Noticias de Cantabria
Nacional 10-06-2021 12:30

El Papa no acepta la renuncia del cardenal Marx, que presentó su dimisión por "corresponsabilidad" en los abusos

El Papa Francisco no ha aceptado la renuncia del arzobispo de Múnich y Frisinga, el cardenal Reinhard Marx, quien solicitó la dimisión de su cargo en la diócesis por su "corresponsabilidad" ante los casos de abuso sexual en la Iglesia alemana, que define como una "catástrofe", a pesar de que no hay ninguna denuncia contra él.

   "Esta es mi respuesta, querido hermano. Continúa como lo propones pero como arzobispo de Múnich y Frisinga", asegura Francisco en una carta hecha pública por la oficina de prensa del Vaticano.

   El Papa asegura que "toda la Iglesia está en crisis a causa del asunto de los abusos" y reconoce que la "política del avestruz no lleva a nada". "Los sociologismos, los psicologismos, no sirven", añade.

   El Pontífice coincide con el cardenal Marx en calificar de "catástrofe" la "triste historia de los abusos sexuales y el modo de enfrentarlo que tomó la Iglesia hasta hace poco tiempo". Así señala que el primer paso debe ser "caer en la cuenta de esta hipocresía".

   En la misiva, Francisco hace hincapié en que "los silencios, las omisiones, el dar demasiado peso al prestigio de las Instituciones sólo conducen al fracaso personal e histórico", y llevan a vivir "con el peso de tener esqueletos en el armario".

   El Papa dice que es "urgente ventilar esta realidad de los abusos y de cómo procedió la Iglesia". Por ello invita a hacer una "confesión humilde" de toda la Iglesia: "Nos hemos equivocado, hemos pecado. No nos salvarán las encuestas ni el poder de las instituciones. No nos salvará el prestigio de nuestra Iglesia que tiende a disimular sus pecados; no nos salvará ni el poder del dinero ni la opinión de los medios (tantas veces somos demasiado dependientes de ellos)".

Sé el primero en comentar