Noticias de Cantabria
Nacional 19-12-2019 10:00

Fuerte varapalo del Tribunal

El TUE sentencia Junqueras debió ser excarcelado desde la proclamación de eurodiputado y resultados

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

   El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

   La sentencia dictada por la Gran Sala del Tribunal, compuesta por quince jueces que no emiten votos particulares, entre ellos la española Rosario Silva de Lapuerta, ha sido leída por el presidente de la corte europea, el belga Koen Lenaerts.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

ciudadano santander - 19-12-2019

esta decisión del tribunal europeo, es una injerencia gravisima a la soberanía de España, este tribunal lleno de burócratas no dicen nada de la intentona del golpe de estado que cometieron los dirigentes catalanes, hoy delincuentes, legítimamente juzgados y encarcelados

T. Jefferson - 19-12-2019

La UE, que comenzó como un proyecto ilusionante, está derivando en un autentico esperpento. No me extraña que los británicos hayan optado por marcharse.