Noticias de Cantabria
Nacional 21-01-2025 17:30

Silva tilda de "ambiciosa y realista" su propuesta para reducir las ratios en las aulas

El consejero de Educación, Sergio Silva (PP), ha defendido que la propuesta planteada este martes por la Consejería de Educación para la reducción progresiva de las ratios en las aulas de los centros públicos es "ambiciosa y realista", y tendría un coste económico de entre 1 y 1,2 millones de euros al año.

A su juicio, la propuesta que la Consejería ha presentado este martes en la cuarta mesa técnica destinada a negociar la disminución de las ratios de alumnos por aula --que ha sido rechazada por la Junta de Personal Docente por su lentitud, ya que su aplicación se extiende hasta el curso 2030-2031-- "beneficia y fortalece la educación de Cantabria", una comunidad que, ha subrayado, "ya tiene una de las mejores ratios de alumnos por aula del país, 17 en concreto".

Mientras la Junta de Personal se ha posicionado en contra de una aplicación tan "extremadamente lenta" y ha reclamado que el proceso quede concluido para el curso 2027-2028, el titular de Educación señala que la calendarización de la reducción de ratios hasta 2031 hace "viable" la adaptación a los centros al ser progresiva. "Lo contrario, quizás generaría problemas para poder viabilizarlo por los espacios de los centros", ha argumentado.

También ha puesto el foco en el coste económico de su propuesta, que considera que "no es baladí teniendo en cuenta que esta misma Junta de Personal Docente mantiene abiertas otras reclamaciones en el ámbito económico", como la adecuación salarial para el colectivo.

"Es una propuesta realista, viable y que atiende a la realidad de la educación de Cantabria", a la que "beneficia y fortalece", ha defendido en declaraciones remitidas a los medios tras hacerse pública la valoración de los representantes de los docentes.

En respuesta a lo manifestado por la Junta, ha dicho que la propuesta "no puede ser calificada de falta de ambición" o señalar que "cualquier tipo de incumplimiento del programa electoral del Partido Popular, porque eso no se corresponde con la realidad".

En este punto, ha aclarado que en su programa estaba la reducción de ratios en Educación Primaria, y que desde la Consejería han ido incluso más allá y se han "abierto" a extenderla a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para atender las demandas trasladadas al final del curso pasado por la Junta de Personal.

De este modo, su planteamiento abarca "toda la enseñanza básica de Cantabria", es decir, Primaria y la ESO, plasmando la reducción de ratios a 20 y a 25 alumnos por aula, respectivamente. Todo ello "en un contexto de baja de natalidad que va a permanecer estable según todos los indicadores económicos en los próximos años", por lo que se trata de ir adaptando "progresivamente" el sistema educativo.

"Creemos que la Junta debe reflexionar sobre la envergadura de esta propuesta, compararla con lo que se consiguió en la legislatura anterior, que solo fue primero de Primaria, y ahora estamos hablando de toda la enseñanza primaria y enseñanza secundaria obligatoria", ha sentenciado.

PROPUESTA

Según el calendario planteado por la Consejería, la implantación de la medida en primero y segundo de Primaria aplicada en el presente curso se extendería a tercero en el 2025-2026; a cuarto al año siguiente; a quinto en el curso 2027-2028, y en 2028-2029 en sexto. En esta etapa educativa, se plantea un máximo de 20 alumnos por aula.

A partir del curso 2027-2028, se establecería una ratio máxima de 25 alumnos por aula en la ESO, comenzando en 2027-2028 de la implantación de la medida en primero; en 2028-2029 en segundo; 2029-2030 en tercero, y 2030-2031 en cuarto.

A partir del curso 2025-2026 se establecería una ratio máxima de 15 alumnos en los ciclos de grado básico de Formación Profesional.

Sé el primero en comentar