Noticias de Cantabria
Nacional 15-11-2018 16:00

Martín espera que en 2019 se inicien las obras de La Pasiega

La Consejería destinará más de 29 millones al área de industria y prevé la puesta en marcha de la Aceleradora Regional de Empresas

 

   El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, espera que en 2019 se puedan iniciar ya las obras del futuro polígono del Llano de la Pasiega (Piélagos), un área en la que ha mostrado interés en instalarse una empresa del sector metalúrgico qu ocuparía ya "la mitad" de la superficie total prevista. Además, allí o en el entorno de esta futura zona industrial y lógistica, el Gobierno prevé llevar en un futuro la Ciudad del Transportista de Santander (CITRASA) para mejorar su conectividad.

   Así lo ha señalado este jueves Martín durante la rueda de prensa de presentación del presupuesto previsto para su Consejería en 2019, que supera "por primera vez" en esta legislatura el "umbral" de los 90 millones de euros, lo que supone un 2,3 por ciento más que en 2018.

   De la cifra global, más de 6 millones son para amortizar deuda, y 11,2 millones para inversión, un 34% más que en el presente ejercicio, un incremento que, según Martín, se ha conseguido al reducirse las aportaciones a las empresas públicas del departamento, como SICAN --empresa pública a través de la que se pretende ejecutar el proyecto de La Pasiega--, tras haberse regularizado su situación financiera.

   Casi 32 millones del presupuesto se corresponden a la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo, que se ve incrementada su asignación un 1,7% respecto a 2018. Entre las partidas de gasto más importantes, destacan las de apoyo y actuaciones en industria (con casi 29,2 millones); apoyo al comercio, con 1,5; y la defensa de los consumidores e información y atención al ciudadano, dotada con 1,1 millones.

   Si en el marco general de la Consejería la inversión crecerá en 2019 un 34% respecto al año pasado, en el ámbito de industria, según Martín, el incremento llega al 126%, como consecuencia del incremento de la partida para financiar obras y actuaciones de mejora de eficiencia energética en edificios e instalaciones.

   El consejero ha señalado que, en industria, las cuentas de 2019 suponen un "presupuesto de continuación" de los programas y líneas de apoyo, ya que, a su juicio, los datos de crecimiento económico de la comunidad autónoma, del Índice de Producción Industrial y en generación de empleo -parámetros en los que Cantabria figura "entre las tres mejores de España-- demuestran que "el camino es el correcto" con lo que se ha optado por mantener las mismas políticas.

   Así, por ejemplo, en el Presupuesto se mantienen las líneas de subvenciones al Crecimiento Industrial para microempresas (Crece 1) y empresas industriales de la Cuenca del Besaya y Cantabria (Crece 2), que pretende fomentar la aparición de nuevos productos y servicios de las compañías de la región.

   Además, según la documentación aportada por el Gobierno, "aumentan notablemente" las partidas para impulsar la creación de un marco propio para la captación e implantación de proyectos empresariales y fomentar las inversiones productivas y la competitividad.

  LA PASIEGA

   Preguntado por el futuro polígono de La Pasiega y su reflejo presupuestario, el consejero ha explicado que el proyecto "continúa con su tramitación", pese a las "zancadillas" recibidas, y ha detallado que en el presupuesto de 2019 cuenta con una partida destinada a apoyar a SICAN, la sociedad pública dependiente del Gobierno que lo va a desarrollar, para realizar estudios técnicos.

   "La Pasiega es el futuro", ha dicho Martín, que espera que en 2019 ya se pueda ver obra en los terrenos que ocupará. El consejero ha señalado que hay empresas que ya han mostrado interés por instalarse, pero sin revelar nombres, ni siquiera el de aquella compañía del sector metalúrgico que podría ocupar "la mitad" de la superficie del polígono.

   El consejero ha recordado que ahora el proyecto, además de ser una apuesta del Gobierno regional (PRC-PSOE), también cuenta con el apoyo del actual Gobierno central (PSOE).

   También Martín se ha referido a la intención del Gobierno de llevar al "entorno" de la Pasiega la Ciudad del Transportista "del siglo XXI". Sin embargo, hasta que cree el polígono, el Gobierno ha solicitado una prórroga para poder mantener con vida cinco años más la actual Ciudad del Transportista, que se ubica en terrenos de dominio público del Puerto de Santander.

   El consejero ha señalado que la sociedad CITRASA, que gestiona la Ciudad del Transportista y en la que está el Gobierno regional, atraviesa una "situación patrimonial complicada", de tal modo que en los presupuestos se ha dispuesto de una partida de 2,5 millones "para no incurrir" en una situación de quiebra.

  PUESTA EN MARCHA DE LA ACELERADORA DE EMPRESAS

   Por otra parte, el presupuesto de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial contará en 2019 con más de 8 millones de euros y es la que más crece en la Consejería respecto al año pasado, un 5,56%.

   El presupuesto se centra en continuar la Estrategia de Innovación de Cantabria, que se puso en marcha al iniciar la legislatura y que tiene cuatro ejes fundamentales: el cambio cultural y de modelo industrial, la generación de conocimiento, la transferencia tecnológica y el emprendimiento industrial innovador.

   Según la información del Gobierno, se destinarán 5,6 millones de este departamento a incentivos a la innovación y al emprendimiento industrial, incluyendo el plan de recuperación industrial del Besaya.

   En este marco, ha subrayado que se han aumentado el número de programas a disposición de las empresas para proyectos de I+D+i, que han pasado de tres en 2014 a ocho en la actualidad.

   Además, ha anunciado que está previsto poner en marcha este año la Aceleradora Regional de Empresas, dirigida a apoyar la supervivencia de las empresas embrionarias en su paso hacia la madurez comercial, y ha señalado que para esta Aceleradora se contará con "socios tecnológicos muy importantes del país".

   El presupuesto contará también con una partida nueva para crear un nuevo espacio expositivo en Molledo dedicado a la figura de Leonardo Torres Quevedo.

Sé el primero en comentar