Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 29-12-2021 07:05

El oso no es un animal agresivo salvo que tenga que defenderse

El caso del oso disparado por un cazador en Cillorigo de Liebana

Desde este periódico digital siempre hemos defendido la fauna de Cantabria, toda, lobos, osos, zorros, urogallos, que ya no existen, etc. porque es un patrimonio que no tiene precio y si no lo respetamos perdemos nuestras esencias.El oso en Europa y en España es una especie en peligro de extinción y de especial protección, amen de que en la sociedad en general existe mucha sensibilidad para respetar la vida

 


Para empezar hay que esperar a que finalice la investigación y encuesta, que imaginamos esté  practicándose en la actualidad por los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil y por funcionarios afectos a la consejería  Rural para determinar por qué el cazador disparó contra un oso.

El oso en Europa y en España es una especie en peligro de extinción y de especial protección, amen de que en la sociedad en general existe mucha sensibilidad para respetar la vida de los animales salvajes en general y del oso en particular.

Una vez dicho lo anterior hay que ser muy cauto con las primeras versiones,  seudo informaciones, que  han dado algunos medios de comunicación porque no se trata de vender periódicos y dar una versión seudo inventada y tergiversada con expresiones o frases fuera de lo realmente acontecido  que puedan  generar  sensación de miedo a la opinión pública y hacer pensar, aunque sólo  a unos pocos porque a la mayoría ya no les convencen con la manipulación de la noticia, de que el oso es generador de un peligro desmedido. 

El oso no es un animal agresivo si no se le provoca, él está en su hábitat, sus montes y no se dedica a ir agrediendo a las personas, en este caso a los cazadores siempre y cuando sean cautos y sepan por donde ir sin invadir ciertos territorios denominados oseras. Porque no olvidemos que son las personas, los cazadores los que se meten en su casa que es la montaña donde viven.

Todos los expertos con los que hemos hablado han coincidido en que muy mal tiene que estar un oso para que se dirija a un humano para atacarle, y menos "resoplando" si no han sucedido unos  hechos anteriores  que se ocultan. En efecto algo más tuvo que pasar para decir que el cazador actuó en defensa propia sin más recorrido por lo que serán los agentes profesionales del SEPRONA los que definirán  lo que ocurrió con las versiones de los presentes, menos la del oso que recibió un balazo.

 

También nos comentan los expertos con los que hemos hablado la posibilidad de  que el oso pudiera estar enfermo o herido previamente y  que viéndose amenazado se defendiese, salvo que ya hubiese recibido un previo balazo y a la desesperada se produjese el ataque-defensa. Todos son hipótesis y versiones porque hay que esperar a que se realicen las investigaciones.  Por  fortuna el oso al parecer no ha fallecido, sigue vivo y se intentará recuperarlo.

 


Pero lo  que no se puede hacer es emitir opiniones que dañan la existencia de estos animales en nuestros montes. Son muchas las versiones que desde el entorno en donde se produjeron los hechos se están diciendo, pero hay que esperar insistimos y no emitir opiniones que causen alarma, menos aún cuando son confusas y  caen por su propio peso y no veraces.

Desde este periódico digital siempre hemos defendido la fauna de Cantabria, toda, lobos, osos, zorros, urogallos, que ya no existen, etc. porque es un patrimonio que no tiene precio y si no lo respetamos perdemos nuestras esencias. Si se pusiese en valor todo el patrimonio de la fauna de Cantabria produciría también un enriquecimiento y un plus añadido para los visitantes de nuestra Comunidad y fomentaría el turismo fotográfico y ecológico. Por ese motivo hay que ser muy cuidadoso con lo que se dice, más todavía cuando se hace en un medio de comunicación con declaraciones como que: el oso atacó al cazador resoplando y fue directo a él. Por favor un poquito de rigor, hay que esperar y ver qué es lo que realmente ha sucedido y en adelante poner todas las medidas necesarias para que no se vuelva a producir un hecho como el acontecido.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

santanderino - 29-12-2021

Vete tu a saber lo que paso allí El periodico vasco ya culpo al oso