Noticias de Cantabria
Nacional 17-06-2021 13:15

PRC de Castro critica a la Delegada del gobierno Quiñones por las reyertas que se producen en Castro y la inseguridad ciudadana

Advierte que si ocurre una desgracia por la falta de efectivos de la Guardia Civil pedirá responsabilidades políticas y "en otros ámbitos"

      El secretario general del PRC de Castro Urdiales, Jesús Gutiérrez, ha denunciado que la alcaldesa, Susana Herrán, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ambas del PSOE, "sabían" de la masiva afluencia de jóvenes "llenos de bolsas con alcohol" que el pasado sábado estaban llegando desde Vizcaya al municipio y "no se hizo nada" para garantizar la seguridad esa noche, en la que hubo reyertas con varios heridos y actos vandálicos.

   "Desde las cuatro de la tarde se sabía que estaba plagado Castro de gente joven llena de alcohol y de algo más y no se hizo nada", se ha quejado Gutiérrez en una rueda de prensa ofrecida en Santander junto a otros dirigentes del partido a nivel regional para denunciar la falta de efectivos de la Guardia Civil en Cantabria y presentar iniciativas al respecto para pedir que se recupere "de forma inmediata" los que se han suprimido en los últimos años.

   Gutiérrez ha cifrado en más de un millar los jóvenes que se trasladaron entre la tarde y la noche del sábado a Castro desde Vizcaya en autobuses con bolsas llenas de alcohol, algo, según ha dicho, en parte motivado por el hecho de que la hostelería en esta provincia vasca cierre a medianoche mientras que en Cantabria no.

   El líder de los regionalistas castreños ha afirmado que, por los datos que tiene tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local de Castro, desde ambos Cuerpos ya se había "alertado" de que la situación acontecida el pasado fin de semana en el municipio "se podía dar y no se hizo nada" y tanto Herrán como Quiñones "se quedaron a esperar" porque "no había efectivos" suficientes para atender esta situación.

   En este sentido, ha indicado que "lo que pasó" esa noche es que hubo una docena de reyertas entre la medianoche del sábado y las 6.00 horas del domingo, con tres heridos de arma blanca y otros de menor gravedad y un joven de 18 años que "casi pierde la vida" y tuvo que ser internado en la UCI.

   "Eso es lo que ha pasado en Castro pero es lo que va a pasar", ha advertido Gutiérrez, que se ha preguntado "dónde están" la delegada del Gobierno y la alcaldesa puesto que, según ha apuntado, aún no han salido a dar explicaciones de lo ocurrido.

   El secretario general del PRC de Castro ha señalado que los regionalistas llevan advirtiendo desde marzo de la "lamentable" situación de falta de efectivos que padece la Guardia Civil en Castro Urdiales y de la pérdida en año y medio de 25. Ha indicado que, según los datos oficiales, actualmente hay 38, aunque cree que la cifra es menor.

   En este sentido, ha criticado que parece que "no se quiere ver" que están en juego no solo la seguridad del municipio sino también vidas humanas y "se mira para otro lado".

  EL PRC PEDIRÁ "RESPONSABILIDADES" SI PASA UNA DESGRACIA

   Pero ha advertido que el PRC "se va a mojar" y ha afirmado que si ocurre alguna desgracia por no haber policías y guardias civiles suficientes "no solo pedirá responsabilidades políticas" sino también que se depuren "en otros ámbitos".

   Gutiérrez ha explicado que al PRC no le vale que, tras los hechos ocurridos, este fin de semana haya un fuerte despliegue policial o que, puntualmente, se dote de "refuerzos" al municipio con efectivos provenientes de otros municipios.

   "No queremos refuerzos sino que tengamos la policía suficiente para una población que este verano se va a poner en más de 100.000 personas", ha aseverado.

   Gutiérrez ha ofrecido a la alcaldesa la "mano tendida" de los regionalistas para reclamar al Gobierno central que se dote de más efectivos de la Guardia Civil a Castro. "Lo que haga falta", ha concluido.

Sé el primero en comentar