Noticias de Cantabria
Nacional 19-05-2021 18:45

Sanchez distribuirá entre las CCAA a unos 200 menores que han entrado en Ceuta

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha propuesto a las comunidades autónomas que acojan "en los próximos días" a unos 200 menores que han migrado solos a Ceuta.

   Se trata de menores que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales, según ha informado el Ministerio.

   Así lo ha pedido el Ministerio a las CCAA este miércoles durante la reunión del Consejo Territorial convocado de forma urgente por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para abordar la crisis migratoria en Ceuta.

   Ceuta está ya en disposición de trasladar a estos menores a las comunidades autónomas, para lo que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

   Tal y como ha planteado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, "estos traslados podrían hacerse de forma inmediata, y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar".

   En este sentido, ha explicado que, en estos momentos, estos niños y niñas se encuentran en recursos de emergencia, pero se debe "procurar que puedan ser atendidos en los centros de protección de la ciudad de Ceuta".

   Belarra ha puesto de relieve que la situación sobrevenida que se ha producido en las últimas 48 horas "obliga a dar un paso más de forma urgente para proceder a estos traslados en los próximos días".

  REAGRUPACIÓN DE LOS NIÑOS QUE QUIEREN REGRESAR A MARRUECOS

   Por otro lado, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 considera "necesario" reforzar los efectivos y servicios consulares para aclarar y agilizar los trámites oportunos de reagrupación de aquellos menores migrantes que están expresando su voluntad de regresar con sus familias a Marruecos, así como de atender las peticiones de los progenitores para que sus hijos e hijas regresen.

   "Es importante entender que estamos ante niños mucho más pequeños de lo habitual. Muchos de ellos no sabían las consecuencias que tenía pasar la frontera y nos estamos encontrando con que muchos de ellos quieren volver a sus casas", ha indicado.

   Por ello, ha informado de que están trabajando con el resto de ministerios para articular todos los mecanismos que hagan posible que estos niños pequeños puedan volver con sus familias "en condiciones de seguridad y con todas las garantías jurídicas".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Ciudadano - 19-05-2021

Pues se los podian repartir los veintitres miembros del gobierno, total si se los reparten seria como familias numerosas...