Sanidad prepara un Real Decreto para volver a incluir la evaluación económica en la financiación de fármacos
El director general de la Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, ha anunciado que Sanidad trabaja en un Real Decreto para volver a incluir la evaluación económica en la toma de decisiones sobre la financiación de los medicamentos.
"La evaluación económica forma parte de la toma de decisiones y hay que encontrar la forma de acomodarla en esa fase previa. Ya estaba previsto hacerlo mediante un Real Decreto que pase por la audiencia pública y que tenga la posibilidad de que todos los actores implicados puedan, lo primero, expresar cuál es su opinión sobre cómo hay que modularlo y, lo segundo, alegar a un texto que nosotros propondremos", ha defendido, en el marco del `IV Observatorio de la Sanidad, organizado por `El Español` e Invertia.
Recientemente, el Tribunal Supremo obligó a eliminar la evaluación económica de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de los medicamentos del Sistema Nacional de Salud --el sistema de evaluación vigente que impulsó la Dirección General de Cartera Común y Farmacia en el año 2020--.
Por otra parte, preguntado por el desabastecimiento de fármacos, Hernández ha defendido la necesidad de "reequilibrar" el sistema farmacéutico para acabar con este problema.
A su juicio, los problemas de suministro de fármacos son "un ejemplo del desequilibrio farmacéutico". "Hay una paradoja de medicamentos viejos, que llevan mucho tiempo en el mercado. Tienen un alto valor terapéutico, pero tienen precios muy bajos, lo que les han hecho relegarse en la cadena de producción a la última fila y, por lo tanto, tienen mucha menos flexibilidad a la hora de responder a problemas de suministro de un competidor o a problemas de fabricación propios", ha explicado.
Por tanto, ha recalcado que "este sistema desequilibrado de precios altos y bajos es algo que hay que reequilibrar". Además, en su opinión, hay medicamentos antiguos que requieren alguna nueva forma de abordaje, no necesariamente por el precio, sino "quizá por la vía de compra o de cómo organizar el suministro".
Por ello, propone, en algunos casos, la compra a nivel europea para garantizar que ese producto, sin que suponga un precio mucho mayor, "sí tenga el interés para la industria de ser fabricado", ha defendido. En concreto, Hernández ha anunciado que se le subirá el precio al ácido clavulánico para incentivar a las compañías farmacéuticas a mantenerlo en el mercado.
Por último, el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia ha reconocido que le hubiera "gustado" haber impulsado la Ley de Garantías, si bien ha añadido que no haberla sacado aún le proporciona "una oportunidad mejor" para hacerla "más flexible" y "descomplejizarla".
Sobre el precio de los medicamentos se ha pronunciado también Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, que ha opinado que el problema que tienen los sistemas de precios de referencia es el "automatismo". "Es un sistema que ha quedado completamente anticuado y que no responde a las necesidades actuales", ha lamentado, para añadir que la patronal farmaceútica defiende "una reforma en profundidad" para actualizar los precios de los fármacos.
En concreto, proponen que la innovación incremental --la adición a un principio activo de pequeñas modificaciones que suponen una mejora significativa en la calidad de vida del paciente-- se excluya del sistema de precios de referencia. De esta forma, se podría hacer una revisión de los precios al alza y evitar el desabastecimiento, porque la industria farmacéutica rentabilizaría el producto. "El precio quedará excluido del automatismo del sistema y quedará sometido al órgano que tiene competencia, que es la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos", ha explicado Bosch.
HISTORIA CLÍNICA INTEROPERABLE DEL SNS
Por su parte, el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), Juan Fernando Muñoz, ha celebrado el éxito de la historia clínica interoperable del SNS en la estrategia de salud digital, "el servicio mejor valorado por la ciudadanía".
En concreto, según datos de agosto de este año, hasta un millón de usuarios visitaron una farmacia fuera de su comunidad autónoma en ese mes. El año pasado, fueron dos millones en todo el año los que utilizaron el servicio. En cuanto a CCAA, Castilla y León es la mayor dispensadora de España de recetas de otras comunidades y Madrid la que más emite. Además, Muñoz ha precisado que el 10 por ciento de los españoles son atendidos fuera de su comunidad al menos una vez en el año.
Asimismo, desde el lanzamiento en julio de la iniciativa que incluye la información clínica en la carpeta ciudadana, se han contabilizado un total de 144.000 accesos por parte de los ciudadanos.
Por otro lado, en referencia al reciente informe de la Comisión Europea sobre el acceso a la información clínica dentro de cada país, Muñoz ha destacado que España ocupa un noveno puesto.
También ha destacado el "liderazgo" español en cuanto al acceso a la historia clínica en el resto de Europa. "El 78 por ciento de nuestra población ya lo puede hacer y todos los médicos de esas comunidades pueden recibir la información de los países europeos", ha detallado. En cuanto a la receta electrónica, el 92 por ciento de los españoles puede obtener su medicación en las farmacias de algunos países europeos.
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN SALUD
Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado la necesidad de "planificación" en salud, y ha insistido en que "no vale el cortoplacismo" en el sector.
En este sentido, ha llamado a conseguir que tanto la salud pública como los sistemas sanitarios "se orienten claramente a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, pero que también, cuando la enfermedad aparece, sean capaces de ofrecer a los pacientes los mejores diagnósticos y los mejores tratamientos".
En este sentido, Calzón ha defendido que España aspira a ser "punta de lanza" de la innovación a nivel europeo en lo que a diagnóstico y tratamiento se refiere.
Por último, ha incidido en que la promoción de la salud "debe inundar" todos los niveles de la administración, desde el central autonómico hasta el local y también "ocupar todas las políticas de forma transversal". "Es decir, desde la forma en la que se diseñan nuestras ciudades, a políticas públicas como la educación, el empleo o el medio ambiente, porque solo si trabajamos bajo ese prisma de la salud en todas las políticas vamos a ser capaces de alcanzar los mayores niveles de salud de nuestra población", ha concluido.
Sé el primero en comentar