Noticias de Cantabria
Noja 20-03-2023 19:00

Noja pondrá a disposición de las familias el servicio de conciliación, del 10 al 14 de abril

Para el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, este servicio "ha demostrado su importancia en la vida de las familias de la villa", que pueden conciliar sus horarios, y su "relevancia" en la formación extracurricular de sus hijos gracias a las actividades programadas.

La iniciativa pretende facilitar el día a día de progenitores y menores durante esa semana, fomentando además la igualdad de género en el seno de las familias, ha informado el consistorio en nota de prensa.

Como en ocasiones anteriores, este servicio es totalmente gratuito para las familias al contar con una subvención que el Ayuntamiento ha recibido de la Consejería de Igualdad para el Desarrollo del Plan Corresponsables.

El horario abarcará gran parte del día, repartiéndose en diferentes turnos que las familias podrán elegir en el momento de la inscripción, lo que permite adaptar el servicio a sus necesidades.

En concreto, habrá horario de madrugadores, de 8 a 9 horas; de mañana, de 9 a 14 horas; un servicio de comedor, de 14 a 16 horas; y un horario de tarde de 16.30 a 20 horas. Para que pueda realizarse, el servicio deberá contar con un mínimo de tres usuarios en cada franja horaria.

Respecto a las edades, los usuarios también se repartirán en dos espacios diferentes. El Servicio de Guardería Municipal estará destinado a menores de 0 a 3 años, mientras que el Centro de Ocio Playa Dorada acogerá el de Conciliación de menores de 3 a 14 años.

Además de la propia solicitud, que estará disponible en la recepción del Ayuntamiento y en la página web, las familias que accedan por primera vez al servicio o deseen modificar sus datos deberán rellenar una ficha informativa con información sobre sus hijos, que será almacenada y custodiada por el Ayuntamiento.

El objetivo de este documento es facilitar el proceso de solicitud y reducir el consumo de papel, pero en ningún caso implica que el usuario que solicite la plaza vaya a tenerla garantizada. Esto implica que todas las familias deberán registrar la solicitud de plaza cada vez que se vaya a iniciar un nuevo periodo de conciliación.

Por otro lado, las familias podrán presentar, si lo desean, cualquier otro documento oficial que acredite y justifique la situación familiar en relación a los criterios de acceso que el Plan Corresponsables considera prioritarios, y que solo se tendrá en cuenta si el número de solicitudes supera al de plazas.

Es el caso de hijos de familias monoparentales, de víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres; de mujeres en situación de desempleo de larga duración, de especial vulnerabilidad o mayores de 45 años; y pertenecientes a familias en las que ya existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.

A los criterios del propio Plan, el Ayuntamiento dispone que accederán al servicio, en primer lugar, los usuarios empadronados en la villa que cumplan dichas condiciones. A continuación, los que cumplan estos criterios pero no estén empadronados en Noja, seguidamente, el resto de usuarios empadronados y por último el resto de usuarios no empadronados. En todos los casos, se seguirá siempre el orden de registro de la solicitud.

Las solicitudes se presentarán y registrarán de forma presencial enlas oficinas del Ayuntamiento, notificándose la plaza a través de WhatsApp al número indicado en la solicitud una vez finalice el plazo de presentación

Para el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, este servicio "ha demostrado su importancia en la vida de las familias de la villa", que pueden conciliar sus horarios, y su "relevancia" en la formación extracurricular de sus hijos gracias a las actividades programadas.

Sé el primero en comentar