Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 25-01-2025 12:00

Rural repobló el pasado año las cuencas de los ríos con 342.587 alevines de salmón

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha repoblado durante el pasado año con 342.587 alevines de salmón atlántico (Salmo salar) las cuencas de los ríos salmoneros de Cantabria a través del Programa de Cría en Cautividad que se desarrolla en el Centro Ictiológico de Arredondo.

Desde la puesta en marcha de este programa en 1998, la cifra de alevines repoblados asciende a 7,5 millones, según ha informado el Gobierno.

Por cuencas, la mayor repoblación en 2024 se llevó a cabo en el Pas y el Asón, con 112.606 y 105.012 alevines, respectivamente. A continuación, se situó el Deva con 74.781 ejemplares, el Nansa con 38.167, el Miera con 6.021 y el Saja-Besaya con 6.000. También se llevaron a cabo 17.566 cesiones de alevines.

La consejera del área, María Jesús Susinos, ha visitado el Centro Ictiológico de Arredondo donde ha conocido los trabajos que se desarrollan en esta instalación, principalmente relacionados con el desove artificial de los reproductores, la revisión de su estado sanitario, el control de la eclosión de los primeros alevines para su posterior traslado a las piletas de alevinaje y la colocación de cajas Vibert en las diferentes cuencas salmoneras.

Esta actividad de cría en cautividad se complementa con otras líneas de trabajo impulsadas por la Dirección General de Montes y Biodiversidad con el objetivo de garantizar la conservación de la especie en los ríos de Cantabria y permitir la coexistencia con la pesca deportiva del salmón.

Por su parte, el centro completa su labor de repoblación con otras actividades informativas y divulgativas, como la realización de visitas guiadas en colaboración con la Red Cantabria de Desarrollo Rural.

El objetivo es acercar a la población las necesidades de conservación del salmón y los ríos de Cantabria, que forman parte todos ellos de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la región.

Para reforzar esta labor de divulgación y sensibilización, el Centro está dotado de una exposición que aborda especialmente los valores de los ecosistemas fluviales, el ciclo de la vida del salmón o la historia de la pesca.

Como complemento se proyecta un audiovisual sobre toda la labor que se desarrolla en el Centro, que posee un fluviarium que recrea el ecosistema fluvial de los ríos cántabros.

En la visita han acompañado a la consejera, el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio y los trabajadores del centro.

Sé el primero en comentar