Israel queda segunda y España antepenúltima
Eurovision sancionará a RTVE por involucrarse sus comentaristas en la guerra de Gaza
Los Consejos de Informativos de RTVE han expresado su "preocupación ante la amenaza" de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), quien ha advertido con sancionar económicamente a RTVE si se vuelve a mencionar el conflicto en Gaza durante la emisión de la final de Eurovisión que se está celebrando la noche de este sábado.

"Desde los Consejos de Informativos de rtve.es y TVE expresamos nuestra preocupación ante la amenaza de la UER. La Unión Europea de Radiodifusión ha advertido con sancionar económicamente a RTVE si se vuelve a mencionar el conflicto en Gaza durante Eurovisión", ha publicado en su cuenta de red social X el Consejo de Informativo de TVE junto a un comunicado, pasadas las 22.00 horas.
En el escrito, además de repetirse el entrecomillado citado anteriormente, RTVE reivindica el derecho de los comentaristas Julia Varela y Tony Aguilar -cuyas palabras el jueves en la segunda semifinal de Eurovisión fueron las que provocaron la queja de la organización por suponer "declaraciones políticas"- de poder presentar "con libertad y responsabilidad".
En concreto, los comentaristas españoles señalaron que la representante israelí, Yuval Raphael, es una superviviente de los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 e hicieron un llamamiento a la paz en Gaza, recordando que allí se han producido ya más de 50.000 víctimas, de las que más de 15.000 son menores, según cifras de Naciones Unidas.
"Condenamos cualquier intento de intromisión y defendemos el compromiso de RTVE con la información veraz, especialmente ante hechos de relevancia internacional", indica RTVE en el comunicado.
Previamente, RTVE había emitido un mensaje a favor de Palestina justo antes de que empezase la emisión de Eurovisión este sábado a las 21.00 horas, en el que la televisión pública remarcaba que "frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción" y pedía "paz y justicia para Palestina".
Además, el presidente de RTVE, José Pablo López, ha publicado en su red social X que "el silencio no es una opción" acompañado por el vídeo emitido por RTVE antes de la final de Eurovisión.
Todo ello a raíz de que la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del certamen, haya recordado a RTVE que las normas de Eurovisión "prohíben las declaraciones políticas que puedan comprometer la neutralidad del concurso" y han recalcado que "las cifras de víctimas no tienen cabida en un programa de entretenimiento apolítico".
"Cualquier infracción puede dar lugar a multas punitivas en virtud del reglamento", advirtieron en el citado comunicado.
Sé el primero en comentar