Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 27-02-2019 19:45

La Comisión Europea confía en la recuperación del quebrantahuesos en Picos de Europa

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE) tiene "esperanzas fundadas" en la recuperación del quebrantahuesos en Picos de Europa tras los "excelentes resultados" conseguidos por el proyecto Life entre 2014 y 2018.

   Así lo señala la CE en una carta remitida a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), responsable de la ejecución del proyecto, que la ha dado a conocer hoy, y en la que afirma que los resultados conseguidos en estos cinco años pueden considerarse "un hito" en el ámbito de la conservación y recuperación de esta especie, tanto en España como en Europa.

   En este sentido, recuerda que el proyecto, que ha implicado a Aragón, Cantabria, Asturias, Castilla y León, ha conseguido recuperar en Picos de Europa, gracias a los 21 ejemplares liberados durante la ejecución del mismo, una población extinta hace más de 60 años, y la reciente formación de dos parejas de crías "hace albergar esperanzas fundadas de la recuperación completa del núcleo poblacional a medio plazo".

   La CE añade que el proyecto ha servido, además, para demostrar la "total validez" de la técnica de reintroducción empleada por primera vez con esta especie en Europa, combinando la recuperación de embriones de parejas sin éxito en la cría en los Pirineos, con el proceso de aprendizaje conductual; de esta manera, se ha conseguido un "incremento neto positivo" en el número de ejemplares de la especie, así como una "adecuada" diversidad genética en los individuos liberados en Picos de Europa.

   Estos resultados, para la Comisión, no hubieran sido posibles sin los "esfuerzos" del equipo de la FCQ, que ha ejecutado el proyecto en los parques naturales de Picos de Europa y Ordesa, así como la colaboración de todas las instituciones y administraciones implicadas, en especial los agentes para la protección de la naturaleza de Aragón, los miembros del Seprona de la Guardia Civil que han participado en los trabajos de conservación y de rescate de embriones en condiciones "especialmente difíciles", así como de quienes "conservan y preservan" el mundo rural.

  PROYECTO LIFE

   El proyecto Life tenía como objetivo principal la recuperación de la especie en Picos de Europa gracias a la liberación de aves pirenaicas cedidas por el Gobierno de Aragón. En total, se liberaron en estos cinco años 21 aves, destinadas a crear en este territorio un nuevo núcleo de población estable para la especie.

   De esta manera, según FCQ, el proyecto ha tenido un efecto positivo en la recuperación de la población española y también ha asegurado una buena variabilidad genética, incorporando genes no expresados a la población pirenaica.

   Un total de 38 huevos fueron rescatados de 15 nidos problemáticos, 25 de los cuales resultaron ser fértiles y fueron criados con éxito 21. La metodología ha obtenido el 100% de éxito en el rescate de embriones y 92% en la incubación.

   Finalizado el proceso de cría, 21 de estos ejemplares fueron liberados en el parque entre 2014 y 2018. Se han empleado más de 12.200 horas de seguimiento de estos ejemplares por parte de técnicos especialistas y se han recopilado 334.463 geolocalizaciones de los ejemplares, lo que ha permitido avanzar en el conocimiento del comportamiento en libertad de estas aves.

   La tasa de supervivencia es del 76,2%; atendiendo a las razones de la muerte de los 5 ejemplares durante la ejecución del proyecto, dos se debieron a causas naturales, dos a causas antrópicas (envenenamiento) y una a causas indeterminadas. Por tanto, la tasa de muerte por causas antrópicas ha sido solo del 9,5%, según la FCQ, lo que representa la tasa de supervivencia "más alta" alcanzada hasta el momento en proyectos de este tipo en España.

Sé el primero en comentar