Noticias de Cantabria
Nacional 15-07-2025 17:00

STEC amenaza con huelgas si no hay subida salarial

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha amenazado con una "oleada de huelgas docentes" si la Consejería de Educación no atiende la propuesta sindical de subida salarial.

"Basta de marear la perdiz: si no se atiende nuestra última propuesta, el cambio en el calendario vendrá por una nueva oleada de huelgas docentes", ha advertido el sindicato en su cuenta de Twitter.

En la misma señala que este miércoles se celebrará otra mesa de negociación con el Gobierno, para la que el consejero de Educación, Sergio Silva, ha enviado una nueva propuesta, tal como la Junta de Personal Docente había solicitado, pero que "no atiende lo que habíamos planteado".

Así, según el sindicato, la Consejería pretende prolongar otro año la aplicación del acuerdo, hasta septiembre de 2029. "Es inaudito un acuerdo en cinco años y metiéndose en la mitad de la siguiente legislatura. Siquiera asume revisar las partidas con el IPC. Es inaceptable, por tanto, su propuesta general, lineal y no condicionada", valora STEC.

Igualmente, afirma que pretende aumentar un 80% las horas de formación, pero solo un 20% su reconocimiento en el primer sexenio. "Solo faltaba que encima de empeñarse en condicionar la adecuación, saliéramos perdiendo. La Junta le ha planteado una correlación: 150 horas a 150 euros el primer sexenio y el Gobierno contesta ¡¡bajando en 10 euros su oferta, que ya era insuficiente y descompensada!!".

Por lo que también "resulta inaceptable su propuesta general, lineal y condicionada".

Además, STEC indica que el borrador de Educación incluye "más planteamientos inaceptables en la redacción", en los que siquiera entra "dada la distancia a nuestros mínimos".

Frente a ello, el sindicato defiende una adecuación que permita recuperar el poder adquisitivo perdido y "en el que un hipotético aumento de las horas de formación pase en todo caso por un aumento proporcionado de su reconocimiento". "Sin dictados, ni condicionantes externos, ni ejercicios constantes de trilerismo presupuestario".

"Hemos hecho todo el esfuerzo negociador posible, pero nunca vamos a bajar de los principios por los que nos hemos movilizado. Si el Gobierno no está dispuesto a hacer más movimiento que bailar la yenka con el colectivo docente, en septiembre tendrá lo que merece", ha advertido.

 

Sé el primero en comentar