Noticias de Cantabria
Nacional 10-03-2019 11:15

Potes entra en el selecto y prestigioso club de los pueblos más bonitos de España

Potes ha entrado de manera oficial en el selecto club de los pueblos más bonitos de España, y se une así a las otras cuatro localidades cántabras -Bárcena Mayor, Carmona, Liérganes y Santillana del Mar- que cuentan con este reconocimiento, que engloba bajo una única marca de calidad a pueblos de menos de 15.000 habitantes.

   El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha asistido a la proclamación oficial y ha felicitado a la villa lebaniega por esta distinción "que va a situar a Potes y a Liébana mucho más en el mapa" y se ha mostrado convencido de que contribuirá a incrementar el número de visitantes y turistas.

   "Habéis hecho un gran fichaje", ha asegurado Mazón dirigiéndose al presidente de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España y ha recordado que dos pueblos de la comarca lebaniega (Mogrovejo y Tudes) tienen el distintivo de pueblo de Cantabria, que otorga el Ejecutivo a localidades de menos de 1.000 habitantes.

   El alcalde de Potes, Javier Gómez, por su parte, ha destacado el patrimonio natural, histórico y gastronómico de la villa y de la comarca lebaniega. "Hoy se certifica algo que todos sabíamos ya y es que vivimos en uno de los pueblos más bonitos de España", ha afirmado.

   El presidente de la Asociación, Francisco Maestre, ha asegurado que Potes es un lugar "con encanto y magia", y que formar parte de "la primera división de pueblos de España" supone una "suerte y una responsabilidad".

   Ha afirmado, además, que contribuirá a incrementar el número de turistas, pero sobre todo a desestacionalizar las visitas a la villa y ha destacado la apuesta de este grupo por el turismo de calidad y sostenible.

   En el acto de proclamación, que ha tenido lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos `Desiderio Gómez Señas`, han estado presentes también los alcaldes de la comarca lebaniega, además de un gran número de vecinos y visitantes, que han participado en este evento lúdico en el que, también, se ha explicado la importancia que tiene el formar parte de este club y su impacto desde el punto de vista turístico.

   Potes ejerce de capital de la comarca de Liébana y, tal y como ha señalado su alcalde, cuenta con bellos puentes y torres, entre las que destacan la del Infantado y la de Orejón de la Lama.

   Además, sus callejones blasonados y calles empedradas evocan al pasado de la villa, que ofrece una destacable oferta gastronómica, con su popular cocido lebaniego al frente.

   Junto a la villa lebaniega han entrado a formar parte de este grupo, en 2019, otras 10 localidades, y ya son 79 los municipios españoles con representación en este club.

   `Los Pueblos más Bonitos de España` es una asociación creada en el 2011 con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural, natural y rural en localidades con menor nivel de industrialización y población, pero que ofrezcan un evidente atractivo desde el punto de vista turístico y estético.

   La asociación establece como criterios de admisión tener menos de 15.000 habitantes y poseer un patrimonio arquitectónico y natural certificado, además de otros aspectos como la limpieza, conservación de fachadas, urbanismo sostenible o existencia de zonas verdes.

  

Sé el primero en comentar