Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 05-11-2020 17:00

SEO/BirdLife analizará poblaciones de mirlos, gorriones, lechuzas comunes o mochuelos con sus programas Sacin y Noctua

SEO/BirdLife comenzará el próximo 15 de noviembre el seguimiento de las aves comunes en invierno, como los mirlos o los gorriones, con el programa Sacin mientras que el trabajo de campo para aves nocturnas se iniciará el próximo 1 de diciembre con el Programa Noctua para conocer la situación de lechuzas comunes o mochuelos.

   Estos programas llevan en activo 25 años recopilando datos sobre la avifauna en España y este año contarán con casi mil personas voluntarias que realizarán los muestreos en ambos proyectos. Los voluntarios, según ha explicado a Europa Press el coordinador de Ciencia Ciudadana de la organización ecologista, Juan Carlos del Moral, repiten cada año los mismos procedimientos, basados en unos paseos de dos horas en el Programa Sacin y en el Programa Noctua simplemente mediante la técnica de la observación, para así comprobar si aparecen nuevas especies o desaparecen "que es lo que suele ocurrir".

   Hay algunas especies, como los mirlos comunes y los gorriones, que cuentan con muchos ejemplares pero aún desconocen si las poblaciones están en buen estado o no. En cambio, Del Moral ha reconocido que hay especies como las perdices que año tras año van disminuyendo el número de ejemplares.

   "En principio, las especies que podemos encontrar en el Programa Sacin son constantes pero las cifras están cambiando, hay casos que están experimentando un declive muy fuerte, como las aves ligadas a los medios agrícolas", ha lamentado el coordinador de SEO/BirdLife.

   Sin embargo, una de las buenas noticias que ha comentado Juan Carlos del Moral tiene que ver con los pinzones, carboneros comunes o trepadores azules, que cada vez se ven más y sus poblaciones están creciendo, según los datos recopilados por la ONG.

   El programa Sacin se desarrollará hasta el mediados del próximo mes de febrero. Los voluntarios saldrán durante las próximas semanas en toda España y en enero realizarán una segunda salida. Por el contrario, el programa Noctua se prolonga hasta junio porque, tal y como ha contado Del Moral, las especies nocturnas tienen una fenología diferente. "Hay aves que tienen el celo en abril o en mayo, por lo que tenemos que hacer más visitas aunque haya pasado el invierno", ha subrayado.

   Por ello, los voluntarios que participen en este programa tendrán tres salidas. La primera de ellas será entre diciembre y enero, la segunda se realizará en marzo o abril y por último se repetirá exactamente lo mismo en mayo o junio. El programa Noctua ha comprobado que la lechuza común o el mochuelo está desaparecido en Madrid, Cuenca y Guadalajara pero se mantiene en Extremadura y Andalucía "con unos declives enormes".

   No obstante, se han producido "ligeros aumentos" en el búho real y el cárabo de zonas arbustivas y boscosas. Esto se ha producido como ha matizado el coordinador por el abandono del medio rural, ya que el uso del campo que se realizaba anteriormente ya no es el mismo, lo que da pie a que evolucione el bosque y las especies que habitan en este tipo de espacios.

   En 2019, la participación no fue tan numerosa por el confinamiento pero Del Moral ha apuntado que observaron que en invierno están llegando menos aves por el cambio climático, especialmente las poblaciones de patos, porque las temperaturas que hay en Europa central están siendo más llevaderas para las especies por lo que no emigran a España. También se ha visto un menor número en Europa de alondras y perdices, lo que encaja con la situación de estas dos especies en España.

   Por último, en 2021, coincidiendo con el 25 cumpleaños del programa Sacre, SEO/BirdLife publicará la actualización del estado de conservación de todas las aves de España en cuyo análisis ya está trabajando.

Sé el primero en comentar