Noticias de Cantabria
Nacional 29-11-2024 13:15

Urrutia ve "necesario" que el Comité de las Regiones "coja impulso" frente al posible "desvío" de la UE al este

La consejera de Presidencia de Cantabria, Isabel Urrutia, destaca la necesidad de que el Comité de las Regiones "coja impulso y sea más participatorio y decisorio" frente al posible "desvío" hacia el este que puede haber "si se introducen nuevos miembros en la UE" que nos pueden dejar "un poco más desmarcados".

Ante ello considera que el reto que se deben marcar como Delegación Española es el de "hacernos oír y sentir" para que las políticas que se muevan en Europa "se tomen desde el territorio".

Urrutia ha hecho estas declaraciones en Logroño, junto al consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, tras el encuentro en La Rioja de la Delegación Española en el Comité Europeo de las Regiones, con motivo del 30º aniversario de este órgano consultivo de la UE.

La consejera de Cantabria ha puesto en alza el valor de esta reunión para "conocer cuales son los nuevos retos" a los que se enfrentan desde el Comité de las Regiones. Así, se han puesto encima de la mesa muchas "complicaciones" que "se nos vienen como ccaa y como localidades en el entorno de la Unión Europea para los próximos años".

Urrutia ha querido destacar la importancia de las ccaa y, en concreto, de Cantabria y La Rioja, comunidades "con muchas cosas en común" como, por ejemplo, esos pequeños municipios que nos conforman. En este sentido, ha detallado, Cantabria tiene 102 municipios y 97 de ellos con menos de 20.000 habitantes, "lo que hace ver cuáles son las necesidades, sobre todo, en despoblación".

NUEVOS MIEMBROS EN LA UE

Pero también "tenemos otros retos en la Unión Europea" que se verán "sí se introducen esos nuevos miembros en la Unión Europea" porque el foco de la UE "irá destinado hacia el este, dejándonos a los países del entorno del occidente un poco más desmarcados, con lo cual España tendrá que saber coger protagonismo y buscar su lugar en ese sitio y las comunidades autónomas tendremos que impulsarlo".

En este sentido, la consejera tiene claro que "no se pueden tomar decisiones a miles de kilómetros de dónde se van a implantar y ejecutar esas políticas".

En el caso de que se adhieran nuevos miembros, prosigue, los fondos hay que repartirlos y, por tanto, "tendremos que buscar para que nuestras comunidades autónomas no pierdan. También, al haber más miembros, hay más fondos. Pero sí que es verdad que nosotros tenemos que hacer un impulso para que esa desviación hacia el este no nos perjudique como país occidental".

"Pero también tenemos oportunidades para poder centrar y para poder decir que nosotros estamos aquí, que somos un país estratégico en muchísima política, como puede ser la migratoria o la de defensa del Mediterráneo".

Sobre el futuro que nos depara la UE, Urrutia considera que es bueno pero solo si "sabemos jugarlo y conseguirlo". Con ello "haremos de España y de nuestras ccaa, una voz en Europa que nos oiga".

¿HACIA DÓNDE VA LA UE?

La consejera también considera fundamental conocer hacia dónde va la UE, "algo que yo creo que en los años anteriores no nos habíamos planteado, pero que la nueva presidencia de la Unión Europea sí lo está haciendo, que es en la defensa y en la seguridad de nuestro entorno y de nuestro territorio".

Así ha destacado el esfuerzo que en los próximos años se va a hacer en la Unión Europea en materia de defensa: "Lo estamos viviendo ahora mismo con una guerra tremenda en Ucrania que nos afecta y que nos da en el corazón de Europa, nos está haciendo replantearnos muchísimas materias, muchísimas cuestiones y hacia ahí tenemos que ir".

Por eso, insiste, el Comité de las Regiones "tiene que ser más participativo y mucho más decisorio" en las políticas que luego tomen tanto la Comisión, como el Consejo Europeo, como el propio Parlamento "y debemos hacer, hacernos oír y sentir para que las políticas que se tomen en Europa se muevan desde el territorio".

Finalmente ve fundamental "la participación de los territorios para evitar esa falta de protagonismo de las comunidades autónomas".

SOBREPROTECCIÓN DEL LOBO

Por su parte, el consejero de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha destacado la unión con Cantabria con quien nos une "muchos intereses comunes en la UE, como los Fondos Europeos, o la exagerada política de protección del lobo que tantas consecuencias negativas está teniendo al norte del duero en toda España".

"Lo que hacemos aquí en la delegación española es reflexionar sobre los próximos retos que afrontan las regiones y las entidades locales de España y de toda Europa, en un nuevo contexto, la Unión Europea, con un nuevo Parlamento, una nueva Comisión, una apertura de un nuevo periodo en el Comité de las Regiones y las políticas tan importantes y que afectan todos los días a los ciudadanos de La Rioja y de todas las comunidades autónomas".

Políticas medioambientales, de digitalización, del nuevo marco financiero, la PAC, fondos de cohesión, financiación, regulaciones... ha indicado.

"Por eso, con la reunión de este viernes, hemos tenido una oportunidad de reflexionar y preparar a la delegación española para los nuevos tiempos en la Unión Europea", ha concluido.

Sé el primero en comentar