Noticias de Cantabria
Nacional 23-06-2022 06:15

Un daño y perjuicio para los cantabros

La ministra Alegría -pasa-, como en todo que afecta a Cantabria para compensar a los cantabros en la dificultad que tienen de acudir a otras CCAA que les exigen hablar catalán o vasco como mérito

Cantabria,el PRC, mantiene un apoyo a Sánchez raro cuando nos dan de tortas en todo lo que puede beneficiar a nuestra Comunidad

 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha descartado la posibilidad reclamada por Cantabria de que se lleve a cabo un acto presencial, obligatorio y simultáneo en todas las comunidades autónomas dentro del concurso de méritos para la estabilización de docentes.

"Exigir una prueba simultánea en todas las administraciones educativas eliminaría posibilidades para todas las personas que pueden optar a las distintas plazas en el resto de las comunidades autónomas", ha respondido este miércoles Alegría en el Congreso a una pregunta del diputado nacional del PRC, José María Mazón, sobre este asunto.

Al respecto, la ministra ha defendido que este concurso es un procedimiento "perfectamente avalado" por el Consejo de Estado y que va a ser un procedimiento "que recoge los principios de mérito, capacidad e igualdad". "Cuando hagamos este concurso de méritos vamos a conseguir estabilizar al profesorado, mejorando el sistema educativo en general pero también en las escuelas rurales", ha defendido.

Desde la Consejería de Educación de Cantabria, dirigida por la también regionalista Marina Lombó, se ha advertido de que el proceso -- que afecta en la comunidad a 676 plazas (236 de maestros y 440 del resto de cuerpos)-- puede ser un "caos", algo de lo que también ha alertado Mazón.

Y es que para los regionalistas, tal y como está previsto el proceso, en el que los opositores pueden inscribirse en los procesos de todas las Administraciones autonómicas y el Ministerio coordinará la baremación y resolución, suscitará "problemas evitables", entre ellos el "casi seguro movimiento" de interinos.

"Docentes que ya ejercen en una comunidad autónoma pueden ser desplazados por otros que vienen de una segunda comunidad que, a su vez, serán desplazados por estos mismos o por terceros, lo que conllevará la pérdida de la experiencia de los docentes en los currículos específicos", advirtió hace unos días la consejera.

Ante esta situación, el PRC ha llevado, a través de Mazón, este asunto al Congreso y también ha registrado iniciativas en el Senado para insistir en la propuesta cántabra.

Y es que para evitar esto, se solicitaba que se hiciera un acto "presencial" para que el opositor se presente en la comunidad que tiene interés de consolidar su puesto docente.

En la sesión de hoy, Mazón, tras escuchar a Alegría, ha lamentado que el Ministerio no contemple la propuesta de Cantabria y ha advertido de que mantener el proceso de estabilización del concurso de méritos tal como está previsto supondrá "desplazamientos", "despidos" y "problemas en los programas educativos" de los centros, además de que afectará a la "igualdad".

En su opinión, el proceso, tal como está diseñado por el Ministerio, "se convertirá más en un proceso de desastabilización que de estabilización".

Por ello, ha insistido en que con el sistema propuesto por Cantabria, "como nadie tiene el don de la ubicuidad", solo acudirían a la plaza convocada aquellos docentes "que realmente tienen interés, que se supone que es la que están ocupando, y que es el objetivo de la consolidación.

Además se facilitaría la gestión y se evitarían miles de recursos. Esto es bueno para los afectados y para todas las comunidades autónomas.

Mazón ha reiterado que el sistema planteado por el Ministerio conllevará que los opositores puedan inscribirse en los procesos de todas las administraciones autonómicas, lo que supondrá "un caos".

Al hilo, ha apuntado que cualquier funcionario docente de cualquier parte de España podrá enviar sus méritos en todos los procesos, en su cuerpo y especialidad "y si consigue plaza desplazar al interino y repetir si ve plazas apetecibles".

"Hay que ser conscientes de que muchos interinos se van a ir a la calle o van a tener que desplazarse del puesto que están ocupando ahora, lo que provocará problemas en los programas de los centros educativos", ha sostenido.

Además ha sostenido que se verá afectada "la igualdad", poniendo como ejemplo los méritos que puede pedir el País Vasco en conocimientos del Euskera "por lo que los cántabros no tendrán posibilidades en ese concurso", pero muchos interinos de esa comunidad sí podrán presentarse en la convocatoria cántabra.

El diputado nacional del PRC ha reiterado que la propuesta de la Consejería de Educación y Formación Profesional es "perfectamente viable", "no supone una cortapisa a los principios de igualdad, mérito y capacidad" que ha de regir cualquier proceso selectivo "y tampoco atenta contra el carácter estatal del cuerpo docente, puesto que los opositores podrán elegir en qué Comunidad participan".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

- 23-06-2022

Revilla gran traidor a Cantabria nos a llevado al abismo

Cantabro - 23-06-2022

Revílla, incapaz de conseguir nada para cantabria, cuando otras comunidades si lo hacen. Es una auténtica humillación para cantabria el desprecio continuo del sr pedro Sánchez. Espero q en las próximas elecciones se lleven por delante al psoe y al principio, parásitos a casa.

Hurria - 23-06-2022

Zapatero también y Popeye