Noticias de Cantabria
Nacional 31-07-2020 19:45

La Guardia Civil investiga el accidente del montañero que falleció ayer en Picos de Europa

Se trata de un hombre natural de Bilbao, al igual que los dos escaladores que le acompañaban

 

   La Guardia Civil de Cantabria investiga las circunstancias de la muerte del montañero que falleció ayer al caer unos 20 metros cuando realizaba la ruta de El Espolón de los Franceses en el Macizo Central de los Picos de Europa junto con otros dos escaladores.

   Los especialistas en montaña de la Guardia Civil son los encargados de realizar el informe técnico pericial de los vestigios observados en el lugar del siniestro, instruyendo diligencias componentes de la Policía Judicial.

   Según han informado fuentes del Cuerpo, se trata de una investigación habitual en este tipo de fallecimientos, sea cual sea la causa.

   La Guardia Civil de Cantabria con la colaboración de los bomberos de Asturias rescataron ayer en la citada vía de escalada el cuerpo del montañero fallecido, natural de Bilbao, como sus dos compañeros, que pudo haberse resbalado en alguna de las maniobras de escalada, cayendo unos 20 metros.

   El aviso se recibió pasadas las cinco de la tarde y se activó a especialistas de rescate en montaña, los GREIM con base en Potes, alertándose también al helicóptero de la Guardia Civil con base en Asturias para su intervención en el rescate.

   Según el relato de la Guardia Civil, los componentes del GREIM ascendieron hasta el pie de la vía del Espolón de los Franceses donde fueron recogidos por la aeronave. En esos momentos en la zona reinaba una importante tormenta con aparato eléctrico.

   Desde el helicóptero consiguieron ver al escalador que había caído, y que parecía tener heridas incompatibles con la vida, así como a los otros dos en la pared, en una zona no segura.

   Tras un apoyo parcial del helicóptero de la Guardia Civil en una arista de la citada vía, los componentes del GREIM descendieron a la parte superior de donde se encontraban los escaladores y tuvieron que preparar una reunión con anclajes para poder descender hasta ellos.

   Utilizando técnicas de rapel bajaron unos 50 metros, accediendo a los dos montañeros, que se encontraban en una zona precaria, sin posibilidad de continuar, y llevándoles a otra más segura.

   En esos momentos y a petición del 112 de Cantabria llegaron al lugar dos helicópteros de los bomberos de Asturias, mientras el de la Guardia Civil permanecía en la zona esperando instrucciones. Con la colaboración de una de las aeronaves de los bomberos y mediante ciclos de grúa se extrajo a los dos escaladores al pie de la vía.

   Los componentes del GREIM descendieron hasta el hombre caído, verificando que efectivamente había fallecido, bajando al lugar en apoyo uno de los bomberos rescatadores. Con la ayuda de la grúa del helicóptero se extrajo el cuerpo acompañado por uno de los guardias civiles especialistas en montaña.

   Posteriormente, el cadáver fue transbordado al helicóptero y trasladado hasta el helipuerto de Tama para su posterior traslado por los servicios funerarios al Instituto de Medicina Legal de Santander.

   Los otros dos escaladores fueron también descendidos por el helicóptero de la Guardia Civil.

  

Sé el primero en comentar