Noticias de Cantabria
Nacional 18-03-2020 11:45

Fundación Secretariado Gitano reclama medidas para evitar el riesgo social y sanitario de familias gitanas

Pide una ayuda económica de urgencia para vendedores ambulantes y un plan de acción sociosanitario, entre otras actuaciones

   MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

   La Fundación Secretariado Gitano ha enviado al Gobierno una serie de propuestas para que las familias gitanas más vulnerables estén protegidas social y sanitariamente ante la crisis del nuevo coronavirus COVID-19.

   Según ha apuntado, la crisis del coronavirus "está situando a amplias capas de la población gitana española en una situación de seria desprotección en lo que respecta al disfrute de sus derechos fundamentales". La infección por Coronavirus ha afectado a numerosas familias gitanas en varias comunidades autónomas, tal y como ha informado la fundación.

   La población gitana enfrenta riesgos sociales que se suman a la situación sanitaria y a la previa situación de alta vulnerabilidad que arrastra este colectivo. "La situación de partida de la población gitana es de una gran incidencia de la pobreza, con el 86% de la población por debajo del umbral de la pobreza, un 46% de hogares en extrema pobreza y una tasa del 89% de pobreza infantil", explica.

   Por ejemplo, recuerda que "buena parte de las familias gitanas tienen en la venta ambulante en mercadillos su fuente básica de ingresos, ya de por sí precaria". Así, el cierre de los mercadillos y la imposibilidad de realizar otras actividade --como la recogida de chatarra, la venta de fruta, u otras que procuraban algún ingreso diario-- junto con la débil presencia en los programas de rentas mínimas, "están comenzando a generar una situación de desamparo y desprotección que ya están manifestando muchas familias gitanas en todo el territorio".

   En este contexto, la Fundación defiende que "es necesario implementar medidas urgentes para atajar esta situación". Por ello, ha elaborado una serie de propuestas que ya han sido remitidas al Ejecutivo.

  AYUDA PARA VENDEDORES AMBULANTES

   Entre estas propuestas, está la implementación de una ayuda económica de urgencia para los vendedores ambulantes. "El 47% de las personas gitanas ocupadas lo hacen por cuenta propia, y en su inmensa mayoría, en la venta ambulante", afirma la fundación.

   Según agrega, esta actividad, organizada habitualmente a través de cooperativas y, en algunos casos, con el régimen de autónomos, "es la principal fuente de ingresos para una gran mayoría de familias gitanas y el cierre de esta actividad les deja en una situación de desprotección y sin acceso a prestaciones por desempleo".

   Así pues, reclama habilitar un mecanismo de ayudas económicas directas de las que se puedan beneficiar los titulares de puestos en los mercadillos y vendedores ambulantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

   También pide aplicar la exención de cuotas a la Seguridad Social y de tasas municipales durante el periodo que dure la imposibilidad de llevar a cabo la actividad económica. Asimismo, aboga por extender la cobertura de los programas de rentas mínimas para incorporar a otras familias con ocupaciones precarias y que no percibían estas prestaciones, agilizando los trámites y facilitando el acceso.

  PLAN DE ACTUACIÓN SOCIOSANITARIO

   Por otro lado, ha aconsejado al Gobierno la aprobación de un Plan de actuación sociosanitario en entornos segregados y de alta exclusión social. Según la fundación, más de 9.000 familias gitanas con menores continúan viviendo en infravivienda, y de ellas, más de 2.200 (unas 9.000 personas), en chabolas y entornos altamente degradados (el 2,17% de la población gitana).

   "Todos ellos son espacios donde hay escasa protección sanitaria, que no cuentan con los servicios ni recursos públicos de salud que puedan prevenir y contener el coronavirus", avisa la fundación.

   Así pues, propone garantizar la entrega de alimentos y productos de primera necesidad y atención sanitaria \'in situ\' por parte de Protección Civil o de la Unidad Militar de Emergencias. Asimismo, recomienda atender y reubicar a las personas afectadas por el coronavirus en espacios o centros de salud habilitados para recibir una atención adecuadan "puesto que su entorno actual carece de las condiciones mínimas para su tratamiento".

   La Fundación también reclama un plan de actuación para familias en situación de pobreza extrema. En este sentido, pide que se asegure que todos los niños y niñas gitanas que percibían becas de comedor tengan garantizada una alimentación adecuada.

  PRESTACIÓN DE RENTA MÍNIMA

   Asimismo, solicita que se garantice una prestación de renta mínima a todas las familias que lo necesiten, ampliando la cobertura, agilizando los trámites y reduciendo los requisitos para su concesión.

   La entidad aconseja implementar "con urgencia" las medidas previstas de incremento de la prestación por hijo o hija a cargo, dando prioridad así a las familias con menores a su cargo e intentando paliar, en la medida de lo posible, la pobreza infantil.

   También pide suspender el pago del alquiler, de la hipoteca y de los suministros básicos (agua, luz y gas) a las familias que se encuentren en una situación económica precaria.

   Desde la fundación reclaman al Ejecutivo que agilice los trámites para que el Fondo Europeo de Ayuda a los más Necesitados (FEAD) llegue "ahora mismo a las familias que más lo necesitan para cubrir las necesidades alimentarias y de higiene básicas, especialmente en los contextos más vulnerables".

   Además, aconseja poner en marcha mecanismos extraordinarios y urgentes, a través de los Servicios Sociales y de las entidades sociales, para atender e informar a estas personas sobre sus derechos, sobre la disponibilidad de ayudas y prestaciones, o cómo actuar ante casos de despidos o situaciones laborales que les pueden afectar por su precariedad laboral.

Sé el primero en comentar