Noticias de Cantabria
Nacional 01-12-2020 19:15

Un anticiclón abrirá durante 8 ó 9 días el pasillo del noroeste para que el chorro polar cruce España

Un anticiclón llegará a España durante las próximas jornadas y permanecerá en la Península Ibérica durante ocho o nueve días y se encargará de abrir el pasillo del noroeste lo que producirá una especie de "camino abierto" para que el chorro polar discurra en la Península, según ha explicado a Europa Press el meteorólogo Ángel Rivera.

   Esta situación, según el meteorólogo, se repite cada vez con una mayor frecuencia durante los últimos años y la denomina como "pasillo del noroeste\' porque este anticiclón atlántico se estacionará en la zona central del océano y producirá una especie de "camino abierto" para que el chorro polar discurra en la Península Ibérica. Esto ocurrirá a pesar de que la borrasca \'Clement\' está apurando su existencia.

   El exportavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha asegurado que en los próximos días, especialmente este viernes, un anticiclón atlántico llegará a la Península Ibérica y arrastrará borrascas y frentes que atravesarán España de noroeste a sureste, y que perdurarán durante ocho o nueve días en la situación climatológica del país.

   El tiempo será "desapacible", sobre todo en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en Cataluña y norte de Baleares, a causa de las masas de aire que serán de carácter polar marítimo y el viento tendrá carácter de moderado a fuerte.

   Asimismo, Angel Rivera ha pronosticado que también estos días estarán marcados por las precipitaciones y la nieve según las altitudes y abundarán en la vertiente cantábrica y también, aunque en menor medida, en las vertientes orientadas al norte y noroeste del sistema central, de las cordilleras Béticas. En el resto de las zonas, las precipitaciones serán de menos importancia y "desde luego no tendrán la que se necesitaría en amplias zonas de la mitad sureste peninsular".

Sé el primero en comentar