Noticias de Cantabria
Opinión 29-03-2021 16:50

..."los muñecos-títeres" somos nosotros los cántabros....

Así somos, así nos parieron Por Carlos Magdalena

¿Que llega la familia Botín y quiere hacer aquí en Santander un edificio emblemático que realce la ciudad como origen y nacimiento de su Banco, de una entidad financiera mundial?, pues vienen los de siempre y dicen no estar de acuerdo, que quieren que se ponga 10 m. más lejos o quieren que se ponga en la Albericia, o en San Pedro del Romeral por poner un ejemplo. Así somos así nos parieron.

 

¿Que llega la familia Botín y quiere hacer aquí en Santander un edificio emblemático que realce la ciudad como origen y nacimiento de su Banco, de una entidad financiera mundial?, pues vienen los de siempre y dicen no estar de acuerdo, que quieren que se ponga 10 metros más lejos o quieren que se ponga en la Albericia, o en San Pedro del Romeral por poner un ejemplo.
Así somos así nos parieron. Y el benefactor que quiere darnos el Centro Botín tiene que aguantar carros y carretas y luchar contra todos, finalmente el Centro Botín se construyó y es buque insignia de Santander.


¿Que necesita Cantabria una depuradora,Vuelta Ostrera?, se hace pero curiosamente se construye en un terreno que está dentro de la Línea Marítimo Terrestre luego está afectado por la Ley de Costas. Llevan años los políticos discutiendo si tiran la depuradora o la ponen 100 metros más lejos para que cumpla la legalidad cuando hay sentencia firme de derribo. A los políticos no se les ocurre ninguna solución salvo utilizar la piqueta. Así somos así nos parieron.


¿Que la playa de la Magdalena pierde arena continuamente y hay que reponerla todos los años?, pues llega alguien, no se sabe quién, decide poner unas escolleras, espigones, para así evitar que la arena desaparezca, y se organiza un movimiento ciudadano que obliga a replantearse la cuestión. Porque en realidad los estudios en los que se basan la instalación de esos espigones no son muy claros de si procede hacer unas escolleras o seguir reponiendo la arena, finalmente alguien decide manu militari poner las escolleras para trascurrido un año, otra vez no se sabe muy bien por qué ni por quién, se decide quitar las escolleras con el gasto que ha conllevado ponerlas y ahora quitarlas. Así somos, así nos parieron.  

 

Se inició la política de los trenes rápidos, los famosos AVE en la época de Felipe González, el primero fue a Sevilla, la tierra del presidente socialista y barrió para casa como bien nacido. Aquí estamos en Cantabria diciendo desde el principio del principio que para qué queríamos  un AVE, que no podía llegar, que no es rentable, que el paisaje y no se sabe cuántas trolas más etc. era un inconveniente.


Pasan los años y la prensa de papel: Diario Alerta y Diario Montañés (no existía prensa digital) provocan falsas discusiones, debates amañados con dimes y diretes, de si Cantabria necesitaba el Turismo o la Industria ¡cómo  si Cantabria pudiese elegir! se ponían unas tribunas para enseñar por los bares y todos contentos, aunque aún se siguen poniendo esas tribunas del humo, con gran esfuerzo intelectual porque ya saben amigos de la boina, una al año no hace daño.
Estos mismos medios de descomunicación paralizan, suspenden y finalizan los debates sin acuerdos porque no se busca el acuerdo sino el entretenimiento comunicativo. Más de lo mismo... Así somos, así nos parieron.


Llega el tema eólico y se monta un zafarrancho de combate cuando se intentó  en la primera fase poner en nuestra geografía los famosos molinos de viento, aerogeneradores, y surge la plataforma de siempre que lo echa todo abajo, aunque con razón jurídica porque no existía normativa que apoyase su instalación.


Y llega el año 2021 y vuelven los molinos y ya están las plataformas-platajuntas diciendo que no están de acuerdo. Así somos así nos parieron


Lo que quiero decir es que Cantabria no es difícil los que somos difíciles somos los cántabros y parece que siempre hay una mano negra que apoya a la minoría ruidosa para que no se haga nada en Cantabria. Cuando parece que un tema está vivo y sigue adelante sale la mano negra reactualizada y reaviva el problema, que no es problema, lo da a la luz pública y empieza a generar disputa entre nosotros mismos.

Cantabria se parece a un guiñol en que el maestro propietario de los títeres mueve los hilos, muñecos a su antojo; los muñecos somos nosotros los cántabros, los santanderinos y también los de Polaciones, Torrelavega... No quiero señalar quién es el maestro guiñol, es de fuera, puede ser nuestro vecino, lo tenemos muy cerca de nosotros y vive entre nosotros también.

¿Adivina , adivinanza quien es y cómo y con qué nos maneja?

 

Fuente Foto guiñol Chilango

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Delfin - 29-03-2021

Tienes toda la razon Carlos.

Ana - 29-03-2021

Me gusta tu agudeza y en o fácil que lo dices Un abrazo