Noticias de Cantabria
Nacional 27-04-2020 10:30

Echenique sigue las instrucciones de su amo Pablo Iglesias

Echenique llama prepotente a Sánchez por no dar mando a las CCAA en el desconfinamiento

El podemita  Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez pecaría "de prepotencia"  si no deja hacer el desconfinamiento a  las comunidades autónomas.

 

Echenique se ha expresado así en una entrevista en `Los desayunos de TVE`, tras ser preguntado por las declaraciones el presidente catalán, Quim Torra, que este domingo cargó contra la "centralización" de la crisis sanitaria que, a su juicio, "no ha funcionado".

   "No es el momento de que haya una competición entre administraciones. Es el momento de que haya colaboración y coordinación", ha asegurado el portavoz de la formación morada, que ha sostenido que "no tendría sentido" que el Estado "se pusiese a competir" con las comunidades autónomas y los ayuntamientos "y viceversa".

   A su juicio, hay que seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y realizar una gestión "objetiva". "Cuando uno lleva a cabo un proceso tan difícil atendiendo a marcadores, indicadores cuantitativos... no hay lugar a la competición, porque no se toman decisiones políticas, sino basadas en la evidencia", ha apuntado.

   Así, Echenique ha aseverado que es el momento de que el Gobierno apueste por la coordinación. "Nada se puede hacer sin las CCAA. Sería pecar de prepotencia pensar que el Gobierno lo puede hacer todo solo", ha apostillado.

  LOS CIUDADANOS "INCÍVICOS" SON UNA "MINORÍA"

   Por otro lado, el dirigente de Podemos se ha referido a la salida de los niños menores de 14 años a la calle de este domingo y a las críticas por las imágenes de aglomeraciones en algunos puntos de España. "Lo que han trasladado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es que ciertas imágenes son reales, pero minoritarias", ha asegurado.

   En este contexto, Echenique ha celebrado que la "inmensa" mayoría de la gente se haya "comportando con enorme responsabilidad" pese a que haya "personas insolidarias que demuestran comportamientos incívicos".

   "Todos hemos visto a (Mariano) Rajoy violando las normas de confinamiento, pero son una minoría", ha continuado el dirigente, que ha criticado así al expresidente del Ejecutivo después de que La Sexta informase hace dos semanas de que habría incumplido el confinamiento para salir a hacer deporte.

   Con todo, según Echenique España "es un país que se ha tomado en serio la epidemia" y sus ciudadanos "cumplen con lo que dicen las autoridades sanitarias". "Tenemos que estar orgullosos de la sociedad que tenemos. Si uno mira los números, ve que la gente insolidaria es minoría", ha zanjado.

   Por último, el portavoz en la Cámara Baja se ha referido al proceso de desescalada y ha explicado que antes de recuperar cierta normalidad "es necesario que haya más capacidad de tests, más camas de UCI y que la atención primaria puede separar los casos sospechosos" de Covid-19 de los que no lo son.

   "Es necesario que se pueda hacer seguimiento de los infectados. Cuando esas capacidades estén en marcha se podrá ir abriendo determinados sectores para, a la vez que reducimos la curva, podamos ir reactivando la economía especialmente sectores como el servicios y los comercios de barrio", ha remachado.

Sé el primero en comentar