Noticias de Cantabria
Nacional 17-10-2019 13:15

Iñigo Fernandez,PP, denuncia que el PRC y Revilla "callan" mientras las inversiones de Fomento se "paran o ralentizan"

Teme que el Gobierno de España "caiga en la tentación" de llevar la alta velocidad solo hasta Aguilar y no a Reinosa

   El portavoz del PP en el Parlamento, Iñigo Fernández, ha denunciado que en año y medio "no se ha movido un papel" del trazado de alta velocidad entre Aguilar de Campoo y Reinosa, y las tres grandes actuaciones del Ministerio de Fomento en autovías que dejó adjudicadas el PP, están "muy retrasadas y atascadas, por no decir que se ejecutan a cámara lenta", y ha considerado "sorprendente" que mientras tanto, el PRC y Revilla "miran para otro lado y callan".

   Fernández ha presentado este jueves en rueda de prensa una proposición no de ley y una interpelación sobre las inversiones de Fomento que defenderá el próximo lunes, 21 de octubre, en el Pleno del Parlamento.

   En la primera, el PP insta al Gobierno de Cantabria a exigir a Fomento la activación de los trámites administrativos del trazado de la alta velocidad ferroviaria entre Aguilar de Campoo y Reinosa, que según asegura está "absolutamente paralizado", así como la publicación "a la mayor brevedad posible" del estudio de alternativas a escala 1-5.000 y que con éste inicie el trámite de información pública.

   Fernández ha recordado que en mayo de 2018, el entonces ministro y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, presentó en Reinosa el estudio de alternativasa escala 1-25.000 y se comprometió, "dado lo avanzado de los trabajos", a presentar en septiembre de ese año el estudio a escala 1-5.000.

   El portavoz popular ha señalado que mientras se sigue trabajando en la redacción de los proyectos entre Palencia y Alar, que dejó contratados el Gobierno del PP, así como en el estudio del impacto hidrogeológico, la tramitación hasta Reinosa "se ha parado" y está "igual" que el día que el PP salió del Gobierno tras la moción de censura del 1 de junio de 2018, lo que en su opinión es "muy sospechoso".

   Ha advertido que su "paralización", "entraña un grave riesgo para Cantabria, porque el Gobierno de España puede caer en la tentación de hacer que la alta velocidad llegue sólo hasta Aguilar y no hasta Reinosa".

   En opinión de Iñigo Fernández, ni Cantabria ni su Gobierno ni el Parlamento pueden aceptar que en el último año y medio, desde que Pedro Sánchez y el Partido Socialista llegaron al Gobierno de España, "no se haya movido un papel" en la tramitación de la alta velocidad ferroviaria entre Aguilar y Reinosa.

  AUTOVÍAS

   A la vez, los populares quieren que el Gobierno regional explique qué gestiones ha realizado para exigir al Ministerio que agilice la ejecución de las obras del nudo Sierrapando-Barreda, que según Fernández se han ejecutado "tan sólo en un 5% y a este ritmo no acabarán hasta el año 2040"; los accesos desde la A-67 al Puerto de Santander, ejecutados en "un 12%"; y la autovía Burgos-Aguilar de Campoo.

   Fernández ha señalado que de los cinco tramos en que se divide esta autovía, sólo se trabaja en uno (entre las localidades de Bárcones de Valdivia y Pedrosa de Valdelucio) que dejó en obras el Gobierno del PP pero "vencido el plazo de ejecución, la obra está muy lejos de haberse concluido", y los otros cuatro tramos "siguen sin licitarse".

   El portavoz del PP ha considerado que quien debe salir a responder esta interpelación es el presidente del Gobierno y líder del PRC, Miguel Angel Revilla, que "hace unos años hablaba y se quejaba mucho" por el ritmo de las inversiones de Fomento y ahora está "mudo" mientras le entrega los votos al Partido Socialista "a pesar del trato que se le está dando a Cantabria".

   "Revilla tiene lo único que quería que eran los votos del Partido Socialista para gobernar Cantabria cuatro años más. "No importa que se paralice" la tramitación de la alta velocidad, que se ralentice la ejecución de obras ya contratadas, que no llegue el dinero de las entregas a cuenta, que nos quiten el agua del pantano del Ebro y que nos lleven los trenes de cercanías nuevos a Cataluña, a lo mejor para que alguno los queme, y nos traigan los viejos", ha dicho.

   Según el portavoz del PP, "a eso se reduce" el "famoso papel" con con compromisos de inversiones, cuya "auténtica esencia" es que el voto del diputado del PRC José María Mazón en Madrid vaya para Pedro Sánchez y "los de Zuloaga en Cantabria para Revilla". Por eso, una vez más, en estas elecciones del próximo diez de noviembre, votar al PRC es lo mismo que votar al PSOE. Son la misma cosa en las elecciones del 10N", ha reiterado.

Sé el primero en comentar