Noticias de Cantabria
Nacional 01-10-2019 17:15

Carmona se convertirá el sábado de forma oficial en uno de los pueblos más bonitos de España

El pueblo de Carmona, en el valle cántabro de Cabuérniga, se convertirá el sábado, 5 de octubre, a las 13.00 horas, en uno de los pueblos más bonitos de España de forma oficial, tras su inclusión en la asociación en enero de este año.

   El acto oficial de proclamación, que se celebrará en la plaza del Palacio de Carmona, contará con la participación de la consejera de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó; el presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre; y el alcalde de Cabuérniga, Nicolás Toral.

   El encanto de Carmona, su cuidada arquitectura típica de la zona, su entorno y tranquilidad, hacen de este un pueblo cántabro auténtico e ideal para la desconexión y para los amantes de la naturaleza. Carmona se une a Bárcena Mayor, Liérganes, Santillana del Mar y Potes en esta Asociación que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

   En el acto, del que ha informado en nota de prensa la asociación, Francisco Mestre incidirá ante las autoridades, vecinos y visitantes en la importancia de un reconocimiento del prestigio de la esta asociación y de sacar a la luz y mostrar internacionalmente estos pequeños pueblos, que se han mantenido bellos y vivos gracias a las corporaciones y al trabajo de los vecinos durante muchas generaciones.

   Son más de 40 criterios los que Carmona ha tenido que superar para poder formar parte de esta red, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos.

   La destapada del cartel en el que el nombre de Carmona y el logotipo de la Asociación darán la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo es una acción simbólica que reconoce al municipio cántabro como uno de los más bellos de España y establece un punto de inflexión en la mejora de Carmona hacia la excelencia turística para los próximos años.

   Durante el acto se explicará la importancia que tiene para esta bonita localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos de Carmona podrán conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.

  LA PASÁ

   A las 16.00 horas, autoridades y visitantes podrán disfrutar de la `La Pasá` una tradición que viene realizándose desde tiempo inmemorial para celebrar la bajada de la cabaña de ganado tudanco de los puertos de montaña de Sejos, donde se alimenta durante el verano. Las vacas recorren todo el pueblo, portando voluminosos campanos y rosetas en la cabeza, para terminar con una romería montañesa.

   Declarado Conjunto Histórico-Artístico, Carmona mantiene intactos vestigios de su pasado, y aún se pueden contemplar en sus calles oficios como la ganadería y la artesanía. Espacios donde se respira esa calma, esa paz que lo hace más especial, donde solo nos acompaña el sonido de nuestros pasos sobre el suelo empedrado y el de los propios habitantes del pueblo, deseando conocer a los visitantes a este bello municipio.

   Carmona es uno de los 11 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, la cual ya cuenta con 79 municipios. Junto a este pueblo cántabro, se han incorporado a la asociación en 2019 Bagergue (Lleida), Bonilla de la Sierra (Ávila), Níjar (Almería), Potes (Cantabria), Roda de Isábena (Huesca), San Martín de Trevejo (Cáceres), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Tazones (Asturias), Viniegra de abajo (La Rioja) y Viniegra de Arriba (La Rioja).

Sé el primero en comentar