Noticias de Cantabria
Nacional 22-10-2019 14:30

La suma de la DANA y la borrasca seguirán regando el noreste y mañana, especialmente, el Cantábrico oriental

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) situada en el suroeste de la Península y una borrasca en niveles bajos ubicada entre Baleares y Argelia seguirán dejando precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes en la mayor parte del este de la Península, aunque este martes se desplazan al extremo noreste y el miércoles llegarán al Cantábrico oriental y el Alto Ebro, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este martes a lo largo del día las precipitaciones irán disminuyendo de forma progresiva de sur a norte en el área del Mediterráneo y durante la tarde cesarán en Levante, mientras que el miércoles empeorará la situación en el área cantábrica donde también se prevén precipitaciones fuertes y persistentes, sobre todo en Cantabria y Vizcaya durante la tarde.

   En todo caso, ha sido que las mayores cantidades de precipitación previstas en todo este episodio se esperan en el nordeste de Cataluña, donde se pueden acumular hasta 300 litros por metro cuadrado. En el resto de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y el miércoles también en el Cantábrico se superarán los 150 litros por metro cuadrado.

   Al mismo tiempo, estos días también soplará viento fuerte en el área mediterránea y en el litoral cantábrico, donde pueden llegar olas de cinco metros de altura y también se espera viento fuerte en Pirineos, cordillera Cantábrica y sistema Ibérico.

   Hasta el momento, el portavoz ha destacado que este martes se han acumulado más de 64 litros por metro cuadrado en Oliva (Valencia), Pego (Alicante), unos 49 litros por metro cuadrado en Ibiza, 35 litros por metro cuadrado en Sant Jaume d`Enveja y unos 30 litros por metro cuadrado en Murcia.

   "Está dejando de llover en Levante y se están desplazando al norte, en Castellón y Cataluña, ya que la situación se va desplazando hacia Cataluña. Además, ha indicado que la borrasca formada entre Baleares y Argelia propiciará la llegad de vientos húmedos y templados del mediterráneo al noreste.

   El portavoz ha avisado de que en la tarde de este martes seguirán los avisos de riesgo importante (naranja) en Castellón, Cataluña y Baleares y el aviso de riesgo extremo en el norte y centro de Gerona, con lluvias torrenciales que pueden dejar más de 80 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

   En el litoral de Barcelona también tendrán aviso naranja por precipitaciones intensas, ya que se pueden acumular 80 litros por metro cuadrado en una hora y 150 litros por metro cuadrado en 12 horas.

   Respecto al miércoles, Del Campo ha precisado que seguirán cayendo durante toda la madrugada precipitaciones fuertes o muy fuertes en Baleares y en el nordeste de Cataluña, que tendrán aviso naranja al menos hasta las 8.00 o las 10.00 horas y también en Baleares.

   En concreto, ha añadido que seguirá lloviendo en el norte de Aragón y a lo largo del día la situación se irá extendiendo a otras zonas, como el Cantábrico occidental, sobre todo en Cantabria y País Vasco y el alto Ebro, norte de Burgos, proximidades de Álava, puntos de Navarra y La Rioja. En esas zonas pueden ser fuertes y persistentes e incluso en algunos puntos, muy fuertes.

  MIÉRCOLES LLUVIOSO, CON MÁS DE 150 LITROS EN CANTABRIA Y VIZCAYA

   Del Campo ha insistido en que se mantendrán los avisos naranjas este miércoles en Cantabria y Vizcaya, ya que se esperan unos 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. En estas zonas pueden superar los 150 litros por metro cuadrado a lo largo del episodio.

   Además, ha añadido que la jornada será también "lluviosa" en la meseta norte, en la zona centro, en la meseta sur, sobre todo en el oeste y ha destacado que "lo más intenso" caerá en el noreste de Castilla y León y puntos de La Rioja y Navarra, así como en el entorno del sistema Central, donde se esperan "lluvias algo más intensas". En definitiva, Del Campo ha apuntado que este miércoles se amplían las zonas donde caerán "algo más que cuatro gotas".

   Por su parte, ha comentado que no lloverá o si lo hace serán lluvias débiles en Galicia, sur de Extremadura, Andalucía occidental, en Alicante, Murcia y Almería.

   La nieve aparecerá este miércoles en torno a 1.500 o 1.800 metros en los sistemas Central e ibérico y a partir de 1.700 o 1.800 metros en los sistemas penibéticos, mientras que puede nevar en las cumbres de Pirineos.

   La situación conlleva un descenso térmico en el centro y el oeste de la Península y un ascenso generalizado en la mitad este de la Península y en Baleares.

   De este modo, el portavoz ha pronosticado que el miércoles desde el Estrecho hasta Gerona, en el litoral Mediterráneo, las máximas estarán entre 18 y 22ºC, frente a las máximas de la meseta norte, donde se esperan unos 10ºC en Burgos, Ávila, Soria, Segovia o Salamanca y hasta 12ºC en Valladolid. En Madrid no pasarán de 12 o 13ºC, parecido a buena parte de Castilla-La Mancha, donde también estarán entre 10 y 12ºC, mientras que en el Cantábrico oriental la máxima puede alcanzar los 18ºC.

   Por otro lado, el miércoles el temporal marítimo será de "cierta importancia" en el Cantábrico y País Vasco, donde se esperan olas de cinco metros y vientos de más de 90 kilómetros por hora.

   Para el jueves, Del Campo prevé que la situación cesará a lo largo del día, pero aún en la mitad norte, en Castilla-La Mancha, en el nordeste de Andalucía y Baleares lloverá o puede llover en la primera mitad del día y por la tarde cesarán excepto en el Cantábrico oriental y Baleares, donde seguirán las lluvias.

   De hecho, en el Cantábrico oriental las precipitaciones podrán ser fuertes y persistentes y lo mismo en Baleares, donde también podrían estar acompañadas de tormentas.

   Ese día, la cota de nieve se situará en 1.500 a 1.800 metros en Pirineos, sistema Central e Ibérico y subirán las temperaturas en buena parte del interior y en el oeste y la subida puede ser notable respecto al día anterior. "El miércoles será un día bastante frío pero el jueves subirán notablemente los termómetros", ha comentado.

   De ese modo, ha apuntado que en el Cantábrico los termómetros marcarán 20ºC; entre 20 y 23ºC en la franja Mediterránea; unos 24ºC en el valle del Guadalquivir y Extremadura; mientras en la zona centro se acercarán a los 18 o 20ºC, hasta el entrono de los 14 a los 18ºC en la meseta norte y alcanzarán los 15 a 18ºC en Galicia. "Son cuatro o seis grados más que el día anterior", ha puntualizado.

   De cara al fin de semana, el viernes se espera un ambiente más templado y la situación de lluvias tenderá a remitir, aunque aún quedará un ambiente inestable en Baleares y la primera mitad del día en el Cantábrico oriental.

   También ha dicho que podría haber alguna tormenta fuerte en Baleares y en el resto del país los cielos quedarán despejados, con nieblas abundantes en la meseta norte sobre todo y en el valle del Ebro.

   El sábado, aunque hay incertidumbre en la predicción, pero puede haber tormentas fuertes en Baleares el sábado que podrían extenderse a puntos de la Comunidad Valenciana y Cataluña, mientras en el resto se espera tiempo estable. El domingo, sin embargo, no se descartan lluvias en buena parte del país.

Sé el primero en comentar