigadores jóvenes que se ven abocados a emigrar. 

 

Pero es que al igual que tenemos estructura sanitaria la tenemos también portuaria, además de otros sectores que habría que relanzar como es el primario agroalimentario-ganadero mediante un verdadero plan para recuperar y rentabilizar el sector que es fundamental para el estado de bienestar de los ciudadanos como se ha demostrado en esta pandemia y el miedo a que la Comunidad quedase desabastecida de productos alimenticios.

 

Faltan tres años para las próximas elecciones y nos parece un siglo, una eternidad, porque las perspectivas económicas y de ánimo político no lo vemos, salvo nubarrones y muchos chaparrones.

 

Este gobierno necesita una inyección de espabilina porque le veo que languidece y de una tristeza que se cae.

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

XZ - 25-05-2020

¿Un tren? es que nadie recuerda los TRES AVES.

me tuve que ir - 24-05-2020

Que autonomía y niño muerto si aquí se contrata a los de fuera y los nuestros los de Cantabria de Santander se tienen que marchar y los de fuera dura se quedan con los mejores puestos de trabajo

Machinero - 24-05-2020

Revilla como Sánchez, haciendo políticas para atornillarse al sillón. Populismo a raudales, Tv, fotos y ahora parece que hasta regala libros firmados. ¡¡¡Que podemos esperar!!!

ADRIAN - 24-05-2020

LA PESCA NO EXISTE?

votante - 23-05-2020

Tiene razón este gobierno es muy flojo y carece de personas validas en esos claves Muchos jefes de gabinete carecen de ideasademás de formación y algunos directores generales n tienen n el bachillerato con es no se va ninguna parte porque es impresentable.