Noticias de Cantabria
Nacional 10-11-2014 13:00

IU critica la "intransigencia" de Rajoy y no ve motivos para denunciar a Mas

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado este lunes la "actitud intransigente del Gobierno" y su presidente, Mariano Rajoy, ante la consulta soberanista en Cataluña y ha afirmado que no existen "condiciones" para imponer "ningún tipo de denuncias" contra sus promotores.

   En rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, Lara ha afirmado que esa actitud de Rajoy "ha ayudado a incrementar más el independentismo" y ha incidido en que "no puede seguir negando la posibilidad de tener conversaciones" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

   "No pueden seguir ocultando en la polarización el fracaso de sus políticas", ha dicho de ambos, tras criticar el "tacticismo oportunista" de Mas, cuyo partido "ha sido responsable de todas las políticas neoliberales de los últimos años".

   En esta línea, ha denunciado que "en todas las políticas de ajuste duro que han llegado de mano de la Troika, el partido de Artur Mas ha sido corresponsable pleno e incluso a veces ha ido más allá", es decir, que ha colaborado en su opinión, con "el mayor deterioro de toda la historia de la democracia".

   En cuanto a las votaciones de este domingo, Lara, partidario de una "consulta con todas las garantías democráticas" que nazca del diálogo de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, ha destacado que no se produjera ningún incidente y que en la movilización predominara "la conciencia cívica".

   "No creo que existan ningún tipo de condiciones para ir a ningún tipo de vía de denuncias. Eso no resolvería ningún problema y en todo caso agudizaría la polarización que está siendo negativa tanto para Cataluña como para el conjunto de los españoles", ha señalado.

   En su opinión, del sucedáneo de consulta se traduce que "hay una parte importante que quiere votar con garantías democráticas". "Ahora lo que toca es que dialoguen y que se sienten a hablar", ha añadido.

   Según ha dicho, Izquierda Unida seguirá reivindicando un modelo de Estado federal y "plurinacional" porque considera que "puede sintonizar con una mayoría ciudadana en Cataluña e incluso con gran parte de los que han ido a las urnas" este fin de semana.

   Con todo, considera que "no es bueno para la sociedad que el debate siga polarizado en si se hace o no la consulta" y debería estar centrado en "los problemas de la gente", como el paro o los desahucios y en los presupuestos de 2015, tanto a nivel nacional como en Cataluña. "Estamos en tiempo de recuperar el debate social", ha reclamado.

Sé el primero en comentar