Noticias de Cantabria
Nacional 09-04-2021 16:00

La OMS defiende con demagogia pura y dura la vacuna de AstraZeneca

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido que los riesgos de la COVID-19 son "mucho más altos" que los que implica la vacuna de AstraZeneca, que se está investigando por posible vínculo con la aparición de eventos trombólicos.

   "Todas las vacunas y medicamentos conllevan un riesgo de efectos secundarios. En este caso, los riesgos de enfermedad grave y muerte de la COVID.19 son mucho más altos que los riesgos muy pequeños relacionados con la vacuna", ha reivindicado en rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza).

   En su intervención, Tedros ha recordado que a principios de esta semana tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) como la Agencia de Medicamentos y otros Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) establecieron que los coágulos sanguíneos con plaquetas bajas deberían figurar como efectos secundarios "muy raros" de la vacuna de AstraZeneca.

   Ayer, el subcomité de COVID-19 del Comité Consultivo Mundial de la OMS sobre Seguridad de las Vacunas concluyó que es "plausible" una relación causal entre la vacuna y la aparición de estos coágulos con plaquetas bajas, pero que "se requiere más investigación".

   En este punto, ha recordado que tanto la OMS, como la EMA y la MHRA "siguen recomendando que los beneficios de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca superan el riesgo de estos efectos secundarios tan poco frecuentes".

   "Seguimos haciendo un llamamiento a todas las personas para que, por favor, tengan cuidado. Las vacunas nos están dando la luz al final del túnel, pero aún no estamos allí. Las vacunas son una de las muchas herramientas que tenemos para prevenir infecciones y salvar vidas. El enfoque correcto es un enfoque integral", ha remachado.

   Al respetco, la epidemióloga líder de la OMS sobre COVID-19, Maria Van Kerkhove, ha advertido de que "la trayectoria de esta pandemia en todo el mundo va en la dirección equivocada", a pesar de la llegada de las vacunas. "Llevamos seis semanas seguidas en las que hay un aumento de casos. Las muertes también están aumentando. Y ahora mismo tenemos herramientas que pueden prevenir las infecciones y pueden salvar vidas", ha concluido.

Sé el primero en comentar