Noticias de Cantabria
Nacional 13-07-2020 11:00

El ministro de Justicia Campo pide una República Federal

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado este lunes que la solución al problema catalán "debe ser política y negociada" porque las sentencias --en referencia a la del procés-- no resuelven los problemas políticos. En este sentido aboga por "dar una vuelta al Título VIII de la Constitución --que regula la organización territorial de España-- aunque sea para dejarlo igual" y por potenciar el federalismo.

   "Igual hay que dar una vuelta al Título VIII aunque sea para dejarlo igual. No lo sé, tenemos que encontrar una fórmula para que todos los españoles, incluidos los catalanes, estemos a gusto y tengamos un marco de convivencia pero todos bajo un arco",

   En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de Pedro Sánchez está en la búsqueda de la solución y ha añadido que la política ofrece la flexibilidad y cintura necesarias "para buscar las fórmulas" como ya se hizo en el 78 con el Estado de las autonomías. Con todo, ha advertido sobre un posible referéndum de autodeterminación que "ni España puede decidir solo sobre Cataluña, ni Cataluña solo sobre España". "Todos debemos pronunciarnos sobre estas cuestiones, y esa es la tranquilidad y seguridad jurídica que da nuestra Constitución", ha incidido.

  

Sé el primero en comentar